Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

Tendrá lugar el 25 y el 26 de septiembre en el Cultural San Martín.

El Pre-Cosquín será porteño

26/08/2021 - El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en conjunto con la gobernación de Córdoba y la Academia Nacional del Folklore anunciaron la realización del certamen Pre-Cosquín en la Ciudad de Buenos Aires. El evento tendrá dos jornadas de evaluación que se realizarán el 25 y el 26 de septiembre en el Centro Cultural San Martín. De esta manera, Buenos Aires se convierte en una de las sedes del festival de folklore más importante del país. Serán jurados del Pre-Cosquín en la sede Ciudad de Buenos Aires:  Mónica Abraham, Aldy Balestra y Marian Farías Gómez en los rubros de Música y Danza, y Viviana Ceminelli, Roberto Lindon Colombo, Ramón Salinas en Danza.

El Pre-Cosquín se realizará en el Cultural San Martín el 25 y el 26 de septiembre. El anuncio fue hecho por el ministro de cultura porteño, Enrique Avogadro, el presidente de la Academia Nacional del Folklore Antonio Rodriguez Villar, el vicepresidente la Comisión Municipal de Folklore Edgar Larrea, y su gerente, Emiliano Lucero.

El anuncio fue acompañado por el legislador Roy Cortina y reconocidos artistas, quienes pusieron brillo y contexto con sus interpretaciones. Entre ellos, el artista argentino, músico, escritor y docente, creador y director de la Orquesta Argentina de Charangos, Rolando Goldman; Victoria Birchner, la joven intérprete de música de raíz folklórica argentina que comenzó sus estudios de canto a los 14 años en Rafaela (Santa Fe) y perfeccionó su técnica vocal estudiando canto lírico en la Universidad Nacional de Rosario. Además, se presentó el Grupo Tupá con una nueva formación, integrada por Sergio Sosa, Joaquín Insasti, Arnaldo Balestra y Milagros Caliva.

Durante el eventos se proyectaron varios videos de saludos, entre ellos participaron de los mismos: el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, el presidente de la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín Gabriel Musso, y los artistas Antonio Tarragorrós, Carlos Di Fulvio, Carlos Negro Alvarez, Marian Farías Gómez.

El Certamen Pre Cosquín busca reconocer el talento de artistas de todo el país que presenten propuestas de raíz folklórica en música y danza, dándoles la posibilidad de llegar al Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

“Quiero mandarles un gran saludo y decirles que estamos muy orgullosos de que Buenos Aires sea sede del certamen por lo importante que es este festival para nuestro país. Gracias a la Academia Nacional del Folklore, a su presidente Antonio Rodriguez Villar, al presidente del festival Gabriel Musso, y al notable jurado que va a estar seleccionando a los diferentes artistas de las disciplinas de música y danza. Gracias también a quienes hacen posible la unión de ambas provincias y al diputado Roy Cortina de la comisión de cultura de la legislatura porteña. Esta acción es fundamental para enriquecer y dar visibilidad a un género tan importante para nuestra identidad”, resaltó el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodriguez Larreta. En tanto, Avogadro destacó el rol fundamental de la cultura como herramienta para el desarrollo. “La cultura es una herramienta fundamental para tender puentes, estar unidos y tejer redes entre las personas. En este caso, y en el marco del Día del Folklore, queremos reconocer el talento de artistas de todo el país. El folklore es parte central de nuestra identidad y es un orgullo estar organizando por primera vez el Pre Cosquín, que ya es una tradición nacional, en Buenos Aires. Trabajamos día a día, para que la Ciudad sea la casa de todos los argentinos". Asimismo resaltó: “Esta iniciativa forma parte del trabajo que venimos haciendo con referentes culturales a nivel federal para construir puentes y una agenda cultural en común”.

El presidente de la Academia Nacional del Folklore Antonio Rodriguez Villar aseguró: “La Ciudad de Buenos Aires necesitaba ser sede del Festival de Cosquín para que jóvenes músicos y bailarines locales puedan tener un escenario. Agradecemos al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por participar de este proyecto tan importante para la música y  la danza de la escena folklórica nacional.”

La inscripción  para participar en esta instancia del certamen estará abierta desde el 24 de agosto hasta el 19 de septiembre. Y será online a través del sitio de la Academia Nacional de Folklore. Quienes tengan consultas podrán hacerlas enviando un mail a precosquin@buenosaires.gob.ar

Los ganadores de la sede CABA competirán en Cosquín con los representantes de las demás sedes y los seleccionados serán quienes llegarán al escenario del festival de folklore más importante del país.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura del GCABA


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES