Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

luego de estar cerrado 10 meses por la pandemia

Reabre el "Museo del Agua"

19/01/2021 - El Museo del Agua y de la Historia Sanitaria reabre sus puertas al público a partir de hoy. De esta manera podremos disfrutar del recorrido por el Palacio de las Aguas Corrientes luego de estar cerrado durante 10 meses  debido a la pandemia. El Museo está ubicado en Riobamba 750 de la ciudad de Buenos Aires. Para visitarlo debemos realizar una reserva previa de turnos y atenernos durante la visita a un estricto protocolo que incluye una serie de medidas sanitarias. La apertura será en forma escalonada, y en esta primera etapa el público podrá realizar visitas contemplativas, incluida la exposición temporaria de arte sustentable "Todo Sirve", del artista Edgardo Rodríguez.

"El Palacio de las Aguas" es una pieza clave dentro del sistema de provisión de agua de Buenos Aires. Fue proyectado por el estudio del ingeniero inglés John Bateman en 1871. El diseño exterior fue obra del arquitecto e ingeniero noruego Olaf Petrus Boye, que responde al eclecticismo historicista entonces en auge en las principales capitales.

La inclusión de terracotas en variedad de texturas, colores y formas acentuó su exuberancia ornamental, decorativa y otorgó al Palacio un carácter típicamente victoriano.

La fachada está recubierta de 300.000 piezas cerámicas esmaltadas y sin esmaltar, traídas en barco desde Bélgica e Inglaterra, a lo que se suma 90 escudos pertenecientes a la Nación, las provincias y las ciudades de Buenos Aires y Rosario.

El Museo del Agua se podrá visitar de lunes a viernes de 10 a 17 hs, ingresando por Viamonte 1951, con reserva previa.

  Museo del Agua y la Historia Sanitaria

El Museo permite conocer la historia del agua y del saneamiento de este país, especialmente de una pieza clave, el magnífico edificio que lo alberga, el Palacio de las Aguas Corrientes.

También podremos descubrir la historia de lo cotidiano a través de piezas y artefactos sanitarios únicos y curiosos, y una interesante colección de cañerías, medidores y grifería, de distintos materiales y procedencia

  Colección de Cañerías

En su mayoría se trata de caños de terracota vitrificada, importada de Gran Bretaña. Junto con estos codos, cámaras de acceso y piezas especiales, se encuentra un conjunto de caños de secciones y materiales diversos (madera, cerámica), utilizados en la primera mitad del siglo XX.

  Colección de Medidores

El control del consumo de agua a través de medidores fue, prácticamente desde los orígenes del sistema de provisión, una de las preocupaciones principales de las autoridades. El primer Reglamento de 1869 para provisión de agua prevía la colocación de medidores en viviendas y establecimientos. Los primeros medidores a turbina, en servicio en Buenos Aires datan del año 1889, y eran marca Stoll, Thompson y Siemens.

Hacia 1939 había 17.260 medidores en servicio, que eran controlados por la Oficina de Medidores de Obras Sanitarias de la Nación.

  Colección de Griferías

Además de artefactos y cañerías, el control de Obras Sanitarias de la Nación se extendía a la grifería y accesorios de baños y cocinas. A partir de la segunda posguerra, la industria nacional cobró renovado impulso con marcas como “Piazza Hermanos”, “La Rural”, “Franklin” y “FV”, esta última fundada en 1921.

  Colección de Artefactos Sanitarios

Otra de las colecciones del Museo son los artefactos sanitarios utilizados desde fines del siglo XIX hasta la década de 1970. Son los ejemplares que debían quedar en depósito en la oficina de Contraste. Proceden de Gran Bretaña y Estados Unidos y, en menor medida, fabricados en el país. Estos últimos, comenzaron a ser presentados en la Oficina de Contraste a fines de la década de 1930.

Carlos Davis

Fuente: Telam - Sitio oficial de AYSA


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES