el plan de la Ciudad
para llegar al millón de viajes en 2023
La revolución de
la bici
30/10/2020
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Se
presentará un proyecto de ley que busca radicalizar el
cambio cultural que se inició hace 10 años,
y generar las condiciones necesarias para que cada vez más
vecinos elijan la bicicleta como medio de movilidad.
“Antes, del total de los viajes diarios, el 0,4% se
hacían en bicicleta, hoy ya es del 4% y esperamos que este
número siga subiendo” comentó Felipe
Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.
Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras
Públicas porteño agregó: “Con esta
nueva ley estamos generando nuevas formas de financiamiento
para acelerar el crecimiento de la bici en la Ciudad
de Bs As”.
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El incentivo
del uso de la bicicleta como medio de movilidad real es una
política estratégica impulsada por el
gobierno porteño desde hace
más de 10 años. Varios fueron los factores
que influyeron en su expansión: El sistema Ecobici,
los 267 km de red de Bicisendas y el trabajo conjunto con
distintos sectores y organizaciones. |
El
fruto no se hizo esperar:
los viajes en
bicicleta pasaron de
ser un 0,4% en 2009 a representar el 4% del total de
viajes que se realizan actualmente (aproximadamente 300 mil
viajes).
Las proyecciones sobre
la evolución del uso de la bici en la Ciudad tenían una
expectativa de crecimiento moderado hasta marzo de este año.
Con la llegada de la pandemia este proceso se intensificó y
fue necesario acelerar muchos de los proyectos que ya
estaban planificados y pensar nuevas soluciones
complementarias para acompañar el récord de viajes en
bicicleta que se registra en las calles. Para finales de
2023 el objetivo es alcanzar un millón de viajes diarios en
bici.
En este marco, se
presentará en la Legislatura un proyecto de ley que busca
radicalizar el cambio cultural que se inició hace 10 años y
generar las condiciones necesarias para que cada vez más
vecinos elijan la bicicleta como medio de movilidad.
El
Plan se basa en cuatro ejes de acción:
1.-
Infraestructura: ampliación de la red de
ciclovías y estacionamiento y guardado
La expansión de
la red de ciclovías y bicisendas protegidas continuará
siendo prioritaria para el desarrollo del plan.
Se impulsará la
creación de una red de estacionamiento y guardado para los
ciclistas que se mueven en su bicicleta particular.
2.- Promoción y
desarrollo comercial e industrial
Se trabajará en
conjunto con el Banco Ciudad para expandir políticas de
financiamiento para la compra de bicicletas (hoy se pueden
adquirir en 12 y 24 cuotas) y con otras entidades públicas y
privadas que contribuyan a la generación de oportunidades
crediticias para la obtención de bicis.
Se crearán
cursos y capacitaciones para bicicleteros o mecánicos de
bicicletas, que son una pieza fundamental en la actividad y
con el auge del ciclismo urbano su trabajo presenta una
demanda cada vez mayor.
3.- Compromiso
ciudadano
El trabajo
colaborativo con otras jurisdicciones, organizaciones,
empresas, entidades educativas, ONGs, organizaciones
sociales y ciudadanos seguirá siendo clave con la expansión
del programa Amigos de la Movilidad Sustentable y Segura que
hoy cuenta con más de mil miembros.
4.- Creación del
Fondo para el Desarrollo de la Movilidad Sustentable
El nuevo
proyecto de ley, además, promueve la creación de un Fondo
para el Desarrollo de la Movilidad Sustentable con el
objetivo principal de expandir y fortalecer el Sistema de
Transporte Público de Bicicletas actual.
A través de este
fondo se impulsarán obras de infraestructura tendientes a
ampliar y mejorar la red y tecnología existente para la
implementación de sistemas complementarios. Además, prevé la
creación de programas educativos y de promoción para la
movilidad sustentable.
Expansión
del sistema Ecobici
Desde hace 10 años
Ecobici es el único sistema gratuito de la región y de las
grandes ciudades del mundo. La prioridad de GCBA va a seguir
siendo mantener la bicicleta gratuita como una solución de
movilidad para todos los que quieran trasladarse por motivos
laborales, de estudios o para resolver dinámicas cotidianas.
Para eso el sistema va a diferenciar los viajes recreativos
de fines de semana o turísticos, que serán pagos, de los
viajes cotidianos (ir al trabajo, a la universidad, un turno
médico, etc.), que seguirán siendo gratuitos. Ese dinero irá
al Fondo para el Desarrollo de la Movilidad Sustentable con
el objetivo de seguir expandiendo el sistema Ecobici.
En los últimos meses
Ecobici dejó de lado su perfil recreativo para reconvertirse
en un escenario especial en el que los viajes son sólo
esenciales. Este proyecto de ley profundiza esta
característica del sistema y propone priorizar los traslados
cotidianos de los vecinos, despriorizando su uso turístico,
recreativo de fin de semana y/o deportivo-
Entonces, una vez
implementada la ley:
Los usuarios
residentes en el país podrán utilizar el sistema en forma
gratuita durante los primeros 30 minutos tal como sucede
hoy, los días hábiles hasta 4 veces por día y continuará la penalidad
por exceso de uso.
Los turistas
extranjeros deberán pagar un abono (diario o mensual) para
poder usar las bicicletas con fines turísticos.
Los usuarios
residentes en el país también contarán con la posibilidad de
pagar un abono para usar más tiempo la bicicleta de lunes a
lunes o pagar por un abono los fines de semana.
Carlos Davis
Fuente:
Prensa Jefatura de
Gabinete