Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

unipersonal de María Marta Guitart en los Jardines del Palacio Noel

Federico tuvo un sueño

13/01/2021 - La Asociación de Amigos del Museo Fernández Blanco junto a MUSEOS BA presenta dos funciones exclusivas de "Federico tuvo un sueño", unipersonal de María Marta Guitart con textos y poemas de Federico García Lorca y Antonio Tabucchi. Será los Domingos 17 y 24 de enero a las 18 horas en los jardines del Palacio Noel (Suipacha 1422). La entrada general tiene un valor de $500 y el cupo está limitado a 70 espectadores por las medidas de distanciamiento social. Con la compra de la entrada usted colabora con el Museo Fernández Blanco a través de su Asociación de Amigos.

"Federico tuvo un sueño" es una obra de María Marta Guitart sobre textos de Federico García Lorca y Antonio Tabucchi. El espectáculo se presentará en dos exclusivas funciones en los Jardines del Palacio Noel (siguiendo el protocolo de cuidados del GCABA para espectáculos en vivo) los domingos 17 y 24 de enero, a las 18 horas.

"Federico tuvo un sueño" es una experiencia poético - teatral inspirada en un cuento de Antonio Tabucchi y en textos y poemas de Federico García Lorca, donde la palabra en acción es la protagonista. El poeta confunde sueño y realidad en una España embravecida de 1936. A través de un encuentro imaginario con el público de su teatro ambulante La Barraca, con el que el poeta recorría los pueblos de su tierra para contar historias a la luz de la luna, se reencuentra con su propia voz. Recitando el poema para Ignacio Sánchez Mejía y recordando los monólogos de personajes como Doña Rosita la soltera, Yerma y Mariana Pineda, Federico descubre que él mismo es su creación y que en su obra ha desnudado sus más profundos secretos.

Este espectáculo cuenta con el auspicio Institucional del CCEBA y la Embajada de España en Argentina y el apoyo de la Fundación Sales y de Apres Cobertura Médica.

Para comprar tu entrada (valor $500) podemos click aquí

Críticas de prensa

 ...Federico tuvo un sueño con la actriz María Marta Guitart fue un encantamiento que rompió en aplauso, en comentarios agradecidos y en un volar de pájaros aún sorprendidos... (Diario Lanza - Castilla La Mancha – España - Luis Masci)

... Emocionante homenaje al poeta granadino... (Página/12 - Suplemento Las 12 - Moira Soto)

...María Marta Guitart pone el alma y la voz para dotar de emoción a palabras que sólo necesitan el tono justo para hacer blanco en los sentimientos de la platea. Su voz atraviesa por diferentes tonalidades para emocionar y para volver a descubrir el talento de García Lorca... (Noticias Urbanas - Daniel Gaguine)

...María Marta Guitart se apropia de la palabra de Federico. Recitar hoy por hoy es casi un arte que no existe, Guitart nos recuerda que puede ser absolutamente Mágico... (Crítica teatral - Mónica Berman)

Trayectoria

Seis temporadas en el Palacio Noel del Museo Fernández Blanco. Temporada en la sala Círcol Maldá, en Barcelona, España. Participó del Festival “Los veranos de La Veleta 2009” Almagro, España. La actriz María Marta Guitart recibió el premio a la Mejor Actuación Femenina por este espectáculo, en el 2° Festival Internacional de Teatro Clásico Adaptado (Santa Clara del Mar, Argentina – 2011). También participó del documental Español Luna Grande, ganador del premio del Público en el Festival de Cine de Huelva (2018).

Ficha técnica

Dramaturgia, dirección y actuación: María Marta Guitart Fotografías: Diego Patitucci y Gabriela Aguirre

Sobre María Marta Guitart

Es actriz, docente teatral, locutora nacional y poeta. Se formó como actriz en la Escuela Nacional de Arte Dramático y junto a destacados maestros de la escena como Julio Chávez, César Brie, Analía Couceyro, Verónica Odoó y Luisa Calcumil.

Actualmente cursa la Licenciatura en Artes del teatro en la UNA (Universidad Nacional de las Artes).

Desde 2013 a la actualidad, se desempeña como docente teatral en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y realiza además seminarios especializados en la interpretación del texto poético.

En el año 1997 comenzó con su tarea de llevar el teatro y la poesía de Federico García Lorca y otros poetas, a recorrer la ciudad de Buenos Aires, actuando en los colectivos, instaurando así una práctica renovadora y original que continuó durante más de diez años.

En 2006 concibió la dramaturgia del espectáculo unipersonal “Federico tuvo un sueño”, en el que actúa y dirige. El mismo ha participado de numerosos festivales en Argentina y España y ha sido varias veces premiado.

En mayo de 2012 estrenó en la Casa Nacional del Bicentenario, “No he dicho”, espectáculo poético teatral sobre textos de Alfonsina Storni y en 2014, "Gabriela Infinita", sobre textos y poemas de Gabriela Mistral.

Participó en varias obras de teatro como Divagaciones, Cortamosondulamos, Tumbada blanca en blanco, Borkman, Catch, Tango Ruso, Aburrimiento Chair, 59/60, El círculo de tiza caucasiano, entre otros, y en programas de TV como: Viudas e hijas del rock and Roll, Los vecinos en guerra, La Lola (versión Argentina), Los exitosos Pells (Versión Mexicana), Televisión por la Justicia, Un cortado, Dulce amor y Entre caníbales, entre otros.

Incursionó en el cine en los films “Yepeto” de Eduardo Calcagno y puso su voz a los poemas de Alfonsina Storni en el documental “Alfonsina” del director Suizo Christoph Kühn que se estrenó en 2013 en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y recorrió varios festivales cinematográficos europeos.

En marzo de 2017 participó del documental “Luna grande, un tango por García Lorca” realizado por la productora española Cibeles (Sevilla) que acaba de estrenarse y de recibir en el Festival Iberoamericano de Huelva el premio del público.

En julio de 2017 estrenó “Cartas a mi hijo Federico” sobre cartas de Vicenta Lorca y poemas de Federico García Lorca, con el Auspicio de la Embajada de España. El mismo recibió el Premio Mayor de los galardones Teatro del mundo, en el rubro Adaptación de texto.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Museo Fernández Blanco


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES