Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

y de los caídos en la guerra de malvinas

Día del Veterano

02/04/2021 - El día 2 de abril conmemoramos el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Será un nuevo aniversario del desembarco argentino en las islas. Este acontecimiento que marcó para siempre a nuestro país, sigue siendo materia de debate entre los defensores y detractores de la opción bélica como mecanismo para defender nuestra soberanía nacional. Más allá de eso, lo que está claro, es que la guerra fue sólo el recurso desesperado de la dictadura militar para conservarse en el poder. Independientemente de ello, la ley 26.110 que establece el 2 de abril como feriado deposita su atención en un lugar certero: homenajear a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas.

El respeto y la admiración por quienes lucharon y entregaron la vida por la patria es compartido por toda la sociedad argentina y son ellos quienes deben ser honrados. Y una manera de hacerlo es conociendo el origen de nuestra presencia en las islas. Nuestros primeros pasos sobre suelo patrio a través del relato de Loreto Saez.

El documento (manuscrito de Loreto Saez) describe el paisaje, la flora, la fauna y el estado de las islas Malvinas en 1826.

"Noticia de mi viage á las Islas Malvinas" es un informe firmado en Buenos Aires en 1830 por Loreto Sáez, hermano de María Sáez de Vernet, unos meses después de haber sido creada por decreto del gobernador Martín Rodríguez la Comandancia Política y Militar de las islas Malvinas, con sede en la isla Soledad, jurisdicción sobre las islas adyacentes al cabo de Hornos en el océano Atlántico y a cargo de la misma, su cuñado Luis Vernet.

Desde 1823 el empresario francés Luis Vernet y su socio Jorge Pacheco aceptaron las propuestas del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martin Rodríguez para cobrar las deudas que el Estado había contraído con el último, a través del usufructo del ganado alzado y de los lobos marinos de las Malvinas. El compromiso asumido por ambos comerciantes era reparar las antiguas instalaciones españolas. Tras una expedición fallida a las islas, la sociedad se disolvió y Vernet suscribió en 1825 un contrato en Buenos Aires con varios gauchos quienes habrían de permanecer cerca de un año en las islas.

En el documento Loreto Sáez relata la jornada del 9 de junio de 1826 con interesantes apreciaciones sobre el paisaje, la fauna y la flora malvinense. Ese fue el día que Vernet llegó con sus gauchos a las islas por primera vez. La mayoría de los caballos que traía perecieron en la travesía. En cambio hallaron en buen estado los que habían sido abandonados en las anteriores expediciones. Los gauchos no ocultaron su decepción. El paisaje estaba nevado y el frío era intenso. Sin ropas adecuadas, se hizo grande el malestar. Mejoraron los ánimos al llegar el buen tiempo pero Vernet hubo de sofocar un par de rebeliones. Un año después se cancelaron las cuentas entre Luis Vernet y los gauchos, que regresaron al continente.

Transcripción del documento

El día 9 de junio de 1826 arribamos á la Isla de la Soledad que es la que ha sido habitada y se halla en 51° 30´ latitud. Su puerto en que había dos buques ingleses pescadores se llama puerto de Sn. Luis: tiene su boca qe. mira al Este como dos millas de ancho, y de largo como 25 su fondo variado y algunas piedras. Fuimos á la población que dista del muelle 5 cuadras: la hallamos sola, todos sus edificios destruidos, y solo habían en pie, las paredes de la Iglesia y hospital pero sin techos. Un horno grande para cocer pan al raso. Los primeros 15 días, que fueron serenos empleados en acomodar la gente, y 37 cavallos de los 50 que llevamos. Con el Director Dn. Luis Vernet salimos su hermano Dn. Emilio y yo acompañado de un Baqueano y un peon á reconocer la isla. Lo primero que hallamos fueron dos cerdos que se mataron para comer dejando las crías. Vimos á los tres días algún ganado vacuno. Las repetidas nevadas, fríos y mal piso fangoso y movediso en campos muy quebrados atrasaron los cavallos, y tuvimos que quedarnos solos por que los dos peones fueron de vuelta á la población. Seguimos nuestro reconocimiento por 25 días en que andaríamos 40 ó 45 leguas. Como dos mil cabezas de ganado dividido en tropillas veriamos. Al Sur el terreno es mas firme con buenos pastos, y el ganado mayor y gordo. Al norte es todo lo contrario mal piso, pasto duro de puna, ganado chico y flaco. Ningun arbol: tierra…en la que se quema. Arbustos como de 3 pies en á bundancia y llaman Fachinales. Caballadas de baguales al norte, de poco cuerpo. Zorros, conejos y ratas, en abundancia. Muchas aves aquaticas, y de bañado, cuyos huevos contribuyen al alimento. Una sola especie de pescado se conoce pero mucho marisco. Las costas con muchos Lobos. No hai reptiles, ni insectos, sin duda por el mucho frio: en todo el año se bañan. Temperamento sano. Las verduras, y las legumbres que nacen, no llegan á madurar. El dia mayor del año 21 de Dic.e tiene 17 horas, y el menor 21 de junio 7. Esto es lo hé visto. La relación oficial que traje al Gob no. de la Prov.a para V.S. de el Com te. político y militar de aquel Destino, seria sin duda mas extensa, cuyo tenor no he leído, ella daría a S.E. mejor y mas exacta idea. Buenos Aires, 10 de febrero de 1830. Loreto Saez (firma).

Carlos Davis

Fuente: Prensa Museo Histórico Cornelio Saavedra


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES