proyectos
presentados en la Legislatura para ganar parques
Tierras
ferroviarias verdes
06/04/2021
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Organizaciones civiles, sindicales, ambientalistas y
vecinales presentaron cinco proyectos en la legislatura
porteña con el objeto de recuperar espacios que podrían ser
utilizados para generar
nuevas plazas y parques. La propuesta es un "iniciativa
vecinal" que busca anular las leyes que permiten
la urbanización de las playas de maniobras ferroviarias de
Caballito, Palermo, Liniers, Colegiales, Palermo Chico,
Villa Urquiza y Retiro; y anula los usos comerciales
de las Áreas Bajoviaductos Ferroviarios. "Nos encontramos en
la necesidad de defender las tierras públicas que están
siendo vendidas de manera inconstitucional, ilegal e
ilegítima y luchar por ampliar los espacios verdes",
comentan los organizadores de la iniciativa vecinal.
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La cantidad de
espacios verdes en la Ciudad ha ido disminuyendo desde 7 m2
/hab. a principios de siglo XX a menos de 4 m2/hab en la
actualidad. En el mismo período se generó el Gran Buenos
Aires que, con una población de 12 millones de habitantes,
cuenta con menos de 1 m2/hab. Evidentemente los espacios
verdes son escasos... |
Los parques y
plazas no deben ser relacionados sólo con la "recreación", o
si lo hacemos, debemos tener en cuenta que el concepto
"recreación" describe a una necesidad que debe ser atendida
y que está íntimamente relacionada con la salud física y
mental de la población. En este sentido, claramente es una
necesidad no cubierta o no satisfecha debido a la escacez de
espacios verdes.
Por otra
parte, la urgencia de la adaptación al cambio climático y el
contribuir a frenar la pérdida de la biodiversidad otorga a
estas tierras ferroviarias un ecosistémico rol esencial.
Por todo esto,
es de vital importancia frenar el saqueo de las tierras
públicas ferroviarias. Paralelamente, desde la década de
1990 los sucesivos gobiernos de la Nación y de la Ciudad se
han dedicado a vender y habilitar construcciones sobre las
últimas tierras libres en donde podrían constituirse una
cantidad significativa de nuevos espacios verdes públicos.
Para ello, es necesario frenar la política de fomento a la
especulación inmobiliaria y privatización de la tierra
pública.
Para
conquistar más superficie verde pública, es necesario
preservar las tierras del dominio público del Estado
Nacional, como las ferroviarias, ya que son las únicas
disponibles como "pulmones verdes" de semejante escala.
Consideramos
que la política de beneficiar a la corporación inmobiliaria
ha trascendido los diferentes gobiernos en las últimas
décadas, convirtiéndose en una política de Estado sin
importar cuál haya sido el partido gobernante.
Por todo lo dicho las
distintas organizaciones y vecinos proponen:
1) En
relación a los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado
Porteño: desistir definitivamente de las ventas de tierras
públicas, derogar todas las leyes que implican la
urbanización de playas ferroviarias -como por ejemplo las
leyes N° 4477 (Palermo, Caballito y Liniers), N° 5875
(Colegiales) y Nº 5911 (Palermo Chico, Villa Urquiza y
Retiro)- y rezonificar todas las playas ferroviarias como
Urbanización Parque (UP).
2) En
relación al Estado Nacional: anular los decretos del Poder
Ejecutivo que transfieren y/o venden tierras ferroviarias,
es decir, anular lo actuado por la Agencia de Administración
de Bienes del Estado -AABE- en cuanto a cesión, ventas y
concesiones de tierras nacionales. Que se retrotraigan todas
las ventas.
3)
Constituir con las tierras nacionales así recuperadas, un
sistema Metropolitano de Parques y Reservas Naturales del
AMBA de acceso gratuito e irrestricto, resguardando la
potencialidad funcional de su destino original para el mejor
funcionamiento de la red ferroviaria y reutilizar las
construcciones patrimoniales para actividades educativas y
culturales públicas.
Las
organizaciones y ciudadanos/as que impulsan estas
propuestas, parten de la necesidad de preservar el
patrimonio común y mejorar la calidad ambiental y lo hacen
llamando a la ciudadanía a unirse en este reclamo que debe
trascender las pertenencias o simpatías
político-partidarias. Se trata de un tema de salud pública y
calidad de vida. Es el espíritu de las organizaciones
trabajar sobre las coincidencias sin negar las diferencias
para que, con este fin común, se pueda frenar la venta de
tierras públicas e impulsar su resguardo y utilización al
servicio de sumar importantes superficies imprescindibles
como parques públicos de acceso irrestricto.
Los
proyectos presentados
PROYECTO 01.-
Derogación de la Ley N° 4.477 (urbanización de las playas de
Caballito, Palermo y Liniers). Rezonificación de esos mismos predios
como Urbanización Parque -UP- Se agrega la zonificación
correspondiente al Polo Científico Tecnológico (MinCyT, CONICET,
Agencias) y el Parque de la Ciencia (hacer
click aquí para leer el
proyecto).
PROYECTO 02.-
Derogación de la Ley N° 5.875 (convenio GCBA-AABE de cesión de
tierras a la Ciudad y urbanización de la playa de Colegiales).
Anulación del Convenio y rezonificación de esos mismos predios como
Urbanización Parque -UP- (hacer
click aquí para leer el
proyecto).
PROYECTO 03.-
Derogación de la Ley N° 5.911 (convenio GCBA-AABE de cesión de
tierras a la Ciudad y urbanización de las playas de Palermo Chico,
Villa Urquiza y Retiro). Anulación del Convenio y rezonificación de
esos mismos predios como Urbanización Parque -UP- (hacer
click aquí para leer el
proyecto).
En estos tres
proyectos sobre playas ferroviarias, además de su rezonificación
como UP, se indica también: "…resguardar la potencialidad funcional
de su destino original para el mejor funcionamiento de la red
ferroviaria y reutilizar las construcciones patrimoniales para
actividades educativas y culturales públicas".
PROYECTO 04.-
Modificación de los ítems 3.17.2 y 7.2.14 del Código Urbanístico que
refieren a Áreas Bajoviaductos Ferroviarios, anulando los usos
comerciales y proponiendo sólo "equipamiento público comunitario" y
espacios verdes (hacer
click aquí para leer el
proyecto).
PROYECTO 05.-
Prohíbe "… concesión, cesión, transferencia de dominio, tenencia
precaria o permiso de uso de sector alguno de los bajo viaducto
ferroviarios y sus adyacencias" y fija la intervención de las Juntas
Comunales y entidades vecinales reconocidas, en la distribución de
los usos comunitarios establecidos (hacer
click aquí para leer el
proyecto).
Carlos Davis
Fuente:
Prensa
"Iniciativa vecinal para recuperar las tierras públicas en
la ciudad"
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