Cierre del segundo
certamen literario
La memoria no es
un cuento
21/12/2021 -
La
Secretaría de Derechos Humanos de la
Nación dio a conocer la nómina de trabajos
seleccionados del segundo certamen literario
"La memoria no es un cuento". El
evento fue organizado por la Dirección Nacional
de Sitios y Espacios de Memoria (Espacios para la Memoria y
la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “Automotores
Orletti”, “Club Atlético”, “Virrey Cevallos”, “Olimpo” y ex
ESIM de Mar del Plata), junto al Ente Público Espacio para
la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.
Los cuentos seleccionados serán publicados durante el
transcurso del año entrante.
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El evento
contó con la participación
de la directora nacional de Formación de la
Secretaría de Derechos Humanos, Gabriela Alegre; Guillermo
Amarilla Molfino en representación del Directorio de
organismos de derechos humanos del Espacio Memoria y
Derechos Humanos, y Delia Giovanola, de Abuelas de Plaza de
Mayo. |
Alegre valoró el certamen,
que tuvo su primera edición
en 2019, y consideró que es
importante seguir trabajando
la violación de los derechos
humanos desde la educación,
así como “incentivar y
promocionar la actividad de
la escritura y la reflexión
sobre la memoria”.
En tanto
Amarilla Molfino resaltó el
trabajo del jurado, de los
trabajadores y las
trabajadoras de los espacios
y, también, el de los y las
docentes y estudiantes y que
estos sean “participantes
activos en la construcción
de la memoria”.
Por su parte delia
Giovanola destacó que esta
es una actividad más para
buscar esos “encuentros que
nos faltan”, en referencia a
las 300 personas cuya
identidad fue apropiada
durante la última dictadura
cívico-militar (1976-1983) y
todavía no ha sido
restituida.
El jurado, compuesto
por Paula Bombara, Dafne Casoy, Ángela Pradelli y Matías
Segretti, eligió quince cuentos de entre los setenta que
fueron presentados por estudiantes de los dos últimos años
de escuelas primarias de todo el país.
Matías
Segretti
reflexionó acerca de que este
certamen ayudaba “a que los chicos habiten el presente y
puedan transformarlo”. A su vez, Bombara opinó que acciones
como estas sirven para “ampliar el camino de la reflexión”.
Fundamentos y objetivos del certamen
Los Espacios para la
Memoria son pilares fundamentales de la democracia, pues a
través de ellos es posible transmitir a la comunidad y
promover en las generaciones de jóvenes el valor y la
importancia del Estado de Derecho. Los Espacios son una
invitación para conocer sobre el pasado reciente, sobre el
rol que tuvieron los Centros Clandestinos de Detención en la
última dictadura cívico-militar, pero también para
reflexionar sobre las conquistas que como sociedad se
alcanzaron en materia de justicia, especialmente la
trascendencia que en ellas tuvieron y tienen los Organismos
de Derechos Humanos.
Desde este lugar el
certamen propone a los niños y las niñas como protagonistas,
para que expresen a partir de su propia experiencia,
sentires e ideas que compartieron y debatieron sobre la
experiencia de conocer la dimensión de los Espacios para la
Memoria.
Esta manera propia de
narrar de los y las estudiantes sobre nuestro pasado
reciente no sólo les permite involucrarse en aconteceres
lejanos en el tiempo, sino que también colabora en la
deconstrucción de sentidos comunes, preconceptos,
simplificaciones, o desinterés.
Por último, es
importante destacar que los y las estudiantes de los dos
últimos grados/años de la escuela primaria conforman la
tercera generación afectada por el Terrorismo de Estado,
conformando la generación de los hijos y las hijas de
aquellas personas víctimas que aún mantienen sustraída su
identidad.
Carlos Davis
Fuente:
Prensa
Secretaría de Derechos Humanos de la Nación