permitirá reescribir la historia del arte
latinoamericano
El archivo del
arte
06/05/2020
- Con una de las colecciones de arte latinoamericano más
grandes de Estados Unidos, el Museo de Bellas Artes de
Houston relanzó su archivo gratuito on line (ICAA), que
dispone de ocho mil documentos digitalizados, "un corpus
monumental que posee el potencial de reescribir la historia
del arte de la región", dijo su directora Mari Carmen
Ramírez. El Centro Internacional de las Artes de las Américas ICAA
(www.icaa.mfah.org) supone una suerte de brazo de
investigación del museo estadounidense, más específicamente, del
Departamento que cura Mari Carmen Ramírez, el de Arte Latinoamericano.
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Si bien este sitio web para investigadores registrados
existe desde hace ocho años, fue recientemente rediseñado y
ampliado, por lo que los miles de manuscritos son ahora de
acceso global y gratuito. Entre ellos podemos apreciar un poema caligráfico que Diego Rivera realizó en 1923
para revista estridentista. |
También podemos encontrar
varias joyitas más:
el Manifiesto
de Arte Concreto, de Gyula Kosice, que surgió a raíz de dos
exposiciones realizadas en las casas de Pichón-Rivière y
Grete Stern; una carta del poeta Rafael Alberti, enviada
desde Roma a León Ferrari (1965) o la declaración
mecanografiada del movimiento Tucumán Arde (1968).
"En términos de arte latinoamericano está todo por
hacerse. Hay ciertas áreas que han sido más estudiadas pero
otras completamente inéditas. Lo importante aquí es que
tienes acceso a las fuentes originales entonces, la
historia, tal como se ha escrito, cambia, porque consigues
nuevos datos, nuevas apreciaciones, que muchas veces no se
han contado en la historiografía oficial, sencillamente
porque no había acceso a estos documentos", explica la
puertorriqueña Mari Carmen Ramírez en diálogo con Télam.
Con una extensa carrera dedicada a ubicar el arte
latinoamericano en espacios de máximo prestigio, Ramírez ha
curado decenas de exhibiciones, recibió varios galardones y
la revista Time la incluyó en una de sus listas de "Los 25
hispanos más influyentes en Estados Unidos".
"Este proyecto puede incentivar exposiciones sobre temas
inéditos; tiene la capacidad de deconstruir y volver a
construir el canon. Es un archivo limitado pero tiene una
capacidad infinita de crecimiento", se entusiasma la mujer
nacida en San Juan de Puerto Rico.
La idea de la plataforma fue concebida hace veinte
años por Ramírez, cuando reconoció que la falta de acceso a
las fuentes primarias era una barrera fundamental para
comprender generaciones enteras de artistas que hicieron
importantes contribuciones al arte del siglo XX y XXI.
Por entonces, 16 equipos de investigación ubicados en
diferentes ciudades de América latina comenzaron el proceso
de recuperación y digitalización de estos documentos
(cartas, manifiestos, artículos de periódicos y revistas,
reseñas de exposiciones, textos teóricos) de artistas de
América Central, América del Sur, Caribe y de comunidades
latinas en Estados Unidos.
Al navegar se encuentra, por ejemplo, una revista de 1965
que da cuenta de espectadores "azorados" al ver una pareja
en paños menores en La Menesunda, emblemática obra de Marta
Minujin en el Di Tella; o una misiva del escritor Mario
Andrade enviada a la brasileña Tarsila do Amaral, diciéndole
que abandone París y regrese a sus raíces "rancheritas", o
los 23 mandamientos del genial Federico Peralta Ramos al
inventar una nueva religión en 1968, para "hacer siempre lo
que uno tiene ganas".
Este material digitalizado y bilingüe, que se puede
navegar por autor, título, fecha o tema, reúne la
efervescencia de la cultura, ideas y personalidades de las
comunidades latinas del siglo XX y XXI al tiempo que
establece bases para una historia comparativa del arte de la
región.
"Si bien el archivo tiene que seguir aumentando, el
objetivo del proyecto es poder articular una historia
comparativa del arte latinoamericano que no existe, es
decir, la historia de todos los países. Yo veo al proyecto
como una super autopista que permite conectar tendencias y
movimientos, contrastarlos y compararlos de un país a otro y
viceversa", explicó.
"Existen áreas que no se han descubierto aun y que pueden
tener un impacto muy fuerte. Hay un potencial para crear y
generar nuevas historias, nuevas narrativas, y que la puedes
hacer desde el principio", acotó.
Según Ramírez, la primera fase contó con equipos de
investigadores en diferentes países -un sistema muy complejo
y costoso- por lo que ahora el archivo se sigue alimentando
al generar acuerdos con artistas, instituciones fundaciones,
herederos que pongan a disposición los documentos.
Si bien en América latina existen archivos de fuentes
documentales que son fundamentales, no están accesibles por
diferentes motivos, en cambio "esta plataforma no es un
archivo como tal", explica.
Y prosigue: "Cuando identificamos un documento lo pedimos
prestado y lo digitalizamos acá en Houston pero jamás nos
quedamos con un papel; no tenemos la capacidad de mantener
archivos de papel y el objetivo de este proyecto es que sea
accesible justamente mediante la tecnología".
Entre los puntos fuertes, destaca también la colección
más completa de documentos relacionados con un significativo
trabajo de la artista venezolana Gego, "Reticularea", de
1969.
Además, hay manuscritos, cuadernos y diarios de obras
paradigmáticas de artistas como Carlos Mérida, Abraham
Palatnik, León Ferrari, Antonio Berni, Carlos Cruz-Diez,
Beatriz González y Tucumán Arde.
También resaltan la correspondencia y los artículos
seminales de colectivos de artistas Latinx, como La raza,
Chicago Artist's Coalition y MARCH (Movimiento Artístico
Chicano).
"Esta mejora del archivo on line estaba en desarrollo
mucho antes de la pandemia del Coronavirus pero, por
supuesto, es más importante que nunca que estos materiales
estén disponibles en formato digital", señala.
Será cuestión de recorrer los miles de
documentos on line
y aguardar los hallazgos de estudiantes, académicos,
investigadores, coleccionistas o entusiastas del arte.
Carlos Davis
Fuente:
Telam