Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

"carteándonos" (via email) con desconocidos

"Un amor de verano"

15/01/2021 - Así se titula un proyecto de escritura colectiva entre desconocidos, que se comprometen a enviarse correos electrónicos durante enero y febrero, para contarse intimidades, secretos o trivialidades, pero sobre todo para practicar el arte de escribirse diariamente. Esta tercera edición de la iniciativa recrea, de manera virtual, la actividad de los antiguamente llamados "pen friend" o "amigos por correspondencia", que relacionaba a los que querían ejercitar un idioma desconocido y que en general conectaba a personas de diferentes países. "Un amor de verano" rescata (en tiempos de la tecnología) la posibilidad de dar rienda suelta a la pluma y de hablar con el otro sin tapujos.

No existe algo así como un perfil promedio de participantes. Lo interesante es la diversidad y la posibilidad de que te toque un amigue completamente diferente. Los participantes suelen ser gente interesada en la literatura, pero esto no es completamente cierto dice Tomás Guarna, creador del proyecto junto a Tamara Talesnik.

En la primera edición, en enero de 2019, se anotaron 500 personas para que se les asigne un amigo o amiga, mientras que en la edición de verano 2021 participan actualmente 2800 personas y hay más de 700 en lista de espera para ocupar el lugar de aquellos "amigues" que pasen más de una semana sin responder a su "amor de verano" virtual.

En la web unamordeverano.com es donde los interesados pueden inscribirse al proyecto (convocatoria que abr en diciembre) y donde también se comparten fragmentos de conversaciones que los protagonistas deciden compartir.

"Todo empezó una noche de calor" es una de las frases con la que los organizadores invitan a conocer al amigo asignado, un sitio donde se "matchea" la información de cada pareja, por ejemplo "F" y "T": él cree que "el amor es para obtusos" y ella, que "es para valientes".

Y aclaran los organizadores en el correo de asignación: "El primer mail es el más difícil. Se nos ocurren algunas ideas para que te animes al primer contacto. Contale sobre 10 veces que fuiste valiente", o también "Escribí varias preguntas que te gustaría que responda", sugieren.

Para los curiosos pero que no se animan a participar, hay una suscripción a un newsletter con los mejores fragmentos de conversaciones, siempre anónimas: "Pocas cosas me parecen más románticas que escribirle un mail a alguien que no conozco" o "tomé la decisión de no buscarte en ninguna red, quiero saber de vos solo lo que vos me quieras contar".

La idea nació en diciembre de 2018, cuando Tomás Guarna y Tamara Talesnik compañeros en un taller de escritura. Una amiga se iba a ir de viaje durante todo el verano y habían quedado en mandarnos mails. A partir de eso, Tomás dijo que tenía ganas de armar un intercambio epistolar entre distintos talleres, pero nadie le dio mucha bola y Tamara lo ayudó a armarlo. Primero iba a ser algo entre personas de ese entorno, pero después decidieron abrirlo a amigxs y conocidxs. Y ahí se armó un proyecto de escritura colectiva entre personas desconocidas.

La primera vez se anotaron alrededor de 500 personas cuando habían acordado arrancar si se anotaban al menos 30. En esta edición hay más de 2800 personas, con 750 anotados en lista de espera.

Los organizadores comentan: "Todas las semanas enviamos disparadores de escritura para ayudar a quienes se traben en el intercambio o sientan que no tienen sobre qué escribir. La intención con estas 'consignas' es estimular a que se suelten (por ejemplo, sugeríamos enviar una lista de preguntas que te gustaría que tu amigue responda), que vayan hacia temas más íntimos o que normalmente no hablarías con una persona desconocida y finalmente pensar el intercambio como algo inagotable y despegado de lo temático. Finalmente, se puede escribir sobre cualquier cosa. Por lo general, sugerimos hablar de rutina, intereses y preocupaciones y creemos que suele virar a los temas más universales: amor, familia, trabajo, deseos.

Pareciera que después de transitar por un aislamiento social prolongado, la propuesta de retomar el contacto, la conexión con el otro (aunque sea un perfecto desconocido, o precisamente por ello) resulta seductora, o al menos liberadora...

Carlos Davis

Fuente: Telam


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES