Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

revalorizar la influencia de la cultura afro en la Argentina 

Cultura Afro en Argentina

08/10/2020 - Con el fin de revalorizar la la figura de María Remedios del Valle y la cultura afro en Argentina y promover políticas públicas con una mirada descolonial y antipatriarcal, el Ministerio de Cultura convocó a una serie de concursos nacionales en diferentes disciplinas y áreas como poesía, escultura, artes visuales, historieta y documentales. A través de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Cultural, se busca promover políticas públicas con una mirada descolonial, antipatriarcal, antirracista y reparatoria de la ausencia sistemática y la invisibilización a la que han sido objeto los afroargentinos, afrodescendientes y/o africanos.

“Hoy estamos haciendo historia. Es una satisfacción estar en una comisaría de un barrio emblemático como Versalles, perteneciente a la Comuna 10, lindero a la General Paz, en el que hemos trabajado mancomunadamente con los vecinos”, sostuvo Berard, quien agradeció la presencia de los jefes de la Policía Federal Argentina.

Mujer, afro, enfermera de campaña y soldada en el frente, María Remedios del Valle es símbolo de valentía y patriotismo. El reconocimiento de su figura permite recuperar del silenciamiento sistemático a las mujeres protagonistas de la historia argentina y a la cultura afro como parte constitutiva de la identidad nacional.

En ese marco, se lanza el primer Concurso Nacional de Poesía “María Remedios del Valle: Capitana, Madre de la Patria”, un certamen literario que tiene como objetivo visibilizar y reconocer la figura histórica de la enfermera, así como fortalecer las expresiones artísticas.

Podrán participar escritores/as de todas las provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mayores de 18 años y que sean ciudadanos/as nativos/as, naturalizados/as o residentes permanentes.

Cada participante podrá presentar hasta el 23 de octubre una poesía inédita, en verso o en prosa, inspirada en la vida de María Remedios del Valle o en algunos de los aspectos relacionados con su figura: la presencia histórica y actual de la cultura afro; racismo y discriminación en el siglo XXI; raíces de nuestra identidad; mujeres que construyeron la patria, entre otros. Las obras deberán estar escritas en idioma español, ser inéditas y de propia autoría.

Se seleccionarán 14 primeros premios y 14 menciones. Los primeros premios recibirán una suma de $15.000 cada uno, en tanto que las menciones recibirán un diploma de acreditación.

En paralelo se lanza también un Concurso Nacional de Historieta destinado a ilustradores e historietistas que quieran destacar, rememorar y difundir la figura de Del Valle que cumplió un rol fundamental en las luchas por la independencia de nuestros pueblos. Se seleccionarán cuatro trabajos que recibirán cada uno de ellos un premio de $25.000.

También se lanzó en la ocasión el Concurso "Un retrato para Remedios del Valle", abierto a todo tipo de creadores, creadoras y artistas visuales que realicen obras bidimensionales en cualquier soporte (pintura, dibujo, grabado, fotografía, video, producción audiovisual) para recrear el retrato ficcional, imaginario o conceptual de la enfermera y soldada. Se asignarán tres premios: el primero de $100.000; el segundo de $80.000 y el tercero de $60.000.

Por otro lado, habrá en ese mismo sentido de reinvindicación un Concurso de Escultura que deberá atenerse a una escala media y a características de perdurabilidad para ser emplazada en el espacio público. Se otorgará una suma de $850.000 en concepto de adquisición de la obra ejecutada por parte de quien resulte ganador del certamen a partir del proyecto seleccionado.

Finalmente, se convoca también a un Concurso Nacional de Música "Mi canción para la Madre Patria" y a un Concurso de Documental.

Carlos Davis

Fuente: Enrique Grinberg - Prensa Policía de la Ciudad de Bs As


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES