Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

200 días distribuyendo poesía a través de las nuevas tecnologías

Poesía por Whatsapp

12/03/2021 - Cumple 200 días sin interrupciones un proyecto que busca difundir poesía por Whatsapp. La iniciativa es del poeta y periodista Daniel Mecca, el cual promociona la lírica a través del envío diario de un poema diferente a quien lo solicita. El proyecto se afianza como un ejemplo vívido de los vínculos que la poesía establece con las nuevas tecnologías, que en este caso pusieron en circulación a autores que van de la Grecia Antigua (como Safo) hasta contemporáneos (como Héctor Murena y Charles Bukowski). Desde febrero del año pasado, Mecca envía versos elegidos a un grupo de difusión de Whatsapp que llega a 1500 personas, divididas en 12 grupos, muchas de las cuales comparten los contenidos con amigos y conocidos.

“No es para quedarnos en casa que hacemos una casa//no es para quedarnos en el amor que amamos//y no morimos para morir//tenemos sed y// paciencias de animal”, decía el poema del día 197 de Juan Gelman, mientras que el día 86 trajo la letra de la canción que el grupo de rock Los Piojos le dedicó a Diego Armando Maradona.

También podemos recordar el poema del día 72, que rescató la voz del francés Boris VIan: “La vida es algo que tiene que ver con varias cosas//En cierto sentido es algo que no se discute”.

“Pero detrás de esas estadísticas hay historias que le ponen cuerpo y práctica a la idea. Por ejemplo, cuando se cumplieron los 100 días recibí comentarios tales como que estas poesías, cada mañana, daban un poco de respiro frente a los mensajes de laburo. Otros que les producía asombro cuando el poema justo coincidía con lo que les estaba pasando en el día”, aclara a Télam el gestor del proyecto y condensa la idea en otro mensaje que recibió de parte de una suscriptora: “Gracias por la compañía".

A la hora de explicar el arraigo que tuvo la iniciativa, Mecca recurre a “la potencia que tiene la poesía como vector de vida, de producir sentencias mágicas o de ser sencillamente una compañía porque todo lo demás está jodido”.

El gestor del proyecto asegura que no conocía proyectos similares de difusión de cultura a través de mensajes instantáneos pero que no duda de que debe haber otras, o surgirán en este tiempo: “Vivimos en una época estimulante para estas ideas, con la acumulación de un capital tecnológico extraordinario que es necesario democratizar y que no sea explotado por unos pocos”, dice.

En estos 200 días, a través de Poesía por Whatsapp (tal el nombre de la iniciativa) pasaron autores de la Grecia Antigua como Safo y contemporáneos como Héctor Murena y Charles Bukowski. Por eso el hilo que forman los mensajes constituye, a su modo, una antología de lo mejor de la poesía universal.

"La selección de los autores y autoras va cambiando de procedencia y temática porque está basada en mis ritmos diarios, por ejemplo en lo que estoy leyendo en una época determinada, cómo me siento tal mañana, en alguna película o serie que vi o si hay una fecha como el #8M que me lleva a buscar poemas específicos. Como toda selección, naturalmente, es arbitraria. Una arbitrariedad basada en mi experiencia como lector y en la acumulación combinada de conocimiento y sensibilidad”, cuenta Mecca.

Luego aclara: “Suelo mandar mucha poesía argentina, pero no por una idea chauvinista (la poesía, como toda vida, es internacional), sino porque realmente se ha creado y se está creando en los distintos puntos de este país poesía extraordinaria”.

Según explica su impulsor, el proyecto es libre y gratuito, hecho “a pulmón”. No recibe ningún tipo de financiamiento privado ni público. En ese contexto, existe la posibilidad de hacer un aporte voluntario a través de la plataforma Cafecito. (https://cafecito.app/danielmecca)

Sin embargo, con aportes o sin ellos, el objetivo de la iniciativa está muy claro y así lo define Mecca: “En tiempos de colapsos económicos, sociales y sanitarios, la idea es que estos poemas de Poesía por Whatsapp traigan aire para aportar a su época, a su libertad, desde el lugar que cada cada lector quiera. En ese sentido, el proyecto seguirá presente para hacer su aporte. Vamos, ahora, por 100 días más de poesía”.

Para sumarse al newsletter de poesía debemos enviar un whatsapp al 1164504051 o a través de la cuenta de Instagram @danielmecca.

Carlos Davis

Fuente: Telam


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES