Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

el imaginero de la puna

Hermógenes Cayo, su obra

04/06/2021 - La próxima semana se presentará en el canal de youtube del MAP la charla con Lucila Bugallo sobre la obra de Hermógenes Cayo, formando parte del ciclo de actividades en el marco de la muestra de este artista popular. La exposición virtual "Hermógenes Cayo, imaginero de la Puna", se presenta en el sitio web del MAP junto a una completa programación de actividades que nos permite conocer al artista popular en todas sus aristas formuladas para grandes y para niñxs. Hermógenes Cayo es considerado el último imaginero de la Puna, gran parte de sus obras forman parte del patrimonio del museo y pertenecieron a la colección del investigador Sergio Barbieri, curador de esta muestra.

Imágenes religiosas talladas, pinturas con acuarelas o témperas sobre papel y cartón y bocetos para realizar textiles serán parte de este interesante recorrido virtual por el MAP que nos llevará a distintos aspectos de su vida. Además de imaginero, Hermógenes Cayo se destacó también como pintor, luthier, músico y telero.

Fue además un férreo defensor de los derechos de los pueblos originarios participando en el llamado “Malón de la Paz por las rutas de la Patria”, una marcha de a pie desde Jujuy hacia Buenos Aires, que emprendieron más un centenar de nativos arrendatarios de la Puna jujeña en defensa de sus tierras. Epopeya que Hermógenes plasmó en su “Diario de viaje”. A través de sus obras, Hermógenes interpretó y transmitió la profunda religiosidad popular que caracteriza especialmente a la Quebrada de Humahuaca.

En el año 1965 este artesano se convirtió en el protagonista de la película "Hermógenes Cayo, un santero de la Puna" que realizó el cineasta Jorge Prelorán dentro del proyecto "Relevamiento cinematográfico de expresiones folklóricas argentinas" coproducido por el Fondo Nacional de las Artes y la Universidad Nacional de Tucumán y que contó con el asesoramiento de Augusto Raúl Cortázar.

  Próximas actividades

  "La obra de Hermógenes Cayo", charla del curador de la exposición con Lucila Bugallo - Martes 8 de junio. Por nuestro canal de youtube @mapjh - Lucila Bugallo, Antropóloga. Doctora en Antropología Social y Etnología de l´École des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Francia. Máster en Antropología de la Universidad de Estrasburgo (UNISTRA).

  Documental "Conversación con Javier Campo" - Martes 22 de junio. Por nuestro canal de youtube @mapjh - Javier Campo es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, especializado en cine documental argentino. Profesor de Estética Cinematográfica en la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro sede Tandil.

  "Retablo" - Actividad didáctica para niñas y niños - Martes 29 de junio a las 18 hs. Vivo de IG. @museodeartepopularmap - A cargo de María Clara Ehlert

  El malón Charla Sergio Barbieri - Martes 6 de julio por nuestro canal de youtube @mapjh - con Adriana Kingdard, Historiadora, Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Tucumán. Profesora y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba.

Entrá a la exposición virtual "Hermógenes Cayo, el imaginero de la Puna" haciendo click aquí.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Museo de Arte Popular José Hernández


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES