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Restauración de esculturas
02/06/2021
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Esculturas restauradas en el MOA
vuelven al Jardín Botánico. Se trata de la Ondina del Plata,
La Primavera y el V Tiempo de la VI Sinfonía de Beethoven,
las cuales fueron restauradas en
los talleres del MOA para ser devueltas
al Botánico en perfecto estado.
“Una de las principales características de la Ciudad de
Buenos Aires son sus monumentos que le dan una impronta
especial, y la distinguen como museo a cielo abierto.
Nuestro gran equipo de restauradores trabaja, a diario, para
el mantenimiento de todas nuestras obras porteñas que forman
parte del patrimonio del paisaje urbano".
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El Ministerio
de Espacio Público e Higiene Urbana realizó el traspaso de 3
esculturas (Ondina del Plata, La primavera y La 6° Sinfonía
de Beethoven) desde el MOA hacia el Jardín Botánico. Estas
obras fueron restauradas en el MOA para conservar su
espíritu original. La Ondina del Plata y la 6° Sinfonía de
Beethoven regresaron al Botánico. |
Mientras que
La Primavera es la primera vez que se instaló allí (antes
estaba en
la plaza Agustín P. Justo y luego en MOA).
"Gracias a
este trabajo en equipo, hoy estas tres esculturas se vuelven
a lucir en el espacio público”, expresó la Ministra de
Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad Clara Muzzio.
Además, desde el MOA recomendaron los espacios en donde
emplazar las obras. De esta manera, la Ondina de Plata
pasará a estar en La Casona, en la que vivió Carlos Thays,
La Primavera en la fuente de la primavera y la VI Sinfonía
de Beethoven con el grupo escultural del que forma parte.
La Ondina de Plata creada por Lucio Correa Morales
(1852-1923) es un una pieza de sello academicista que, aun
cuando evoca a las ninfas del agua de la mitología
escandinava, buscó ser un homenaje a la mujer americana. El
yeso original de esta obra, realizada mientras el autor se
formaba en Florencia gracias a una beca otorgada por
Sarmiento, integra hoy el patrimonio del Museo de Bellas
Artes de Mendoza.
Esta es la primera vez que la obra fue trasladada para su
restauración, antes se le realizaban tareas de limpieza.
Debido a su grado de deterioro, el MOA recomendó su
emplazamiento cubierto. Por el momento se encuentra dentro
de la Casona.
La Primavera forma parte del acervo del Jardín Botánico
desde el 23 de Septiembre de 1970. Se trata de una obra de
mármol blanco, representada por una figura femenina cubierta
con un manto, que posee en su mano derecha una flor, a la
cual observa, y con su mano izquierda sostiene un ramillete
de flores. A partir de esta nueva restauración, los vecinos
podrán disfrutar de ella en la Fuente de la Primavera, que
se encuentra sobre el camino central paralelo a Av. Santa
Fe.
La restauración consistió en modelar, moldear y efectuar
la reproducción de la sección faltante tomando como
referencia fotografías de archivo. En la reproducción se
utilizó mortero de cemento blanco y fibra de nylon, con
carga de polvo de mármol de manera de copiar textura y color
del material original. Esta reproducción se fija a la obra
original utilizando insertos de bronce fijados con resinas
epoxídicas.
La V Tiempo de la VI Sinfonía de Beethoven es una serie
de piezas escultóricas realizadas en mármol por el artista
italiano Leone Tommasi (1903-1965), inspiradas en la
Sinfonía Pastoral de Beethoven. Se trata de un grupo
escultórico, que simboliza una escena a orillas del arroyo.
Está constituido por una pastora en posición hincada que
lleva sobre sus hombros un pequeño cordero. Ella está
escuchando el canto que produce el arroyo en su paso por el
bosque. Se inauguró en 1941 en la Plaza Arenales y desde
1975 se encuentra en el Jardín Botánico.
Durante su restauración se procedió a modelar
una reproducción de las secciones deterioradas, las cuales
se fijan a la obra original. La platea de fundación se
construyó en hormigón armado, ocupando una superficie
aproximada de 2,00 m2.
Sobre el MOA
Monumentos y Obras de Arte de la Ciudad fue fundado en
1952, está ubicado en la calle Adolfo Berro 3880, Plaza
Sicilia, dentro del parque Tres de Febrero.
Se lo denomina “el Hospital de las Estatuas” o “Patio de
las Esculturas” porque es el taller más importante de la
Ciudad que se encarga de preservar y restaurar esculturas
centenarias que se encuentran deterioradas, ya sea por el
paso del tiempo o por vandalismo.
En la ciudad de Buenos Aires hay más de 2.000 monumentos
entre estatuas, bustos, placas, mástiles, fuentes y
monolitos. Las piezas de gran tamaño son restauradas al aire
libre y las de menor tamaño (como bustos, frisos, jarrones)
son tratadas en los talleres internos. Una vez concluidos
los trabajos de restauración, las obras de arte vuelven a
sus sitios originales.
Además, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana
de la Ciudad implementó, a través del MOA, un “Plan de
Monitoreo de Esculturas” para llevar un registro del estado
de conservación de monumentos más emblemáticos y, de esta
forma, realizar las tareas de mantenimiento
correspondientes.
Carlos Davis
Fuente:
Prensa Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la CABA
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