Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

en abasto barrio cultural

Patrimonio y género

08/06/2021 - El Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de Patrimonio BA busca acompañar a la cultura independiente en tiempos de distanciamiento social, por lo que nos invita a participar de encuentros reflexivos sobre enfoques patrimoniales inclusivos a través de la creación de espacios de participación. Durante Junio, distintas personalidades del patrimonio y representantes de la comunidad LGBTQI+ dialogarán sobre temas que invitan a reflexionar sobre la perspectiva de géneros. Los encuentros serán dos y tendrán modalidad virtual: "Patrimonio, perspectiva de géneros y diversidad" y Queerizar al Patrimonio". ¡Los invitamos a participar!

La primera actividad se desarrollará el viernes 25 de junio entre las 18 y 19:30 hs. La charla tendrá por tema "Patrimonio, perspectiva de géneros y diversidad". Serán disertantes la Arq. Carolina Quiroga y el Arq. Leonardo Giaimo. La moderación del evento estará a cargo de Martín Capeluto. Se transmitirá por el canal de Youtube Patrimonioba

La charla propone un debate virtual para reflexionar e intercambiar experiencias sobre la perspectiva de géneros y el activismo LGBTQI+ como temas emergentes en torno al patrimonio. Se prevé debatir casos, problemáticas y experiencias que permitan tanto interpelar la inequidad de géneros en el acceso y representación del patrimonio, así como reflexionar sobre nuevas perspectivas que integren todas las identidades y las memorias en la vida cultural de la comunidad.
En ese sentido, la teoría queer, en tanto aporte académico y activista sobre las categorías de género, identidades y expresiones de género y orientación sexual, también puede convertirse en herramienta de análisis crítico para categorías sobre el patrimonio y otros debates en vías de desmontar las estructuras de violencia patriarcal.

La segunda actividad será un taller denominado "Queerizar al Patrimonio". Tendrá lugar el miércoles 30 de junio entre las 18 y las 20 hs. Los disertantes serán: Esp. Arq. Carolina Quiroga y el Arq. Leonardo Giaimo. Para participar del taller se requiere inscripción en consultapatrimonio@buenosaires.gob.ar

El taller es virtual, interactivo y sincrónico, y está estructurado en tres bloques donde se utilizarán herramientas para la participación del público:

  Introducción y reflexión colectiva sobre los conceptos de patrimonio, géneros y queer.
  Experiencia participativa de mapeo y collage virtual sobre fachadas patrimoniales Queerizadas.
  Puesta en común y debate de la experiencia.

“La creciente conciencia del patrimonio cultural como un derecho humano, la prioridad de las cuestiones de género en la agenda a nivel mundial y la diversidad cultural como factor de innovación social, constituyen un contexto social, cultural y político que erosiona las categorías tradicionales para afrontar los procesos de patrimonialización” (Arq. Carolina Quiroga)

  Semblanza de los talleristas

Leonardo Giaimo: Activista queer, arquitectx (FADU-UBA) y doctorandx en urbanismo (FAUD-UNMDP). Estudiante de sociología (IDAES-UNSAM). Asesor en políticas de género y diversidad en arquitectura y urbanismo. Referente de Urbanismo Queer.

Carolina Quiroga: Arquitecta, FADU, UBA (1998). Especialista en Preservación, Conservación y Re-uso Patrimonial (2009). Profesora en las carreras de grado y posgrado UBA y UB, directora del Seminario Patrimonio y Perspectiva de Género, FADU UBA. Asesora de la Fundación Rotterdam Woont en Holanda desde 2009.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura del GCABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES