Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

Cinco cosas que no sabías sobre el Jardín Botánico

Secretos del Jardín Botánico

23/09/2020 - El Jardín Botánico Carlos Thays está ubicado en el barrio de Palermo. Su origen se remonta al 22 de febrero de 1892, cuando el entonces Director General de Paseos Públicos de la Capital, el arquitecto paisajista Carlos Thays, elevó a la Intendencia Municipal un proyecto en el que exponía la necesidad de establecer un jardín botánico de aclimatación para la Ciudad. El proyecto aconsejaba situar al jardín en la calle Santa Fe a la altura del Parque 3 de Febrero, solar en el que funcionaba el Departamento Nacional de Agricultura y el Museo Histórico Natural. La idea era la de efectuar en el nuevo espacio plantaciones que ya no podían tener ubicación en el Vivero Municipal por hallarse colmado.

Thays señalaba las ventajas de dicho terreno por la proximidad con los paseos de Palermo y del Jardín Zoológico. Finalmente, después de seis años de labor ininterrumpida (1892/1898), el Jardín se abre al público el 7 de septiembre de 1898 con una superficie de 77.649,69 m2. En 1937 se le dio el nombre de su fundador, "Carlos Thays".

En abril de 1996 se lo declaró Monumento Histórico Nacional y el 30 de noviembre de 2009 pasó a denominarse "Dirección Operativa Jardín Botánico Carlos Thays".

Cuenta además con 33 obras de arte entre esculturas, bustos y monumentos, y cinco invernáculos en los que se ubican especies con requerimientos ambientales específicos.

Según su origen geográfico se delinean distintos sectores, por ejemplo, el de vegetación argentina. También hay sectores que evocan estilos de jardines históricos, como el francés o el romano.

El Jardín tiene como misión, promover el conocimiento y apreciación del mundo vegetal, su importancia y valor, contribuyendo así a la conservación de la biodiversidad y su uso sustentable.

Haciendo un poco de Historia

La historia de nuestro Jardín Botánico se inicia un 22 de febrero del año 1892, cuando el entonces Director General de Paseos Públicos de la Capital, el arquitecto paisajista Don Carlos Thays, elevó a la Intendencia Municipal un proyecto en el cual se exponía la necesidad de la creación de un Jardín Botánico de Aclimatación.

En dicho proyecto se aconsejaba que el lugar más indicado para formar ese jardín, era el terreno situado en la calle Santa Fe a la altura del Parque 3 de Febrero, solar en el que funcionaba el Departamento Nacional de Agricultura.

La entrega de los terrenos se realizó el día 2 de septiembre de 1892 iniciándose de inmediato los trabajos de formación de los jardines. Al efectuar el estudio del proyecto se aprovechó la topografía accidentada del terreno para representar en el trazado los principales estilos de parques y jardines (simétrico, apaisado y mixto).

El 24 de abril de 1897, la Dirección de Paseos toma posesión del edificio principal (construido entre abril y diciembre de 1881 bajo proyecto del Ingeniero Militar de origen polaco Jordán Wysocky). Este edificio fue ocupado por el Departamento Nacional de Agricultura (1882/1894) y por el Museo Histórico Nacional (1894/1896), siendo también habitado por la familia de Thays durante su gestión como Director de Paseos. Finalmente luego de seis años de labor ininterrumpida (1892 - 1898), el Jardín se abre al público el 7 de setiembre de 1898.

Cinco cosas que no sabías del Jardín Botánico

Sobre el Jardín Botánico

  Conserva una importante colección viva de ejemplares arbóreos: aproximadamente 5 hectáreas de flora argentina y 2 hectáreas con especies provenientes de los cinco continentes. Algunos de los ejemplares de las colecciones vivas son únicos en la Ciudad y, en algunos casos, únicos en el país.

  Reproduce y multiplica las especies vegetales; y lleva adelante proyectos de conservación de la biodiversidad, fitosanidad y huerta orgánica.

  Desarrolla tareas de capacitación docente, de investigación aplicada en flora y de gestión ambiental.

Carlos Davis 

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura GCBA - Notas de archivo propio

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES