Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

RECHAZAN UN PEDIDO DE PRISIÓN DOMICILIARIA

Manolo Cordero sigue preso

06/03/2020 - Pareciera que todos los represores, juzgados y condenados por delitos de lesa humanidad, creen ser merecedores del beneficio de la "prisión domiciliaria". Hace poco fue Eduardo Kalinec y ahora el uruguayo Manuel Cordero Piacentini (alias Manolo) personaje que actuó en el CCDTyE "Automotores Orletti" durante la última dictadura. Estuvo tres años prófugo hasta que se lo apresó en Brasil y se lo extraditó para su enjuiciamiento. Cordero fue condenado en mayo de 2016 a 25 años de prisión como “partícipe necesario, penalmente responsable de privación de libertad en once casos”. El mismo tribunal que lo juzgó y condenó le negó ahora el beneficio de la prisión domiciliaria.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Buenos Aires, integrado por los jueces Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico, rechazó a fines de febrero “el planteo formulado por la defensa” de Manuel Juan Cordero Piacentini, “por el cual solicita se disponga el arresto domiciliario de su asistido”.

Entre otros argumentos se consideró el riesgo de fuga y la responsabilidad del Estado en el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad.

El militar retirado uruguayo fue condenado por ese mismo tribunal en mayo de 2016 a 25 años de prisión como “partícipe necesario, penalmente responsable de privación de libertad en 11 casos”, en el marco de la megacausa Plan Cóndor y Automotores Orletti, proceso que se había iniciado en 2013 y que tenía 14 imputados, siendo Cordero el único uruguayo. Fue detenido en Brasil en 2007 y extraditado a Argentina en 2010.

El Tribunal argumenta que la mención de su edad (81 años) “no resulta suficiente para la concesión del beneficio” y que “no surgen de las constancias arrimadas actualmente al legajo elementos que permitan apreciar que el estado de salud del encausado […] haya presentado variaciones sustanciales”.

El Tribunal también tiene en cuenta la existencia de “riesgos procesales, en lo que atañe al peligro de fuga.

Finalmente, el Tribunal tiene en cuenta que la necesidad de “evitar decisiones que, de algún modo, pongan en riesgo la responsabilidad internacional del Estado Argentino en relación a las obligaciones de juzgamiento y sanción de quienes resulten responsables por delitos calificados como de lesa humanidad”, lo que hace que se deba tener una “mayor diligencia en la observancia del trámite” solicitado.

El Tribunal ordenó el envío del dictamen a la Unidad 31 del Servicio Penitenciario Federal, donde se encuentra preso Cordero.

Breve reseña del caso Cordero

Tras permanecer tres años prófugo, Cordero, ex coronel y agente de inteligencia del ejército uruguayo, fue detenido en febrero de 2007 en la ciudad brasileña de Santana do Livramento por sendos requerimientos de la justicia argentina y uruguaya.

Al ser indagado por las autoridades de Porto Alegre negó haber operado en Automotores Orletti. Afirmó que había sido indultado por Menem y que estaba siendo víctima de una venganza... Cordero negó haber participado en la represión de uruguayos en Argentina en el marco del Plan Cóndor.

El pedido de extradición de la justicia argentina finalmente fue elevado al Superior Tribunal Federal quien aceptó la acusación contra Cordero, a quien se hizo responsable de once desapariciones y el secuestro de un niño.

Este último delito se refiere a la desaparición de un niño argentino en 1976, que reapareció luego en el 2002. El caso se inició con la denuncia de la madre del niño, Sara Méndez, quien fuera secuestrada en Buenos Aires el 13 de julio de 1976. El hijo de Sara, Simón Riquelo, que por aquel entonces tenía apenas 22 días de vida, fue robado y entregado a una familia sustituta. Sara fue torturada por Cordero en Automotores Orletti, trasladada ilegalmente a Montevideo, recluida en otros dos "pozos" y condenada a 5 años de cárcel por la Justicia militar.

Desde su liberación, Sara Méndez se constituyó en un símbolo de la búsqueda de los niños desaparecidos y en 2002, veintiséis años después, logró encontrar a su hijo Simón que había sido entregado a la familia de un policía argentino.

Las víctimas

Cordero fue condenado a 25 años de prisión por el delito de “privación ilegítima de la libertad cometida por funcionario público con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley, reiterado en 11 oportunidades, en perjuicio de Washington Cram González; Alberto Cecilio Mechoso Méndez; León Gualberto Duarte Luján; Rubén Prieto González; Ary Cabrera Prates; Adalberto Soba Fernández; José Hugo Méndez Donadío; Francisco Edgardo Candia Correa; María Emilia Islas Gatti de Zaffaroni; Jorge Roberto Zaffaroni Castilla y María Claudia García Iruretagoyena de Gelman”.

Carlos Davis

Fuente: La Diaria - Telam - El Mercurio - La República - Montevideo Portal - Notas de archivo propio

  Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


SI DESEA RECIBIR EL BOLETÍN SEMANAL DE NOTICIAS INGRESE SU EMAIL AQUI
.


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES