"Pero además, Fellini abre
una nueva estética,
incorpora nociones de
belleza hasta ese momento
absolutamente
invisibilizadas: lo bello de
lo feo, lo bello de lo
absurdo, de lo grotesco. Ahí
hay toda una mirada
existencialista de nuestros
propios conflictos, nuestros
sueños, nuestra perspectiva
en el mundo, nuestro fracaso
y de nuestras esperanzas",
asegura Marcos.
Luego de presentarse en
diferentes locaciones como
Roma, Moscú, Albania,
Eslovenia, San Petersburgo y
San Pablo, la muestra
desembarcó en el imponente
Palacio Errázuriz Alvear de
Buenos Aires donde
permanecerá hasta el 2 de
mayo, en el edificio de
avenida del Libertador 1902,
de jueves a domingos de 13 a
19 hs, con entrada gratuita
y reserva previa en
compartir.cultura.gob.ar.
Tal vez uno de los aspectos
más íntimos y desconocidos
del cineasta, sea aquel
dedicado a sus dibujos
personales, bocetos,
caricaturas y garabatos
realizados con lápices de
colores o marcadores, a
veces sobre servilletas u
hojas sin importancia, donde
esbozaba posibles
personajes, posturas, falos,
cuerpos exuberantes,
sombreros y toda clase de
detalles, y que prestaron
para la muestra distintos
coleccionistas privadas.
Tampoco faltan las
fotografías de su vida
personal, de la actriz
Giulietta Masina, con quien
se casó en 1943, de los
protagonistas de sus cintas
como Marcello Mastroianni,
Anita Ekberg, Sandra Milo,
Alberto Sordi, Aldo Fabrizi,
Anouk Aimée, Claudia
Cardinale, Richard Basehart,
Sylva Koscina, Freddie Jones
o Roberto Benigni, entre
otros.
Además, sorprenden
documentos personales, ya en
color sepia, detrás de una
vitrina como los apuntes
mecanografiados para "La
strada" o la carta de
protesta de la Acción
Católica Italiana en contra
de la proyección de La dolce
vita, por considerarla
escandalosa y obscena; obra
cumbre de Fellini que relata
las peripecias de un
fotorreportero (Marcello
Mastroianni) quien está en
la constante búsqueda de la
foto del año, y va de fiesta
en fiesta organizadas por la
alta sociedad de la época.
Enmarcados en otra sala del
museo se pueden ver los
coloridos, cautivantes y
llamativos afiches
originales de las películas
del cineasta que ganó cinco
premios Oscar, algunos ya
instalados en la memoria
colectiva, como el de "La
dolce vita", "Los inútiles",
"Amor en la ciudad", "La
strada", "Boccaccio 70", "Amarcord"
o "Casanova".
Una muestra y algo más...
La exhibición tendrá además
un Programa de actividades
asociadas que, durante ocho
semanas y desde mesas
redondas, conferencias y
debates (vía plataformas
digitales y abiertos al
público) abordarán las
distintas facetas de
Federico Fellini, su legado
e influencia en la cultura
local.
Se destacan mesas de debate
como "Fellini y la moda", el
miércoles 31 marzo a las 18
con la presencia del
diseñador Gino Bogani,
Patricia Conta, Julio
Suárez, Marcela Soberano y
Vicky Salías, directora
Museo de la Historia del
Traje.
La música de sus películas,
"La arquitectura y la ciudad
en el imaginario
cinematográfico de Fellini",
"La recepción de su cine en
Argentina" con Andrés Duprat
y Fernando Martín Peña, o la
charla "Cuerpos gozosos y
disidencias sexuales en el
cine de Federico Fellini",
el 21 de abril a las 18.
Finalmente, se podrá ver en
siete salas porteñas una
copia remasterizada en 4K de
"8 1/2", filme de 1963
protagonizada por Marcello
Mastroianni y Claudia
Cardinale, sobre un director
de cine que, luego de
obtener un éxito rotundo,
atraviesa una crisis de
creatividad e intenta
inútilmente hacer una nueva
película.
La película "Otto e mezzo",
catalogada por la crítica
como "una obra maestra", "la
mejor película sobre cine
que se ha hecho", "lo más
maravilloso e inventivo que
se haya hecho nunca" y una
"obra alucinógena" se verán
en Cine Lorca, Cinemark
Palermo, Hoyts Unicenter,
Cinépolis Recoleta, Belgrano
Multiplex, Atlas Patio
Bullrich y Cinema Paradiso
de La Plata.
Carlos Davis
Fuente:
Telam