Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

una investigación de la Lic. Alba Marina Soria Lannes

El valor del Arbolado Urbano

30/08/2021 - En la semana del árbol y la causa global del medio ambiente, el valor del arbolado urbano en la ciudad de Buenos Aires se torna indiscutible. Desde las primeras plantaciones se fueron siguiendo los principios de la estética, la salud y el higienismo.  Una ciudad arbolada y verde despierta admiración en las personas. También el arbolado influye en la salud y la calidad del aire que se respira. La prevención de las corrientes de agua y las inundaciones, la moderación de las temperaturas extremas y la belleza hacen de los árboles elemento necesario del patrimonio público. En la nota la Lic. Marina Soria Lannes desarrolla estos conceptos.

"No se cuida lo que no se conoce". En virtud de esta máxima daremos a conocer algunas especies que se destacan por su sombra, flores y color de hojas. Los árboles de la ciudad de Buenos Aires son nuestros “conciudadanos” por el beneficio que nos dan.  Por ello debemos darles  la importancia y el amor  que se  merecen.

Entre las  variadas especies  que abundan  en la ciudad se estacan:

1)     ACER NEGUNDO: nativo de América del Norte. De rápido crecimiento (entre 10 y 15 metros de altura) posee gran copa, hojas verdes que viran amarillas en otoño. Con flores vistosas. En 1897 se plantaron 522. No es tolerante a la poda y esas heridas se convierten en puerta de entrada de pudrición de varias especies de hongos. Lo que lo hace no recomendado para arbolado urbano.

2)     EL OMBU: nativo de Argentina (existen también en Uruguay, Brasil y Paraguay). A pesar de la creencia el ombú no es nativo del pastizal pampeano, Oriundo del Monte del nordeste argentino hasta los Talares de barrancas bonaerense. Se lo considera un gran herbácea. Su madera no se lignifica alcanza una altura de 7 a 12 metros. De densa copa, ramas gruesas, tronco cilíndrico. Con el paso de los años forma un pedestal del que pueden salir otros troncos. Hojas alternas, oblongas color verde lustroso se le adjudica valor medicinal, forma parte de los mitos y leyendas del acervo folklórico.  Forma parte de la Alameda del siglo XIX en Paseo de Julio y en Parque 3 de febrero existen algunos.

3)     TIPA BLANCA: en estado adulto alcanza más de 20 metros, tiene follaje sema-persistente. Pierde las hojas en primavera donde da lugar a loa floración amariposada y en racimos. Se encuentran en calles Pedro Goyena, Melian, El Cano, Avenida Libertador, La Pampa, en Costanera Sur. Avenida 9 de Julio y Avenida Santa Fe. Esta especie fue introducida por Carlos Thays y en 1892 el expresaba “luego de observar por 3 años este árbol reúne el mayor número de cualidades por su aspecto ornamental lo que considero un deber facilitar su cultivo”

4)     LAPACHO ROSADO; Nativo de la Selva tucumano-orínense. Alcanza 20 metros de altura, hojas opuestas compuestas por 5 foliolos. Flores rosadas reunidas en inflorescencias terminales llamativas y semillas achatadas. Posee propiedades medicinales reconocidas. Florece en primavera. El botánico Pablo Lorente se lo dedico al Dr. Nicolás Avellaneda destacado estadista y propulsor de las Ciencias en Argentina. En la década del 40 del siglo pasado se incorporó al paisaje urbano de Buenos Aires. Hoy podemos verlo en la zona de Recoleta y ha sido repuesto en Buenos Aires en el año 2004.-

5)     JACARANDA; Nativo de las Yungas (selvas de montañas) en el noroeste argentino. (Tucumán, Salta y Jujuy). Árbol indígena muy bello introducido en áreas tropicales por su bella floración. Alcanza una altura de 15 a 18 metros, tronco inclinado y follaje plumoso. Sus hojas caen en primavera antes de la floración. Sus frutos son planos secos y esféricos y permanecen largo tiempo en el árbol. También fue introducido por Carlos Thays en el siglo XIX. Actualmente hay más de 11.000 ejemplares de Jacaranda alineados en veredas y 1500 más en Avenida Libertador, calle San Juan   y Plaza de Mayo. En Plazas y Parques, Plaza Italia, Rosedal y Avenida Belgrano. En diciembre de 2014 la Legislatura de CABA por Ley 5229 lo designo “Árbol Distintivo de la Ciudad. -

6)     PALO BORRACHO:  de flor rosada originario del Nordeste Argentino, Brasil   y Paraguay. Se encuentra en Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones Santa Fe y se lo incorporo a Buenos Aires comienzos del siglo XX. Alcanza 25 metros de altura tronco abultado de corteza verde lisa con aguijones cónicos. Hojas palmadas de tono broncíneo al brotar. Flores grandes vistosas en varios tonos de rosa. Frutos llamativos abren en primavera y dejas escapar pelos sedosos. Fácil de reproducir por semilla. Se lo aprecia en Avenida 9 de Julio. altura Independencia y en Plaza San Martin.

7)     GOMERO: tallo erecto hojas persistentes alternas pecioladas, de formas y tamaño diferente. Sus raíces pueden arraigar y formar nuevos ejemplares. Posee flores unisexuales raramente dioicas apétalas. También se lo encuentra en macetas como planta de interior. No se recomienda en aceras porque su crecimiento es agresivo. Es un digno ejemplar de grandes parques.

EL GOMERO DE RECOLETA: un inmigrante que llego a estas tierras para quedarse. Se dice que llego desde India en siglo XVIII lo trajo un Fraile Francisco de Altolaguirre y se plantó en las tierras de la Chacra de Recoleta. Es el árbol más antiguo de Buenos Aires y está aún en pie. Se encuentra en Avenida Quintana vecino a la Basílica del Pilar y Cementerio tiene más de 10 metros de diámetro su base y su copa ronda 40 metros de altura sus ramas superan 30 metros de largo. Actualmente se encuentran apuntaladas por puntales de hierro para sostenerlas. Muchos vecinos se permiten gozar de su sombra ya que sus ramas dan al conocido café La Biela.

8)     LA MAGNOLIA DE AVELLANEDA: en Avenida Berro a metros de Jardín Japonés. Símbolo de la inauguración del Parque conocido “Bosques de Palermo” y en el 3 de febrero. Fue plantado el 11 de noviembre de 1875 en la apertura había más de 30.000 personas presentes.

9)     CEIBO DE PLAZA LAVALLE: fue plantado por Torcuato de Alvear en 1878. Se debilito y debieron apuntalarlo. Existen en la ciudad 446 árboles protegidos por su valor histórico y 302 están inventariados para hacerles tratamiento de recuperación.

10)  AGUARIBAY: del Perito Moreno fue plantado en 1872 está ubicado en Instituto Bernasconi en Parque Patricios.

11)  GOMERO CENTENARIO DE PLAZA SAN MARTIN. En Retiro notable de la flora porteña.

12)  ALGARROBO DE PUEYRREDON: en donde se ubicó la quinta de San Isidro actualmente crece en Plaza Pueyrredón de Flores.  Desde 1966 se cuenta que a su sombra San Martin y Pueyrredón hablaron sobre la campaña libertadora. Esta Plaza esta sobre Rivadavia al 6900 entre Yerbal y Fray Rodríguez y Artigas.

Lic. Alba Marina Soria Lannes
Presidente de Unión de Asociaciones Sanmartinianas
Miembro del Club de Leones Buenos Aires


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES