regresa una
HISTÓRICA LÍNEA DE COLECTIVOS - ahora es 145 Ramal Olivera
Y un día el
"36" volvió
25/10/2020
-
Hay cosas que atraviesan nuestra historia de vida de manera
silenciosa e imperceptible. Están ahí, ocupando un lugar que
no asumimos hasta que desaparecen. Difícilmente podamos
decir que le "guardamos afecto" a una línea de colectivo,
pero si podremos recordar con alegría y algo de ternura los
lugares adonde esa línea nos llevó. En el caso de la "36" la
asocio con las visitas zoológico, o a los bosques de
Palermo, o al "trasbordo" con el subte de 1º Junta para ir a
algún cine del "centro". La cuestión es que en Agosto de
2018 el "36" dejó de circular a pesar de los reclamos de los
vecinos (especialmente los de Parque Avellaneda y Lugano).
Ahora volvió, aunque con otro número (145) y otros colores,
y el barrio saluda feliz su regreso.
|
Las historias
suelen no ser simples ni lineales. Baste con decir, en este
caso, que el "36" desapareció antes de dejar de circular. Es
decir, los colectivos que llevaban ese número cambiaron su
recorrido de manera drástica. En el 2018 la empresa a la que
pertenecía le informaba a los usuarios que su recorrido
sería modificado por otro muy distinto. |
Ya no vendría por
Olivera sino que iba a tomar por Eva Perón desde Escalada,
pasando por Plaza de los Virreyes, tomaría luego San Pedrito
para llegar hasta Av. Rivadavia, lugar en el que empalmaba
con su traza conocida.
Haciendo un poco
de historia
Durante la mayor parte
de su existencia la línea fue operada por la Empresa de
Transportes Mariano Moreno S.A., que en la década de 1990
pasó a ser una subsidiaria del Grupo Plaza. En 2018, tras la
disolución del grupo, pasó a ser operada por la empresa Mayo
S.A.T.A, anteriormente también subsidiaria del Grupo Plaza y
operadora de la línea 141.
En junio de 2018 la
línea suspendió su servicio debido a falta de fondos y la
Comisión Nacional de Regulación del Transporte decidió
iniciarle un expediente por "abandono del servicio".
Usuarios de la línea
realizaron manifestaciones demandando el restablecimiento
del servicio.
Ejemplo de eso fue la reunión con cacerolazo realizada los
lunes 13 y 27 Agosto (18 hs) en la Plaza Sudamerica de Villa
Lugano (Piedra Buena y Av. Cruz), frente al Supermercado
Coto.
Uno de los grupos mas
perjudicados por el cambio de ruta fue el de los alumnos de
las escuelas técnicas de Parque Avellaneda (ET8, ET17 y
ET23) que venían de la zona de Villa Lugano.
Conflicto y
solución
En julio de 2020 la
CNRT finalmente decidió quitarle el permiso de concesión a
la empresa Mayo S.A.T.A.
La empresa Misión
Buenos Aires logró la adjudicación del recorrido de la
línea 141, aunque con un nuevo número, el 145,
iniciando el servicio desde septiembre de 2020 con algunas
mejoras y varios ramales.
Uno de los ramales de
la línea 145
es el que retomó el trayecto que originalmente hacía la
vieja línea 36:
Ramal A (Por
Piedrabuena)
Ramal B (Por
Lugano I y II)
Ramal C (Mercado
Central por UTN)
Ramal C2
(Mercado Central por Avenida Olivera)
Ida
a Mercado Central por Avenida Olivera:
Desde Avenida Sarmiento
Entre Avenida Colombia y Plaza Italia Por Avenida Sarmiento,
Plaza Italia, Avenida Santa Fe, Avenida Raul Scalabrini
Ortiz, Jufre, Julian Alvarez, Luis Maria Drago, Patricias
Argentinas, Avenida Diaz Velez, Leopoldo Marechal, Franklin,
Juan B. Ambrosetti, Felipe Vallese, Avenida Acoyte, Avenida
Rivadavia, Ingreso a Centro de Transbordo Flores a la altura
de calle Caracas hasta Calle Condarco, Avenida Rivadavia,
Terrada, Yerbal, Avenida Nazca, Avenida Rivadavia, Santiago
de las Carreras, Coronel Ramón L. Falcón, Avenida Olivera,
Primera Junta, Escalada, Avenida General Francisco Fernandez
de La Cruz, Metrobus, Cruce Avenida General Paz, Colectora
Oeste Avenida General Paz, Franklin Delano Roosevelt,
Coronel Dominguez, Soldado Juan Rava, Olavarria, Unanue,
Avenida General San Martin, Martin Ugarte, Boulogne Sur Mer,
Camino de La Virgen Maria, Cruce Autopista Teniente General
Pablo Riccheri, Ingreso a Mercado Central, Avenida de
Circunvalacion, Del Prado, de La Huerta, de La Pala, Avenida
de Circunvalacion hasta Doctor Ramon Carrillo.
Vuelta
a Plaza Italia por Avenida Olivera: Desde Mercado Central, Doctor Ramon
Carrillo y Avenida de Circunvalacion, Del Valle, Avenida de
Circunvalacion, Del Prado, de La Huerta, Avenida de
Circunvalacion, Egreso Del Mercado Central, Avenida Boulogne
Sur Mer, Martin Ugarte, Avenida General San Martin, Unanue,
Olavarria, Soldado Juan Rava, Coronel Dominguez, Giro
Rotonda de Franklin Delano Roosevelt, General Pintos, Martin
Ugarte, Cruce Avenida General Paz, Colectora Este Avenida
General Paz, Avenida General Francisco Fernandez de La Cruz,
Metrobus Sur, Escalada, Avenida Olivera, Coronel Ramón L.
Falcón, Bolaños, Avenida Rivadavia, Ingreso a Centro de
Transbordo Flores en Avenida San Pedrito hasta Calle
Culpina, Avenida Rivadavia, Rosario, Avenida José María
Moreno, Avenida Acoyte, Avenida Diaz Velez, Avenida
Patricias Argentinas, Franklin, Ramos Mejia, Vera,
Lavalleja, Aguirre, Avenida Raul Scalabrini Ortiz, Avenida
Santa Fe hasta Plaza Italia.
Palabras finales
A veces los conflictos
demoran años en madurar y resolverse. La línea 36 fue un
claro ejemplo de ello. Finalmente la queja de los vecinos (y
de los trabajadores) tuvo un desenlace concretos, tangible,
y la lógica de hacer cumplir el compromiso que asume una
empresa cuando toma un servicio público prevaleció. O se
cumple o se le deja el lugar a otro.
Desde este espacio le
deseamos a "Misión Buenos Aires" la mejor de las
gestiones, velando, como el resto de los vecinos, por un
servicio de calidad y con compromiso, como debe ser.
Carlos Davis
Fuente: Notas de archivo propio
- Wikipedia - Foto: Prof. Franco Cinalli