Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

Se presentó una nueva edición del certamen “La memoria no es un cuento”

La Memoria no es cuento

21/06/2021 - El concurso literario, organizado de manera conjunta por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Ente Público Espacio para la Memoria y la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA), convoca a estudiantes de los últimos grados de escuelas primarias de todo el país a escribir cuentos sobre Memoria y Derechos Humanos. La actividad de presentación fue transmitida en vivo a través del canal de YouTube de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y contó con la participación del secretario Horacio Pietragalla Corti, y de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. La inscripción cierra el 01/09.

También participaron del evento la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Natalia Barreiro, la directora nacional de Sitios y Espacios para la Memoria, Lorena Battistiol, y trabajadores y trabajadoras de los Espacios para la Memoria convocantes: ex CCDTyE Automotores Orletti, Club Atlético”, Virrey Cevallos, Olimpo.

Formaron parte del panel de presentación Diego Fernández, docente de la Escuela Superior Nº 2 Mariano Acosta, las escritoras Ángela Pradelli y Dafne Casoy y representantes del Espacio Memoria y Derechos Humanos [ex ESMA] de la ciudad de Buenos Aires, y ex ESIM, de Mar del Plata.

“Para nosotros poder hacer la presentación de este certamen y tener la posibilidad de trabajar con los chicos y chicas de la primaria sobre lo que significa la memoria para nuestra democracia es de suma importancia”, señaló Pietragalla durante la apertura del evento.

Asimismo, destacó que “poder generar por segunda vez este concurso desde la Secretaría, para que los chicos puedan escribir desde su perspectiva, apoyados por los docentes, cómo ven lo que vivió nuestra Argentina durante la dictadura, es fundamental para la construcción colectiva de un país con más memoria, más verdad y justicia”.

Durante su intervención, el Secretario de Derechos Humanos reconoció y destacó el trabajo y compromiso de los y las trabajadoras de los Espacios de Memoria para llevar adelante esta iniciativa. “Estoy muy agradecida de participar y que me hayan pedido ser parte del jurado de este certamen”, sostuvo por su parte Estela de Carlotto, y afirmó además que “este tipo de actividades sirven para incentivar la imaginación y creatividad que tienen los chicos y que es increíble”.

Seguidamente, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo compartió la lectura del cuento “El baúl de la Memoria”, que forma parte de los trabajos seleccionados de la primera edición del concurso. “A no olvidar, a darnos los brazos, a seguir haciendo historia y a seguir luchando porque la lucha continúa, por el Nunca Más”, concluyó.

En el marco del encuentro que se desarrolló de manera virtual, se lanzó formalmente la convocatoria que invita a docentes, bibliotecarias y bibliotecarios a acompañar e incentivar a estudiantes a redactar cuentos que involucren los conceptos de Memoria y Derechos Humanos. La temática propuesta en esta segunda edición del certamen tiene que ver con las representaciones de las y los alumnos sobre el tema, a partir de un acercamiento a los Espacios para la Memoria.

Los trabajos se recibirán hasta el 1º de septiembre de 2021 y podrán presentarse de forma individual o colectiva. Los cuentos seleccionados serán publicados en formato digital e impresos para su difusión y promoción en escuelas e instituciones públicas. La primera edición del certamen finalizó en 2019 y los cuentos recibidos fueron editados en una publicación que puede descargarse desde el siguiente enlace.

Carlos Davis

Fuente: Argentina.gob.ar


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES