celebran los 25 años
del Centro cultural Borges
Arte, Memoria y
Pandemia
14/10/2020
-
Con una retrospectiva de Boris Lurie, el artista que
sobrevivió al Holocausto y fundó el movimiento NO! Art, y
otra segunda exposición del francés Ramuntcho Matta
reconocido por sus trabajos multidisciplinares en arte
contemporáneo (ambas por ahora en formato virtual) el Centro
Cultural Borges (Viamonte 525) celebra los 25 años de su
creación, un 18 de octubre de 1995. A lo largo de su
historia, el Centro Cultural Borges exhibió obras de
artistas internacionales como Tina Modotti, Andy Warhol y
Antoni Tapies, y también reunió a destacados artistas
nacionales como Antonio Berni, Rómulo Maccio, Antonio Seguí,
Luis Felipe "Yuyo" Noé, Eduardo Stupía y Julio Le Parc.
|
Bajo el título
"Memoria", la exposición de Lurie, la mayor retrospectiva
del artista en Latinoamérica, exhibirá 200 obras en el
Borges y en el Museo Judío de Buenos Aires para reflejar el
universo del artista nacido en Rusia en 1924, criado en
Letonia y con una vida difícil porque a sus 16 años fue
tomado prisionero de los nazis |
Lurie vivió en
distintos campos de concentración y su madre, su hermana, su
abuela y su primer amor fueron asesinadas en lo que se
conoce como masacre de Rumbula.
Una vez liberado, Lurie se
instaló en Nueva York y comenzó a desarrollar su carrera
artística, marcada por una impronta de denuncia social y
política contra el olvido, la discriminación, el capitalismo y
el consumismo. Fundó el movimiento de vanguardia NO! Art en el
que participaron artistas como Yayoi Kusama, Rocco Armento,
Suzanne Long, Michael Stuart, Aldo Tambellini y Wolf Vostell.
En palabras del espacio
cultural que alojará su retrospectiva, la obra de Lurie "era
fuerte, contemporánea y confrontativa". Como Lurie mostraba
duras e indeseables realidades y no formaba parte de las
corrientes artísticas de su época como el Pop Art y el
expresionismo abstracto, no tuvo el reconocimiento por parte de
los críticos de arte que solo promocionaban a los artistas cuyas
obras eran políticamente "correctas". Además como sobreviviente
representaba lo que no querían ver, y él mismo se manifestaba
como firme opositor, declarándose Anti-Pop".
Mientras que la exposición
de Lurie propone un ejercicio crítico y de memoria que el Borges
viene gestionando hace tres años para su montaje, la segunda
exposición para celebrar su cuarto de siglo es una muestra del
artista francés Ramuntcho Matta (músico, poeta, diseñador de
sonidos y dibujante nacido en París en 1960), que invita a
reflexionar sobre la pandemia, la incertidumbre y las
transformaciones.
Se trata de "La ventana
interior", una exposición que reúne una serie de dibujos
coloridos de estilo comic, así como collages realizados sobre
recortes de diarios con noticias de actualidad. La muestra,
además, pondrá el diálogo la obra del francés con la de
importantes artistas argentinos, según adelantaron desde la
institución.
La serie de Matta tiene
como personaje principal a Q-arantino, "una suerte de filósofo
de la vida, tal vez un alter ego del propio artista, se
encuentra en cuarentena. Q-arantino, cuyo nombre surge de un
simple juego de palabras entre Quarentine (cuarentena en inglés)
y el nombre del admirado cineasta Quentin Tarantino, reflexiona
a través de las imágenes sobre un tema candente que nos ocupa a
todos: la pandemia que azota al mundo, transformando la vida de
los países y la personal", cuentan desde el Borges.
Ambas muestras fueron
pensadas en el marco del aniversario del espacio cultural
ubicado en el edifico de Galerías Pacífico, con entrada por
Viamonte 525, que abrió sus puertas en 1995 también con dos
exposiciones: "Art From Argentina", proveniente del Museo de
Arte Moderno de Oxford y “Zoologías Fantásticas” de Jorge de la
Vega.
A lo largo de su historia,
el Borges exhibió obra de artistas internacionales como Tina
Modotti, Andy Warhol y Antoni Tapies y reunió a destacados
artistas nacionales como Antonio Berni, Rómulo Maccio, Antonio
Seguí, Luis Felipe "Yuyo" Noé, Eduardo Stupía, Julio Le Parc. Y
desde su inauguración albergó programas de arte contemporáneo,
como la Beca Kuitka dirigida por el artista Guillermo Kuitka o
el proyecto “Ojo al País” creado por Luis Felipe Noé, que buscó
reflejar el quehacer artístico de artistas de todas las
provincias del país.
Carlos Davis
Fuente:
Telam