"La voz le suma a la
literatura intimidad y
contexto. El youtuber te
mete en su habitación, los
mejores podcasts te meten en
el cerebro de su autor",
arriesga el escritor y
ensayista español Jorge
Carrión, crítico cultural
del New York Times y autor
de libros como "Contra
Amazon" o "Lo viral". Es,
además, el creador del
podcast "Solaris, ensayos
sonoros", una serie que va
por su tercera temporada y
que a él le gusta describir
como un "objeto cultural no
identificado":.
"Son criaturas digitales que
por lo general no son
consideradas en el
periodismo cultural y que,
en cambio, están definiendo
la cultura de nuestra época,
como las stories, los hilos
de Twitter, los memes, los
relatos interactivos o las
listas de reproducción",
explica a Télam.
Después de inaugurar
"Solaris", Carrión retomó el
análisis de estas criaturas
en su libro "Lo viral",
convencido de que su razón
de ser, en acto o en
potencia, es justamente la
viralidad.
Con una edición cuidada, la
voz de especialistas y un
guión atrapante, "Solaris"
aborda desde la posverdad y
el porno hasta la terapia y
las plataformas, grandes
temas que permiten pensar la
cultura contemporánea.
La estructura del podcast,
que puede escucharse en
Spotify, fue pensada como un
texto. "Primero he escogido
los temas; después he
empezado a leer, escuchar,
ver, sistemáticamente, para
entenderlos; la propia
escritura es más sencilla,
porque ya tengo definida la
estructura, la fórmula, con
sus colaboradores y sus
estrategias narrativas. Cada
temporada tiene una curva
emocional, que utiliza los
mecanismos del diálogo
platónico y de la ficción
especulativa", explica el
escritor.
Hace tres meses, el escritor
francés Didier Eribon lanzó
en la cadena de radio
pública France Culture,
"Escribiendo vidas
desviadas", un podcast de
cinco episodios en el que
retoma aquello que planteó
en su libro "Regreso a
Reims": su recorrido como
intelectual por fuera de la
academia, su condición de
gay y cómo hizo para eludir
las restricciones que le
imponía su entorno social
como hijo de un padre obrero
homofóbico y xenófobo.
De a poco, algunos autores
argentinos también se animan
a explorar este formato.
Desde la plataforma Infobae,
el escritor Fabián Casas se
convirtió en el protagonista
de "Taller nómade", un ciclo
que funciona como un curso
de escritura abierto a la
comunidad bajo una consigna
que entiende a la literatura
como una práctica : "una
técnica que te sirve para
escribir, te tiene que
servir también para vivir",
sostiene.
En el mismo espacio virtual,
Santiago Llach lanzó
"Borges. Una introducción",
un ciclo de entrevistas y
clases virtuales que giran
alrededor de la biografía y
la obra del gran escritor y
que, de alguna forma,
retoman los talleres que
dicta desde hace años. Por
su parte "Me lo llevo a la
tumba" fue ideado por
Liliana Viola, Franco
Torchia y Tomás Balmaceda y
explora la temática del
secreto desde diferentes
ángulos. Los autores Mariana
Enriquez, Camila Sosa
Villada y Esther Díaz
protagonizan los primeros
episodios.
Amparados en la escucha más
íntima y atenta que ofrece
el formato y conscientes del
poder seductor que supone
conocer la voz del autor que
está detrás de los textos,
algunos podcast retoman la
tradición de las entrevistas
en profundidad. "Abro hilo",
el ciclo que la periodista
Florencia Scarpatti hizo
durante 2020 en Metro y en
el que entrevistó, entre
otros, a Enríquez, Leila
Guerriero y Pedro Mairal,
mutó este año a "Abro
libro". "Lo llamé así porque
es la continuación de una
idea. También está pensado,
en principio, como una serie
de 8 episodios a menos que
lo pueda mantener
económicamente en el
futuro", cuenta y acepta que
invita a ciertos escritores
porque le gusta lo que hacen
o porque la interrogan.
"Tengo mucho respeto por el
tiempo del otro, por eso,
trato de darle contenido. Me
gusta volver a las
conversaciones largas, que
respetan el tiempo subjetivo
del diálogo. En Abro hilo
las entrevistas duraban como
50 minutos pero ahora voy a
tratar de hacer episodios
más cortos", sostiene.
Scarpatti defiende el tono
intimista de las charlas y
confiesa que la convoca
"escuchar como hablan los
que escriben". "Me gusta ver
el reflejo, cómo se parecen
incluso en las pausas, en
los tonos o en la forma en
que arman las oraciones.
Leila Guerriero dice que la
escritura es un rastro del
cuerpo, esto sería la voz
como rastro de la
escritura", analiza.
Las instituciones también
alojan este tipo de
proyectos. Audioteca (que se
grabó en 2015 y está ahora
en Spotify y en el sitio del
Centro Cultural Kirchner)
reúne relatos de casi 30
autores argentinos,
dirigidos por la guionista y
directora Lucrecia Martel y
curados por la crítica,
narradora y guionista
Gabriela Speranza. Algunas
editoriales, por su parte,
también están innovando con
el formato y están atentas a
un fenómeno que supera lo
local: se estima que en el
mundo hay 1.000 millones de
oyentes de podcast, y los
audiolibros son una parte
considerable de este
universo. Las editoriales
locales Mar Dulce, Fiordo y
Penguin Audio suben a las
plataformas entrevistas con
sus autores, charlas y
pequeños tramos de lectura
de los lanzamientos del mes.
"Son épocas de crisis de la
experiencia: la vida se
interrumpe constantemente y
prima la ansiedad. En ese
contexto, volver a reunirnos
para escuchar una historia
nos permite habitar y
respirar lo real", analiza
Tomás Rosner, poeta y
creador de Los Fatales, una
cuenta en Instagram desde la
que difunde poesía, organiza
talleres, presentaciones y,
ahora también, podcast de
charlas con escritores.
La vida pandémica cansa
mucho la vista y, entonces,
para las actividades
recreativas recurrimos más
al ejercicio auditivo. "Por
eso, los podcasts han
crecido tanto. Uno puede
escucharlos mientras cocina,
limpia la casa o sale
caminar. Es interesante
alejarnos un poco de la
cultura visual. Para
estudiar un tema, se arman
observatorios. ¡Nunca
auditorios y escuchatorios!
Hay algo de la escucha que
nos pone en otro plan: más
de recepción, de ser
pasibles de, de dejarnos
afectar", plantea Rosner.
Ese espíritu influyó en el
ciclo de conversaciones
sobre poesía que Los Fatales
hace crecer semanalmente en
Spotify. "El poeta Valente
decía que el poema "era
conocimiento haciéndose". Lo
mismo corre para la
conversación. Solemos ceñir
los espacios de saber a las
clases, los seminarios y los
simposios, pero todos hemos
sacado saldos cruciales para
nuestra vida en
conversaciones con amigos o
con gente que admiramos",
reflexiona el autor.
A diferencia de lo que puede
ocurrir con otros géneros,
la poesía y la oralidad
tienen una clara afinidad. A
la poeta y docente Inés
Kreplak se le ocurrió crear
un podcast de poesía
mientras dictaba clases en
la Universidad de General
Sarmiento: "En el programa,
teníamos una o dos semanas
de poesía. Me gustaba ver
cómo se transformaba el
entusiasmo de los
estudiantes: al principio no
querían saber nada y después
terminaban muy enganchados.
Se me ocurrió armar un
podcast apto para todo
público y quise sumarle una
perspectiva feminista, algo
que me interesa". Así nació
"Mostras", el especial de
diez capítulos que hizo con
Patricio Foglia, en el que
repasan la vida y la obra de
poetas argentinas como
Alfonsina Storni, Irene
Gruss, Juana Bignozzi y
Diana Bellessi. Para
construir el relato, se
basaron en los testimonios y
las lecturas de los
invitados.
"Convocamos a personas que
saben de la obra de cada una
de las poetas o que fueron
discípulas o amigas. Y, por
otro lado, a poetas jóvenes
que pensamos que se
vinculaban con ellas o por
algunas conexiones que
trazamos nosotros pero que
resultaron muy productivas.
Construimos entre voces
consagradas y emergentes",
concluye Kreplak.
Carlos Davis
Fuente:
Telam