Adriana Puiggrós
habla de las escuelas de gestión cooperativa
Educación
social y cooperativa
19/09/2020
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La pedagoga
popular Adriana Puiggrós afirmó que el Estado debe apoyar a
las escuelas de gestión social y cooperativa.
“Se desarrollaron donde el Estado no llegó o lo hicieron
porque en escuelas estatales, los chicos de sectores
sociales más desamparados no encuentran lugar, sean por
vacantes o
un lugar afectivo-cultural”, aseguró. “Las deudas del
Estado con las experiencias de gestión social y cooperativa
son un problema muy, muy grande”, afirmó la vice ministra de
Educación de la Nación hasta hace un mes. La investigadora
en educación popular abordó el tema de la educación de
gestión social y cooperativa.
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Adriana
Puiggrós declaró al respecto “Por un lado, donde se
desarrollan otro tipo de escuelas, hay algo maravilloso de
experimentar, de buscar otro tipo de educación que sea
pública, pero que no sea necesariamente estatal, pero en
espacios limitados, sin intentar sustituir o quitarle
importancia al rol del Estado”, señaló. |
El nudo del
problema radica en que muchos de quienes defienden a la
educación pública se preocupan por no permitir que crezca la
mercantilización de la educación.
“Desde la década
del 90, con una interrupción durante el kirchnerismo, hay en
desarrollo un mercado educativo. Hay que diferenciar la
educación con objetivos sociales y con objetivos mercantiles.
Creo que el Estado debe apoyar a las cooperativas y al
cooperativismo en general. Hay que apoyar a muchas experiencias
populares porque muchísimas se desarrollaron donde el Estado no
llegó o lo hicieron porque en escuelas estatales, los chicos de
sectores sociales más desamparados no encuentran lugar, sean por
vacantes o un lugar afectivo-cultural”, comparó.
Así, declaró: “Hay
que tenerlo en cuenta. No alentaría que se abran escuelas que
muestren una discriminación como las charter o como las que
impulsan fundaciones como Enseñá por Argentina, pero otra cosa
totalmente distinta son las escuelas cooperativas. Hacen falta
porque hace falta aire. El sistema educativo no puede ser
absolutamente uniforme. Es importante establecer puentes entre
estas experiencias y la educación (de gestión) estatal e incluso
privada. No tienen sentido las experiencias si no son
compartidas”.
En la misma
entrevista, Puiggrós hizo un repaso por experiencias históricas
de educación popular que abordaron el tema de lo público no
estatal: Simón Rodríguez, la escuela activa europea, el
pensamiento anticonservador del siglo XXI, Paulo Freire,
Hipólito Yrigoyen en sus clases colectivas con estudiantes, los
hogares escuela del peronismo. “Hay toda una línea
importantísima en la cual abrevar. Hay mucho para estudiar”.
Educación
en pandemia
La educación, como
cada rama de la vida, vive un momento inédito por la pandemia.
Puiggrós también reflexionó al respecto: “Es muy importante
generar nuevas ideas. Hay que tener en cuenta que, con excepción
de los ambientalistas y algunos científicos, hubo muy poca
difusión de la gravedad de esta situación”.
Así, concluyó:
“Para el conjunto, la pandemia tiene un resultado muy sorpresivo
y estresante. Es difícil reaccionar. Frente a eso nos
encontramos con una cantidad de gente con ideas individualistas
e inconscientes de que su propia vida depende de lo colectivo, y
no cumplen con las medidas sanitarias. Este es el punto de
partida para cualquier conversación sobre educación”.
Fuente:
AnSOL