Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

documental de los fanáticos de “Esperando la Carroza”

Estrenan el film "Carroceros"

02/02/2021 - "Carroceros", el documental acerca de la mítica película de culto argentina “Esperando la Carroza”, se estrenará el próximo 4 de febrero por la plataforma www.cine.ar. “No hay un solo día que alguien no me diga una frase de la película”, dijo el reconocido actor Luis Brandoni. “Cuando se estrenó le fue muy mal, después se convirtió en un fenómeno impresionante”, agregó otro de los protagonistas, Antonio Gasalla. Todos los entrevistados del documental coinciden en que, mientras la estaban filmando, jamás imaginaron el éxito que tendría esa comedia grotesca realizada con un presupuesto tan acotado. La película obtuvo el apoyo del Ministerio de Cultura y el financiamiento "Mecenazgo".

El ministro de cultura, Enrique Avogadro dijo: “Estamos orgullosos de poder apoyar, a través de Mecenazgo-Participación Cultural, a diversos proyectos culturales. Carroceros, es mucho más que un documental sobre una película tan identitaria de nuestra idiosincrasia, también implica una revalorización de nuestro patrimonio cultural.

Con Mecenazgo continuamos impulsando ese trabajo,  para que cada hacedor se sienta acompañado y para fortalecer nuestra identidad cultural”.

Mariano Frigerio, codirector del documental junto a Denise Urfieg, es Carrocero. Así se llaman los fanáticos de la película estrenada con poco éxito en 1985. Pero no está solo: son miles y se agrupan en foros de Internet, donde repiten sus diálogos de memoria y visitan habitualmente Versalles, el barrio donde se rodó el film. Allí está la famosa casa de la Familia Musicardi donde transcurren la mayoría de las escenas. Pero muy pocos logran entrar: las dueñas quitaron el timbre y no le abren la puerta a nadie. El objetivo de Mariano es conocerla y cumplir el sueño de todo carrocero.

“No hay un solo día que alguien no me diga una frase de la película”, dijo el reconocido actor Luis Brandoni. “Cuando se estrenó le fue muy mal, después se convirtió en un fenómeno impresionante”, agregó otro de los protagonistas, Antonio Gasalla. Todos los entrevistados del documental coinciden en que, mientras la estaban filmando, jamás imaginaron el éxito que tendría esa comedia grotesca realizada con un presupuesto tan acotado.

Con testimonios de los productores y protagonistas de una de las películas nacionales más recordadas de la historia, como Antonio Gasalla, Betiana Blum, Luis Brandoni, Enrique Pinti, Mónica Villa, entre otros, Carroceros es un homenaje a “Esperando la carroza” y un documental sobre el fanatismo y la identificación.

Sobre “Esperando a la Carroza”:

“Esperando la Carroza” es una película argentina dirigida por Alejandro Doria e interpretada por China Zorrilla, Luis Brandoni, Antonio Gasalla, Mónica Villa, Betiana Blum, Julio De Grazia y Juan Manuel Tenuta, entre otros. Está inspirada en una obra de teatro escrita por Jacobo Langsner, quien también participó de la adaptación cinematográfica. Fue estrenada en el Atlas Lavalle, el 6 de mayo de 1985, frente a 1800 espectadores.

En 1972 Doria hizo una versión para televisión que se transmitió por Canal 9. Trece años después, decidió llevarla al cine pero en tono grotesco. Al momento de su estreno, la crítica la tildó de “sobreactuada, crispada, gritada” y no tuvo demasiado éxito. Pero con el correr de los años, se fue convirtiendo en un clásico del cine nacional.

La película se realizó con bajo presupuesto y tuvo sólo cuatro semanas de post-producción. El rodaje se realizó es tan sólo una manzana (excepto la famosa escena donde apedrean a Grandinetti) del barrio de Versalles.

Debido al éxito que fue cosechando con el paso de los años, en 2012 se decidió remasterizar el film y re-estrenarla en todas las salas digitales del país. Actualmente lidera -junto a “Tango Feroz” y “Carancho”- el podio de las películas más vistas en Cine.ar, la plataforma on demand de cine nacional de Argentina. También está online, de manera completa y en HD en YouTube y tiene más de un millón y medio de visualizaciones, cifra que sube todos los días.

Ficha Técnica:

Género: Documental
País: Argentina
Duración: 74 min.
Año: 2021
Elenco: Antonio Gasalla, Luis Brandoni, Enrique Pinti, Lidia Catalano, Mónica Villa, Betiana Blum, Andrea Tenuta, Cecilia Rosetto, Diana Frey, Matías Altamore, Marcos Perez, Mariana Alicia Pianciola, Enzo Doliri, Andrés de Francisco, Mariano Frigerio
Dirección y Guión: Denise Urfeig & Mariano Frigerio
Dirección de Fotografía: Pablo Parra (ADF)
Música: Adrián Guzman
Dirección de Sonido: Mariana Delgado
Montaje: Natasha Valerga (SAE)
Compañía productora: Ah! Cine
Productora: Carolina Alvarez
Dirección de Producción: Ana Clara Benda

Sobre los directores

Denise Urfeig (1978, Buenos Aires) estudió Periodismo y Sociología. En 1997 ingresó a GP Producciones donde inició su carrera como productora y guionista de TV. En 2001 entró en la productora de TV Cuatro Cabezas, donde realizó tareas de producción, dirección y guión durante 15 años. Desde 2015 trabaja como freelance en proyectos audiovisuales en Argentina y Brasil.

Mariano Frigerio (1981, Buenos Aires). Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y Realización en Cine y Video en el CIEVYC. Trabajó en televisión desde hace 15 años. Durante 4 años produjo diferentes formatos documentales para Discovery Channel, National Geographic e History Channel. Actualmente, trabaja en Disney produciendo campañas de lanzamiento de sus nuevos formatos.

Sobre Ah Cine:

Es una empresa productora de cine fundada por Carolina Alvarez con base en Buenos Aires. Nos centramos en proyectos de autor, especialmente dirigidos por mujeres, que abordan el universo femenino o con perspectiva de género. Producciones recientes: Carroceros (2021, documental) Denise Urfeig, Mariano Frigerio; Malamadre (2019, documental) Amparo Aguilar; La Novia del Desierto (2017, Ficción) Valeria Pivato, Cecilia Atan; Miró. Las Huellas del Olvido (2018, documental) Franca González; Tigre (2017, ficción) Silvina Schnicer, Ulises Porra.

Sobre Impulso Cultural:

Impulso Cultural es la plataforma de emprendimientos, apoyos, formación, difusión y laboratorio de proyectos culturales en la Ciudad, que incentiva y promueve la cultura y a sus actores principales, para que cada vez más personas puedan acceder y ser protagonistas de la oferta cultural de Buenos Aires. La integran seis programas de financiamiento específicos para las diferentes disciplinas y proyectos culturales: Prodanza; Proteatro; Bamúsica; Bamilonga; Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia; y Mecenazgo Participación Cultural; como así también cinco áreas con programas especialmente dirigidos a una amplitud de sectores artísticos y culturales: Artes Visuales; Industria Musical; Editorial; BA Audiovisual, y Distrito de las Artes, que promueve y difunde la actividad de artistas e instituciones del circuito.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura del GCABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 : 7; margin-right: 7; margin-top: 9; margin-bottom: 0"> 21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)


(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES