con indagaciones sobre el
futuro y las secuelas de la pandemia
Los Museos
celebran su día
18/05/2020
- Bajo el lema “Museos por la Igualdad: diversidad e
inclusión”, se celebra hoy el "Día Internacional de los
Museos" en un contexto de crisis sanitaria y con las
actividades suspendidas por el aislamiento social, lo que
genera cuestionamientos y reflexiones profundas acerca de
los roles presentes y futuros de estos espacios. La parálisis actual generada por las restricciones para
atenuar el avance del coronavirus han sembrado de
incertidumbre la tradicional celebración de los museos y han
instalado un escenario de replanteos que van desde poner en
marcha una programación alternativa con base en la
virtualidad hasta repensar las condiciones de exhibición.
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"La pandemia
ha hecho que los museos cierren al público. A partir de allí
estas instituciones han redoblado esfuerzos a través de las
redes para acceder a colecciones y múltiples formas de
participación a distancia. Pero ninguna de estas
herramientas sustituye la visita física a un museo, recorrer
su edificio y perderse en sus galerías. |
En ese sentido, la docente y curadora María José Herrera
sostiene que "si algo que tiene el museo como institución es
la posibilidad de tener contacto directo con los objetos.
Esa posibilidad para la educación es fundamental, al igual
que la contemplación y el deleite del público. Esto no
reemplaza a cualquier otro tipo de instrumento virtual que
pueda utilizarse para complementar esa experiencia".
Ante la posibilidad de que la pandemia haya acelerado un
proceso de transformación que ya estaba en marcha -el pasaje
de una era industrial a una digital-, el presidente y
fundador de la Fundación TyPA, Américo Castilla, considera
que "la era digital por sí no represente un cambio de
paradigma para los museos. Durante la pandemia presenciamos
el caos del intento de reemplazar la enseñanza presencial
escolar por medios digitales".
Por otro lado, Herrera dice que "la transformación de los
museos tiene que ver en cómo comunican sus contenidos y
ofrecen una mayor accesibilidad, y este es el punto de la
actualidad. No hay un público sino diversos públicos con
diversas necesidades, con diversas competencias de lectura,
que pueden leer los objetos en exposición de determinada
manera. El desafío de todo museo es tratar de llegar de
distintas maneras a la mayor cantidad de público posible".
"Así era antes de la pandemia, ahora y también para
futuro. Esa es la transformación, el ser más abierto en
términos de compartir los conocimientos y ofrecer espacios
de sociabilidad en los cuales uno se sienta cómodo,
confortable y no intimidado", analiza la investigadora y
docente de la carrera de Gestión Cultural de la Untref.
"Entre la materialidad y la virtualidad, entre el objeto
y lo digital "la presencia física sin duda es una gran
ventaja, no solo por el 'aura' -si es que la hay- de las
obras de arte sino también por la experiencia colectiva que
genera. Muchos museos se han esforzado por mostrar sus
colecciones on-line. No está mal pero no la reemplazan
-afirma Castilla-. Las exposiciones cuando están bien
realizadas presentan una serie de enigmas a dilucidar donde
las piezas o los artefactos son sus atractivos componentes.
Esa narrativa, como en la literatura o las artes escénicas,
invita a la participación del visitante".
Herrera coincide en este punto al afirmar que "nada
reemplaza a la presencia" porque "la forma en que uno
recorre la puesta en escena que preparó el curador, los
contenidos que están en textos en la paredes, todo tiene una
forma virtual de ser expresada, pero absolutamente nada,
reemplaza a la persona física frente a esos objetos".
En ese mismo sentido, Duprat dice que "lo virtual nunca
sustituirá a la experiencia vivencial. Ni en relación con
los museos, ni en el turismo y menos aún en las relaciones
humanas. Paradójicamente, lo virtual funciona como promotor
o promesa del encuentro real. Estamos bombardeados de
imágenes reproducidas al infinito. Pienso por ejemplo en La
Gioconda, sin embargo, esa proliferación desmesurada no hizo
sino generar mayor interés en observar de primera mano el
original".
"Esta pandemia no es la primera y no será la última.
Gradualmente la situación se irá normalizando y los museos
volverán a funcionar, seguramente con nuevas prácticas,
cuidados y protocolos. Ocupando el lugar de relevancia que
tiene en la sociedad contemporánea en tanto espacio de
conocimiento, intercambio, estudio, esparcimiento e ícono
identitario, arquitectónico y urbano", subraya el director
del Bellas Artes.
El Consejo Internacional de Museos (ICOM), creado en
1946, instituyó en 1977 que se celebre cada 18 de mayo el
Día Internacional de los Museos como jornada mundial para
"concientizar sobre la importancia de los museos para el
intercambio y el enriquecimiento cultural".
A partir de la noción de museo y el rol social de estos
espacios, Castilla explica que "si bien existe una gama de
museos que va de los pequeños regionales a las franquicias
internacionales (el Guggenheim, el Louvre), predomina en el
imaginario el paradigma opulento, el de los negocios y la
rentabilidad financiera: arquitectura impactante que emulan
a los shoppings, que tientan al consumo, con exposiciones
convocantes asociadas al consumo masivo y al éxito de la
vidriera internacional",
"Esto quedó demostrado en la votación del 70,4% de los
museos miembros de ICOM que se negaron a considerar una
definición de museo de mayor amplitud social manteniendo en
su redacción la palabra 'desarrollo', que ha servido como
excusa para las formas más sofisticadas de inequidad. Si se
le diera la palabra al 30% restante en el marco de una nueva
reunión del comité -concluye- surgirían nuevos modelos de
museos".