Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

Lo que sí sabemos del Covid - cómo prevenirlo y cuidarnos

Certezas sobre el coronavirus

14/04/2021 - A más de un año del inicio de la pandemia, y en medio de los temores e incertidumbres por la segunda ola que se inicia en nuestro país, la información es una de las herramientas más valiosas con la que podemos contar para el cuidado y la prevención. En este contexto, la Universidad Austral lanzó en sus redes institucionales una campaña audiovisual compuesta de 12 videos cortos, en la que la Dra. Wanda Cornistein, Directora de la Maestría en Prevención y Control de Infecciones de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y jefa de Control de Infecciones del Hospital Universitario Austral, explica y desmitifica algunas suposiciones acerca del COVID-19.

Debido a la abundancia de información sobre un virus que día a día nos desafía a mantener los cuidados para prevenir los contagios, la Dra. Wanda Cornistein jefa de Control de Infecciones del Hospital Universitario Austral, responde algunos interrogantes y desmitifica algunas suposiciones acerca del COVID-19.

El contenido y principales recomendaciones de cada uno de los videos que componen la campaña se sintetizan a continuación.

  Episodio 1: ¿Hisoparme o no hisoparme?

Para contagiarte coronavirus tenés que haber estado en contacto estrecho (menos 1.5 m), por más de 15 minutos, sin usar barbijo, con una persona positiva. El virus necesita al menos 48 horas para ingresar a tu cuerpo, replicarse y producir síntomas, por ende, realizarse el hisopado luego del contacto con un positivo no tiene sentido, pues puede dar un falso negativo. Ante un contacto sin cuidados con un positivo, hay que aislarse por 10 días para evitar contagiar a otros en caso que hayamos adquirido la infección. Y si comienzan los síntomas, ya se considera que sos positivo por la exposición que tuviste sin necesidad de realizar un hisopado. En definitiva, lo fundamental es el aislamiento (ver video completo).

  Episodio 2: El clima cálido mata el virus por eso aumentan los casos en invierno.

Esto es falso. En épocas cálidas, las actividades suelen realizarse al aire libre, por lo que se minimiza el riesgo de contagio. En invierno, se suelen cerrar las ventanas, juntarse en espacios cerrados y muchas veces se deja de utilizar barbijo, por lo que el riesgo de contagio aumenta. Por eso es importante priorizar actividades al aire libre, y cuando estemos adentro, ventilar muy bien los ambientes, abriendo ventanas y generando corrientes de aire, y siempre utilizar barbijo (ver video completo).

  Episodio 3: Si estoy en un espacio abierto no es necesario que utilice barbijo.

Esto es parcialmente cierto. Si estás en un espacio abierto a más de 2 metros de distancia no es necesario que utilices barbijo, pero tené en cuenta que cuando te acerques a otra persona debes colocártelo. Al caminar por la vereda o cruzar una calle el riesgo de contagio es prácticamente nulo, ya que el contacto se produce por escasos segundos, siendo muy difícil la propagación del virus en ese instante. Por lo tanto, evitemos tomar contacto por más de 15 minutos a menos de 2 metros de distancia (ver video completo).

  Episodio 4: ¿Conviene hacer actividad física con barbijo?

No es necesario utilizar barbijo durante la actividad física. Lo importante es mantener la distancia de 2 metros. En el caso que la actividad no lo permita, el contacto debe ser muy corto y eventualmente utilizar barbijos quirúrgicos que son mas delgados y con filtro (ver video completo).

  Episodio 5: Los niños y los jóvenes no se contagian de coronavirus.

El virus solo afecta a mayores. Esto es Falso. El virus puede contagiarnos a todos, las personas mayores y/o con comorbilidades sufren más y pueden morir por esta enfermedad. Es por esto que resulta muy importante mantener todas las medidas de prevención que aprendimos: uso continuo de tapabocas/barbijo, higiene de manos, evitar tocarnos la cara, ojos y boca, mantener distancia (ver video completo).

  Episodio 6: Hay que sanitizar los calzados en todo momento porque podemos transmitir el virus.

Esto es falso. No está comprobado que el calzado transmita la enfermedad. Lo que debemos evitar es tocar con las manos superficies sucias o contaminadas, si eso ocurriese la higiene de manos es la medida más importante para evitar el contagio (ver video completo).

  Episodio 7: ¿El coronavirus se transmite por el aire?

El coronavirus se transmite fundamentalmente por las gotas que emanamos al hablar, toser y/o estornudar. Por otro lado, en lugares cerrados se pueden acumular gotas de menor tamaño (aerosoles) que se generan de la misma forma y que pueden persistir suspendidos en el aire. Es por esto que en lugares cerrados debemos usar barbijo en forma permanente y mantener ventanas abiertas (ver video completo).

  Episodio 8: La vacuna contra la gripe me protege contra el coronavirus.

Esto es falso. La vacuna de la gripe solo protege frente a la infección por influenza. Para protegernos del coronavirus debemos recibir la vacuna frente a SARS COV2, el virus responsable del COVID 19 (ver video completo).

  Episodio 9: Comer ajo previene del contagio del virus.

Hasta la fecha, el uso de alimentos o soluciones como el dioxido de cloro NO cuentan con evidencia sobre su eficacia para prevenir ni curar la enfermedad. Debemos basar las estrategias en la mejor evidencia disponible para evitar otros daños y mantenernos saludables (ver video completo).

  Episodio 10: Puedo combatir el virus con mi cuerpo con una lámpara UV.

No hay evidencia que el uso de lámpara UV sobre el cuerpo de las personas sirva para combatir el virus y, en cambio, podrían provocar daño. La tecnología que aplica rayos UV está aprobada en algunos países para desinfección solo de superficies inanimadas (ver video completo).

  Episodio 11: Si ya pasé por la enfermedad ¿ahora no contagio más? ¿Tengo anticuerpos y no me volveré a contagiar?

Hasta ahora se desconoce la duración de los anticuerpos luego de la enfermedad o de la vacuna, por lo tanto debemos seguir cuidandonos como si potencialmente pudieramos reinfectarnos. Las medidas se deben sostener hasta que la evidencia demuestre que no nos exponemos, ni exponemos a otros al riesgo de infección (ver video completo).

  Episodio 12: ¿El alcohol en gel reemplaza al lavado de manos tradicional?

La higiene de manos con agua y jabón o con alcohol en gel son equivalentes. Se prefiere la higiene de manos con agua y jabón cuando las manos estén visiblemente sucias o hayamos tocado superficies altamente contaminadas (ver video completo).

Fuente: Prensa Universidad Austral


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES