PASEOs VIRTUALes
POR SITIOS EMBLEMÁTICOS DE LA CIUDAD
Visita a los
Miradores
16/10/2020
-
Organizado por la web Cultura en Casa en colaboración con
el Ente de Turismo de la Ciudad, se vienen realizando
distintas visitas
virtuales gratuitas a edificios emblemáticos de Buenos
Aires. El objetivo es conocer a
la ciudad desde su cultura. La programación es gratuita y virtual
y se amplia cada sábado. Este ciclo nos
permite vivir una experiencia distinta desde nuestras
casas. Podremos recorrer de manera virtual el Palacio Barolo,
el edificio que ocupó el diario "La Prensa" y el Congreso
Nacional. También podremos disfrutar de la entrevista al
DJ Juane y
participar de la muestra fotográfica de Vivian Maier
denominada "The Color Work"
|
Todos los
sábados, a través de la web
Cultura en Casa y la web y redes
sociales del
Ente de Turismo se pueden visitar edificios
emblemáticos, recorrer muestras artísticas, conocer los
muchos espacios culturales que tiene la Ciudad de Buenos
Aires y escuchar a sus referentes culturales de forma
gratuita y virtual. |
El
sábado 17
de octubre
podrá disfrutarse de una entrevista a DJ Juane, uno
de los ideólogos de La Bresh en Casita, la versión virtual
de La Bresh, una fiesta que convoca multitudes y que fue
creada en 2016 por un grupo de amigos y amigas que querían
ir a bailar a un lugar distinto a los espacios nocturnos
tradicionales y estaban en la búsqueda de una salida que
tuviera los valores de las nuevas generaciones. El primer
fin de semana de abril de 2020, con la pandemia declarada,
la Bresh se trasladó 100% a lo visual y performático y nació
Bresh En Casita, de manera libre y gratuita.
En el momento más
estricto de cuarentena alcanzó una audiencia de aproximadamente
1 millón de visualizaciones con un pico de 83 mil vistas en
simultáneo. Actualmente, se transmite casi todos los sábados por
Instagram (@fiestabresh ) y por Youtube (Bresh).
La afamada
muestra de Vivian Maier - The Color Work, de Fola, también
será parte de este ciclo. A través de la palabra de Gastón
Deleau, fundador y director de Fola, será posible entrar al
mundo de esta muestra el
sábado 24.
Se trata de la
primera monografía de fotografías en color de la fotógrafa
estadounidense Vivian Maier. Su historia la ubica como una
enigmática fotógrafa y niñera que se convirtió en una sensación
popular y se unió a las filas de los mejores fotógrafos
callejeros de mediados de siglo XX como: Garry Winogrand, Lee
Friedlander o Diane Arbus. Poco después de su muerte, y hasta la
fecha, se va reconstruyendo una parte de su vida, a partir de
imágenes vistas o conocidas previamente que hizo y el puñado de
hechos que han surgido sobre su vida. Realizó más de 150.000
imágenes, que por decisión propia no las mostró mientras vivía.
Vivian Maier:
The Color Work es una colección curada del trabajo en color, la
mayoría de la cual se encontró en las diapositivas Kodak
Ektachrome. Gran parte de su trabajo en color va desde la década
de 1970 hasta su muerte. Fue más abstracta que con las imágenes
en blanco y negro que normalmente capturaba y que mostraban a
los niños que cuidaba o las personas en la calle. Su trabajo de
color se centró más en objetos, como periódicos o imágenes de
acontecimientos cotidianos en las calles, primeros planos y
detalles puntuales que su mirada captaba, pero sin dejar de lado
el oportunismo de una toma, ya sea por la situación o los
personajes que ella veía y captaba. Su interpretación del mundo.
El
sábado 31
a través de una entrevista a Daniel Vega, guía de la dirección
de Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires, se podrá acceder a
los miradores de tres edificios emblemáticos de la Ciudad:
Palacio Barolo, La Prensa, y el Congreso de la Nación.
El Palacio
Barolo, ubicado en el barrio de Monserrat, fue construido
por el arquitecto italiano Mario Palanti para el empresario
Luigi Barolo. Inaugurado en 1923, fue en ese entonces el
edificio más alto de Sudamérica, hasta que se construyó el
Kavanagh en 1935. El Barolo fue el primer edificio de hormigón
armado de casi 100 mts. de altura y está rematado por un faro
giratorio de 300.000 bujías en el piso 22 que, en 1923,
transmitió con sus luces el resultado de la pelea por el título
mundial de boxeo entre Luis Angel Firpo y Jack Dempsey en Nueva
York. En el año 2010, el Gobierno de la Ciudad impulsó la
restauración del magnífico faro para que participara, con su
destello, de las fiestas del bicentenario argentino. Tanto
Palanti como Barolo eran admiradores de Dante Alighieri y en el
edificio hay referencias a la Divina Comedia, como la división
general del proyecto en tres partes, que se corresponden con el
infierno, purgatorio y cielo de la obra. Además, el edificio
tiene reminiscencias de la arquitectura de la India, ya que
Palanti tomó referencias del Palacio de los Vientos en Jaipur y
del templo Rajarani en Bhubaneshvar.
El edificio La
Prensa - Casa de la Cultura, ubicada en el barrio de
Monserrat, es la antigua sede del diario La Prensa y uno de los
edificios del siglo XIX más lujosos de la Ciudad. Se encuentra
muy cerca de la Plaza de Mayo y hoy pertenece al Gobierno de la
Ciudad, que organiza allí distintos espectáculos, cursos y
talleres, además de poseer oficinas públicas. Construido en 1898
por los ingenieros Carlos Agote y Alberto Gainza para albergar
el diario de José C. Paz, fundador de La Prensa, cuenta con
majestuosos interiores construidos por empresas francesas, entre
los que se destaca el magnífico Salón Dorado, en el primer piso.
El edificio (de seis pisos y dos subsuelos) se estructura en
torno a un patio central. En su momento se lo dotó de la última
tecnología de la época: un sistema de comunicación interna de
tubos neumáticos, teléfonos y emisores y receptores de cables de
noticias. Corona el edificio una magnífica farola de bronce
dorado, representación de la diosa de la sabiduría Palas Atenea.
Edificio
Congreso de la Nación. En 1889, frente a la necesidad de
asignar al Poder Legislativo una sede definitiva, el presidente
Juárez Celman envió al Congreso de la Nación un proyecto de ley
que proponía como locación para un nuevo Palacio Legislativo la
manzana comprendida por la calles Entre Ríos, Combate de los
Pozos, Victoria (hoy Yrigoyen) y Rivadavia. La elección del
lugar implicaba delinear un eje cívico en torno a la Avenida de
Mayo, en cuyos extremos se situaría la Casa de Gobierno y el
Cabildo histórico, por un lado, y el Congreso Nacional, por el
otro. La construcción de este palacio, sede del Congreso
Nacional, comenzó en 1898, conforme al diseño del arquitecto
Víctor Meano. El escultor Jules Dormal (uno de los constructores
del Teatro Colón, junto con Meano) completó la obra, respetando
el proyecto original. El edificio se inauguró en 1906, pero no
se terminó hasta 1946. Su cúpula, de 80 metros de alto, es una
de las más grandes de la Ciudad. El estilo corresponde al alto
academicismo italiano de fines del siglo XIX. El edificio está
íntegramente revestido en piedra caliza gris, con basamento de
granito. El 28 de diciembre de 1993, el decreto 2676 del Poder
Ejecutivo Nacional declaró al Palacio del Congreso “Monumento
Histórico y Artístico Nacional”. Entre sus consideraciones, el
decreto establece que el edificio del Congreso constituye un
referente de nuestra identidad cultural, por lo que se considera
necesaria la preservación y presencia física de sus valores
históricos y estéticos.
Todo el contenido
mencionado puede verse de forma virtual desde las redes sociales
del Ente de Turismo de la Ciudad como desde la web Cultura en
Casa, donde cada sábado se destacará en la home un video de este
ciclo que luego quedará alojado en la sección "Qué
hacer, tours virtuales", sección donde aún pueden
verse todos los espacios y muestras de la primera y la segunda
edición de este ciclo.
Carlos Davis
Fuente:
Prensa
Ministerio de Cultura del GCABA