los Centros
Integrales de la Mujer vuelven a atender en
sus sedes
Volvió la
presencialidad a los CIM
22/08/2021
- Luego de más
de un año de atención remota y virtual, los Centros
Integrales de la Mujer (CIM) de la Ciudad de Buenos Aires
volvieron a tener atención presencial. En este contexto, la
Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña, María
Migliore, recorrió el CIM “Florentina Gómez Miranda”, ubicado
en el barrio de Caballito, acompañada por Jazmín Lerner,
Subsecretaria de Fortalecimiento Personal, Familiar y
Comunitario; Carolina Barone, Directora General de la Mujer
y Federico Ballán, Presidente de la Comuna 6. Hay 15 CIMs en
territorio porteño, uno por cada Comuna.
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Durante el
tiempo de aislamiento provocado por la pandemia
de Covid-19, los
Centros Integrales de la Mujer continuaron atendiendo de
manera virtual y remota incluso con un aumento de un 30% de
las consultas. Desde el mes de julio
pasado volvieron a atender de manera presencial,
aunque siguiendo las protocolos sanitarios. |
“Haber
podido sostener la atención durante la pandemia de
manera remota fue muy importante para acompañar a todas
las mujeres que lo necesitaron en un tiempo muy difícil.
Las trabajadoras de los CIMs han hecho un trabajo enorme
para adaptarse, mantener e incluso aumentar la
contención, especialmente asistiendo a mujeres víctimas
de violencia de género”, dijo María Migliore en la
recorrida.
Los CIM brindan
asesoramiento integral e interdisciplinario a mujeres en
situación de violencia de género. Allí se pueden realizar
consultas psicológicas, de asistencia social y consultar por
patrocinio legal, entre otros servicios. En el retorno a la
presencialidad, cuentan con todos los protocolos sanitarios de
atención y la confidencialidad garantizada que estos temas
requieren para hacer un seguimiento efectivo y acompañar a las
mujeres en sus necesidades.
Durante el
confinamiento ha aumentado sustancialmente la atención por casos
de violencia de género en los CIMs, de manera remota. Hasta mayo
de 2021 se registró un aumento mensual de 59% de mujeres que
fueron asistidas, en relación a los primeros meses previos a la
ASPO. En el período de atención virtual, se dieron 63.628
intervenciones, incluyendo derivaciones, seguimiento
psicológico, jurídico, social, son 45.428 mujeres las que fueron
atendidas de manera virtual.
“Un atributo
central para la vuelta a la presencialidad es que más de 200
trabajadoras de los CIM están vacunadas en el marco del personal
estratégico de gobierno, eso por supuesto que lleva mayor
tranquilidad a la hora de la atención, es cuidar a quienes nos
cuidan”, afirmó Carolina Barone.
En el período de
virtualidad o atención remota, la Línea 144 atendió 62.077
llamadas, de las cuales 4.323 casos fueron derivadas a los
dispositivos y servicios de contención y patrocinio que brindan
los CIM. Los datos de la línea, además, mostraron un crecimiento
del 19% de llamadas atendidas de 2019 a 2020 producto del
confinamiento y 2021 se llevan atendidos más de 26.000 llamados
al mes de junio.
El CIM
Florentina Gómez Miranda, en la Comuna 6
El CIM 6 lleva el
nombre Florentina Gómez Miranda, en homenaje al 10º aniversario
del fallecimiento de quien tuviera una destacada labor como
diputada nacional por la Unión Cívica Radical (1983 a 1991) en
la lucha por los derechos de las mujeres, destacándose su
intervención parlamentaria durante la aprobación de las leyes de
patria potestad compartida y de divorcio vincular. Además,
participó en temas como "igualdad de los hijos
extramatrimoniales", "derecho de la mujer a seguir usando el
apellido de soltera luego de casada", entre otros.
“Desde julio
estamos nuevamente trabajando de manera presencial. Trabajamos
con todos los protocolos con alcohol en gel, termómetro,
ventilación cruzada para cuidarnos en este contexto todos, tanto
las profesionales como las mujeres que asisten”, afirmó Mirta
Bilotta, coordinadora del CIM de la Comuna 6. “Además de haber
vuelto de manera presencial, mantenemos el canal virtual para
facilitar si alguna mujer no puede arrimarse”, finalizó Bilotta.
El
trabajo en otros centros
En el CIM 13 de
Belgrano, por otra parte, Mirta Colocca, su coordinadora,
aseguró: “Durante la pandemia tuvimos que reinventarnos, algo
que nos pasó a todas, atendimos por plataformas virtuales,
hicimos las psicológicas individuales como las terapias de
grupo, también asesoramiento legal. Es algo que resultó muy
bien, las mujeres se engancharon muchísimo y lo agradecen, que
tuvieron ese espacio que de otro modo no lo hubieran tenido”.
También contó que en la pandemia tuvieron muchas admisiones
habiendo sumado 35 nuevas este último mes.
Coloca remarcó la
importancia de acercarse a algún centro de cualquier comuna para
saber en qué situación de violencia están. Y dijo: “Cuando se
empoderan les decimos: ¿en qué miedo te volviste valiente?”
Las mujeres que
requieran atención pueden acercarse personalmente a cualquier
CIM en el horario de atención, por teléfono o por mail para
hacer consultas. Consultá los horarios y ubicación de cada CIM
haciendo
click aquí.
*Los CIM 1 y 2
siguen con atención remota debido al uso de las sedes comunales
para el plan Detectar. El CIM 11 reabrirá en las
próximas semans, cuando terminen las obras que
se están llevando a cabo en su sede.