La sensación de euforia de
los primeros años de la
democracia también impulsa
la movida contracultural con
espacios tan emblemáticos
como el Parakultural
(1986-1989) para el mundo
del teatro, como otra forma
de ser y de contar. En esa
porosidad es que se
visibilizan los cuerpos
disidentes (homosexuales),
desde las micropolíticas
-tal vez- como resistencia y
transformación, como lugar
para la libertad de
expresión, el goce y la
diversidad.
Barea fue actor, performer y
clown, y su formación
actoral bebe en la tradición
popular. Miembro del Clú del
Claun y de Los Peinados Yoli,
hizo unipersonales, y junto
a Alejandro Urdapilleta y
Humberto Tortonese,
revolucionaron la escena
underground de los 80 (en
lugares como el Parakultural,
el Centro Cultural Ricardo
Rojas y Cemento), con
espectáculos basados en
textos de Néstor Perlongher,
Fernando Noy, Alejandra
Pizarnik, Alfonsina Storni,
Marosa Di Giorgio y Jorge
Luis Borges. "Tres mujeres
descontroladas" y "María
Julia La Carancha" (por la
ex funcionaria menemista
María Julia Alzogaray) son
dos de sus puestas.
"Yo soy clown, pero no
quiero caer en el lugar
común de la payasería, de
decir chistes y bromas,
morcillas payasescas. Quiero
en realidad utilizar a la
poesía como elemento de
éxtasis y de tránsito hacia
el éxtasis del más grande
placer, que es sonreír",
describió el poeta Fernando
Noy sobre los deseos de
Batato, durante la
inauguración de la muestra
virtual realizada ayer.
Las poetisas
Con curaduría de la
escritora Laura Ramos y la
participación de Noy (autor
de "Te lo juro por Batato"),
el Museo de Arte
Latinoamericano de Buenos
Aires (Malba) presentó "Las
Poetisas" de Batato Barea
(Junín, 1961 - Bs As, 1991),
que integró la serie "Tres
mujeres descontroladas"
realizada por el trío de
Barea, Urdapilleta y
Tortonese en el Parakultural.
La acción del registro
muestra a Batato que
interpreta corporalmente el
poema "Voracidad del sonido"
de la ignota y habitué de
veladas literarias María del
Carmen Suárez, con la voz en
off del locutor de Radio
Nacional (Emilio Stevanovich).
Es el 24 de junio de 1990, a
las 2 de la madrugada. El
lugar es el Parakultural de
la calle Venezuela al 400,
en San Telmo, un sótano que
se moja cuando llueve: "Batato
Barea atraviesa el salón
haciéndose lugar a los
codazos entre el público
punk de Todos Tus Muertos y
Conmoción Cerebral".
"Con dos pelucas
superpuestas, una blusa de
raso púrpura atravesada por
tres collares de plástico,
falda transparente y tacos,
Batato interpreta el poema
con movimientos en círculo,
su cintura se quiebra y el
torso gira en remolinos. El
artista trágico inscribe la
obra en su propio cuerpo, ya
traza la ruta hacia su
destino sacrificial", según
el registro de la curadora
Ramos.
En la obra "Las poetisas",
Barato encarna a la poeta
Suárez, Alejandro
Urdapilleta es Alma Bambú y
recita de su autoría "La
tarde del Pumpernic", y
Humberto Tortonese a
Herminia Luchetti quien
grita a voz en cuello
"¡Agua!" de Alfonsina Storni.
En la presentación de la
séptima muestra virtual de
un total de doce, con las
que el Malba celebra su
recorrido de 19 años desde
un modo mixto de existencia,
la directora artística del
museo Gabriela Rangel indicó
que la serie del programa
toma al rumor como "lo
equivalente a aquello que
merece ser trágico sin ser
dramático" y explicó que
"podemos recuperar esta
performance desde lo que
quizás tiene de más bello
esta forma híbrida que es el
mito, la ficción".
Este 2021 se cumplen 60 años
del nacimiento y 30 años de
la muerte de Walter Salvador
"Batato" Barea y
recientemente, la ciudad de
Junín, donde nació, le
otorgó la distinción de
Personalidad Destacada de la
Cultura.
Para acceder al material de
"Las Poetisas" debemos
visualizar la página del
MALBA haciendo
click
aquí.
Carlos Davis
Fuente:
Telam