Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

conversatorios sobre el carnaval en américa latina

Charlas del Carnaval

11/02/2021 -  El Museo de Arte Popular José Hernández continúa con su ciclo de "Conversaciones sobre el arte popular de Latinoamérica". En este caso se presenta una triada de charlas de museos relacionados con el carnaval, característica fiesta que muestra una identidad propia en los países latinoamericanos. Las mismas se transmitirán por el canal de Instagram del Museo, todos los viernes de febrero a las 15 hs. Participarán como invitados del ciclo: el Museo del Carnaval de Recife (Brasil), el Museo del Carnaval de Barranquilla (Colombia) y el Museo del Carnaval de Montevideo (Uruguay), quien realizará la primera charla el viernes 12 de febrero a las 15 hs.

Desde el Museo de Arte Popular "José Hernandez" consideran que este ciclo contribuirá a sostener esta maravillosa fiesta popular como patrimonio de nuestros pueblos, a la vez que nos permite vivenciarla de otro modo en este tiempo tan especial marcado por la pandemia, el distanciamiento social y los protocolos de cuidado.

La primera charla se realizará este viernes 12 de febrero a las 15 hs y será con el Museo del Carnaval de Montevideo - Uruguay junto a Juan Castel, coordinador del Centro de Documentación e Investigación. La charla girará en torno a "las características del candombe" (manifestación cultural, patrimonio heredado de sus ascendentes esclavos africanos), "las nuevas realidades de esta fiesta popular" y del propio museo en este momento de pandemia; "actividades que desarrolla el museo con la comunidad", entre muchos otros temas. Cabe destacar que el Museo del Carnaval tiene como misión conservar, exhibir, difundir y valorar objetos y tradiciones del carnaval uruguayo.

El viernes 19 de febrero a las 15 hs, el MAP conversará con Carla Borba da Mota Silveira, docente de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), en representación del Museo Paço do Frevo sobre el carnaval de Recife, Brasil. Dialogarán sobre el principal ritmo del carnaval local, el frevo, y los orígenes del mismo; la cultura popular y sus bailes típicos. El Museo Paço do Frevo es, además de museo, un centro de documentación, investigación y salvaguarda del frevo, que es patrimonio inmaterial de la humanidad (UNESCO).

La última charla de este ciclo será el viernes 26 de febrero a las 15 hs con el Museo del Carnaval de Barranquilla, el evento folclórico y cultural más importante de Colombia. Nos contarán sobre las manifestaciones y tradiciones del carnaval de la costa del Caribe Colombiano y sobre el componente educativo que ofrece una visión sobre la naturaleza patrimonial de la fiesta entre sus visitantes.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Museo de Arte Popular José Hernández


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES