Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

muestra en el malba sobre la obra del mítico batato barea

La poetisas de Batato

04/04/2021 - El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) presenta "Las poetisas", una obra que recupera la figura de un mítico Batato Barea (1961-1991), actor y "clown travesti literario" como se autodenominaba, una de las personalidades más importantes de la corriente del teatro underground de los años posdictadura. El número "Las Poetisas" (1990) se da en el marco del ciclo que, bajo el título de "Historia como rumor", resignifica acciones y performances que tuvieron lugar a lo largo de Latinoamérica. La obra de Barea están inscritos en tiempos de apertura democrática, de destape, libertad de acción y pensamiento, y por sobre todo de creatividad.

La obra de Batato Barea se dio en un momento de multiplicidad de espacios y estéticas, de distintos tipos de teatro y micropoéticas actorales que coexisten propiciando mezclas, cruces y heterodoxias y poéticas híbridas que pertenecen al período (1983-2010) que el investigador Jorge Dubatti define como "época dorada".

La sensación de euforia de los primeros años de la democracia también impulsa la movida contracultural con espacios tan emblemáticos como el Parakultural (1986-1989) para el mundo del teatro, como otra forma de ser y de contar. En esa porosidad es que se visibilizan los cuerpos disidentes (homosexuales), desde las micropolíticas -tal vez- como resistencia y transformación, como lugar para la libertad de expresión, el goce y la diversidad.

Barea fue actor, performer y clown, y su formación actoral bebe en la tradición popular. Miembro del Clú del Claun y de Los Peinados Yoli, hizo unipersonales, y junto a Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese, revolucionaron la escena underground de los 80 (en lugares como el Parakultural, el Centro Cultural Ricardo Rojas y Cemento), con espectáculos basados en textos de Néstor Perlongher, Fernando Noy, Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni, Marosa Di Giorgio y Jorge Luis Borges. "Tres mujeres descontroladas" y "María Julia La Carancha" (por la ex funcionaria menemista María Julia Alzogaray) son dos de sus puestas.

"Yo soy clown, pero no quiero caer en el lugar común de la payasería, de decir chistes y bromas, morcillas payasescas. Quiero en realidad utilizar a la poesía como elemento de éxtasis y de tránsito hacia el éxtasis del más grande placer, que es sonreír", describió el poeta Fernando Noy sobre los deseos de Batato, durante la inauguración de la muestra virtual realizada ayer.

  Las poetisas

Con curaduría de la escritora Laura Ramos y la participación de Noy (autor de "Te lo juro por Batato"), el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) presentó "Las Poetisas" de Batato Barea (Junín, 1961 - Bs As, 1991), que integró la serie "Tres mujeres descontroladas" realizada por el trío de Barea, Urdapilleta y Tortonese en el Parakultural.

La acción del registro muestra a Batato que interpreta corporalmente el poema "Voracidad del sonido" de la ignota y habitué de veladas literarias María del Carmen Suárez, con la voz en off del locutor de Radio Nacional (Emilio Stevanovich). Es el 24 de junio de 1990, a las 2 de la madrugada. El lugar es el Parakultural de la calle Venezuela al 400, en San Telmo, un sótano que se moja cuando llueve: "Batato Barea atraviesa el salón haciéndose lugar a los codazos entre el público punk de Todos Tus Muertos y Conmoción Cerebral".

"Con dos pelucas superpuestas, una blusa de raso púrpura atravesada por tres collares de plástico, falda transparente y tacos, Batato interpreta el poema con movimientos en círculo, su cintura se quiebra y el torso gira en remolinos. El artista trágico inscribe la obra en su propio cuerpo, ya traza la ruta hacia su destino sacrificial", según el registro de la curadora Ramos.

En la obra "Las poetisas", Barato encarna a la poeta Suárez, Alejandro Urdapilleta es Alma Bambú y recita de su autoría "La tarde del Pumpernic", y Humberto Tortonese a Herminia Luchetti quien grita a voz en cuello "¡Agua!" de Alfonsina Storni.

En la presentación de la séptima muestra virtual de un total de doce, con las que el Malba celebra su recorrido de 19 años desde un modo mixto de existencia, la directora artística del museo Gabriela Rangel indicó que la serie del programa toma al rumor como "lo equivalente a aquello que merece ser trágico sin ser dramático" y explicó que "podemos recuperar esta performance desde lo que quizás tiene de más bello esta forma híbrida que es el mito, la ficción".

Este 2021 se cumplen 60 años del nacimiento y 30 años de la muerte de Walter Salvador "Batato" Barea y recientemente, la ciudad de Junín, donde nació, le otorgó la distinción de Personalidad Destacada de la Cultura.

Para acceder al material de "Las Poetisas" debemos visualizar la página del MALBA haciendo click aquí.

Carlos Davis

Fuente: Telam


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES