BUENOS AIRES
VISTA DESDE LA ALTURA
Visita a los
miradores porteños
04/03/2020
- La
Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico del
Gobierno
porteño, a través de su Programa
Miradores de Buenos Aires, invita a las visitas guiadas gratuitas que se realizarán
durante el mes de marzo
a varios rascacielos de la Ciudad: "Fundación Cassará",
"Restaurante Zirkel - Club Alemán", "Edificio Miguel Bencich",
"Basílica Santa Rosa de Lima", "Galería Güemes
Nocturna", "Hotel Panamericano", "Automóvil Club Argentino"
y "Edificio Comega". Las vacantes son
limitadas por lo que se requiere inscripción previa. El programa
busca el rescate de edificios de gran altura.
|
El Programa
“Miradores de Buenos Aires” propone el rescate progresivo de
varios edificios porteños que por su
singularidad resultan representativas de
las distintas épocas del desarrollo urbano.
Intenta, a través de la fascinación que los miradores
provocan en el visitante, una mayor comprensión de la
ciudad. |
La actividad es
gratuita y los
cupos limitados, razón por la cual se solicita realizar la
reserva pertinente completando un formulario web. A dicho
documento se accede haciendo click en "Inscripción", vínculo
que se encuentra al final de la reseña de cada visita. El
día de la visita debemos presentarnos en el punto de
encuentro con 10 minutos
antelación.
El Programa “Miradores de Buenos Aires”
intenta una mayor
comprensión de la Ciudad desde su magnitud y crecimiento
urbano, observado desde lugares privilegiados; en el camino
permanente del conocimiento del Patrimonio Histórico
Cultural, etapa insoslayable dentro de la construcción de
nuestra identidad.
Inscripción y Cronograma de
visitas del mes de agosto
Las inscripciones son
individuales y deben realizarse a través del formulario
descripto en el párrafo anterior (hasta completar el cupo). Si necesitamos
información extra podemos llamar al 4339-1900 int.
126/127 de lunes a viernes de 11 a 17 hs.
Jueves 5 - 17 hs
-
Fundación Cassará
Cupo 35 personas
Punto de encuentro: Av. de Mayo 1190/1194.
Coordina: Guadalupe Torrijo (Se suspende por lluvia)
Inscripción: haciendo
click aqui
Martes 10 - 16 hs
- Restaurante
Zirkel - Club Alemán
Cupo 25
personas
Punto de encuentro: Corrientes 327, en el hall
central.
Coordina: Guadalupe Torrijo (No se suspende por
lluvia)
Inscripción: haciendo
click aqui
Miércoles 11 - 16 hs
- Edificio
Miguel Bencich
Cupo 20 personas
Punto de encuentro: Av. Pres. Roque
Saenz Peña 616 - Diagonal Norte, puerta del hall central.
Coordina: Néstor Zakim (Se
suspende por lluvia)
Inscripción: haciendo
click aqui
Viernes 13 - 17 hs
- Basílica Santa
Rosa de Lima
Cupo 35
personas
Punto de encuentro: Av. Belgrano 2216, en el atrio.
Coordina: Daniel Vega (Se suspende por lluvia)
Inscripción: haciendo
click aqui
Martes 17 - 20 hs - Galería Güemes
Nocturna
Cupo 25 personas
Punto de encuentro: Florida 165, PB, debajo de la 1ª cúpula
Coordina: Delfina
Patrón Arrussi y
Arq. Néstor Zákim (NO se suspende por lluvia)
Inscripción: haciendo
click aqui
Martes 17 - 16 hs
-
Edificio Comega
Cupo 15
personas
Punto de encuentro:
Corrientes 222 –
en el Hall de Entrada
Coordina: Arq. Nestor Zakim y
Arq. Mónica Sanjurjo (Se suspende por
lluvia)
Inscripción:
haciendo
click aqui
Miércoles 18 -
17 hs - Hotel Panamericano
Cupo 14 personas
Punto de encuentro: Carlos Pellegrini 551, hall central
Coordina: Leonel Contreras (NO se suspende por
lluvia)
Inscripción: haciendo
click aqui
Jueves 26 - 16 hs
- Automóvil Club
Argentino
Cupo 25
personas
Punto de encuentro: Av. Del Libertador 1850 - Hall
central.
Coordina: Martín Pi de la Serra (No se suspende por
lluvia)
Inscripción:
haciendo
click aqui
Solo podrá asistir quien
haya completado la inscripción.
En caso de no asistencia se solicita comunicar
dicha eventualidad por Eventbrite.
Fundación Pablo
Cassará
El 18 de junio de 1984,
en la ciudad de Buenos Aires, se crea, en memoria de Don
Pablo Cassará, la entidad de bien público Fundación Pablo
Cassará con el objeto de realizar una obra de interés
general destinada al desarrollo de la medicina y las
ciencias biológicas, colaborando para ello con la
investigación, la enseñanza y capacitación.
Los directivos tuvieron
como primer propósito contribuir al desarrollo de la
medicina para ayudar a las clases menos favorecidas y como
segundo propósito el de impartir la enseñanza de la medicina
y ciencias biológicas a todos los que conformaron las nuevas
generaciones médicas y científicas colaborando para ello con
la investigación y capacitación médicas.
El edificio en donde
funciona uno de los Institutos de la fundación en sus
orígenes fue un hotel, luego funcionó la compañía de seguros
Los Andes y en sus últimos días antes de permanecer
abandonado fue una pensión precaria. Se trata de una
tipología de patio central, con coronación con mansarda y
cúpula aguja. El edificio estaba totalmente destruido, pero
aun así se trataron de conservar la mayor cantidad de
elementos. Se retiraron todas las carpinterías para
acondicionarlas, se recuperó la símil piedra parís del
exterior y se recuperaron los pisos de madera donde se
encontraron, debajo de ellos, zapatos cosidos de obreros,
augurio de prosperidad para la nueva construcción. Se
recuperaron los antiguos vitraux y las puertas estilo Art
Nouveau. En la terraza se incorporó una parte de vidrio para
permitir la entrada de la luz hacia los pisos inferiores.
Sobre una de las paredes se encontró un mural de venecitas
del artista de Barracas, Santamaria, denominado “Cúpulas”
que recrea las cúpulas gloriosas de Avenida de Mayo.
Restaurante "Zirkel"
del Club Alemán
En el piso 22º del
edificio, con una implantación privilegiada en el borde
superior de la barranca natural costera de la Ciudad, antes
de los rellenos, logramos una observación integral del
estuario del Río de La Plata y a través de los
aventanamientos longitudinales de las fachadas, una visión
del paisaje de la Ciudad hacia todos sus puntos cardinales.
Edificio Miguel
Bencich
El Edificio Miguel
Bencich es una de las obras arquitectónicas con valor
patrimonial incluidas en el programa de restauración e
iluminación de fachadas del Plan Microcentro, que busca
revitalizar el área central metropolitana.
El edificio, construido
en 1927, fue diseñado por el arquitecto francés Eduardo Le
Monnier, el cual conjugó elementos del clasicismo y
academicismo francés para la ejecución de un edificio de
oficinas encargado por los hermanos Bencich.
Esta obra se destaca
tanto por su valor arquitectónico como por su valor
urbanístico, al conformar parte del paisaje urbano de la
Avenida Roque Sáenz Peña, que se caracteriza por la
uniformidad de alturas, del desarrollo arquitectónico y de
la morfología de los edificios y se destaca desde inicios de
siglo XX por constituir una intervención urbanística análoga
a los lineamientos de la city beautiful de Haussmann.
Paralelamente, el
edificio corona, conjuntamente con los edificios Bencich,
Equitativa del Plata y ex Banco de Boston, la “esquina de
las cinco cúpulas”, generando una situación
urbana-arquitectónica emblemática que destaca el cruce de la
Av. Diagonal Norte y la peatonal Florida.
En abril 2015, se
concluyó con la iluminación arquitectónica de su cúpula y su
fachada, resaltando los elementos característicos del
edificio, con el fin de enfatizar la obra en su totalidad y
brindarle un perfil renovado al espacio público.
Basílica Santa
Rosa de Lima
La Basílica Santuario
Nacional de Santa Rosa de Lima es un templo católico
(inaugurado en octubre de 1934) que se encuentra en el cruce
de la Avenida Belgrano con la calle Pasco. Fue obra del
arquitecto Alejandro Christophersen, quien le dio un estilo
que él catalogó como "románico-bizantino de Perigord"
habiéndose inspirado en la Catedral de Saint Front en
Perigueux, Francia. Esta elección se debió, en parte, a que
fue voluntad de sus principales donantes, como María Unzué
de Alvear.
La cúpula está
sostenida por 18 columnas de mármol Cipollino griego de
tonalidad verde, haciendo juego con los zócalos y frisos
revestidos en mármol Tynos. Destinada a recibir un fresco en
su bóveda, originalmente fue de revestimiento de piedra. La
cúpula termina en una linterna en forma de torre que provee
de luz al templo. También las pilastras y columnas de sostén
de las galerías y el coro fueron realizadas en Cipollino.
Historia de la
Galería Güemes
La Galería Güemes, al
igual que otras Galerías de fin del siglo XIX y principios
del XX, fue concebida al estilo de los grandes espacios
europeos, que eran lugares de encuentro, de esparcimiento y
donde, además de las compras, sucedían acontecimientos
sociales; eran los predecesores de los actuales shoppings.
El edificio Galería
Güemes es considerado uno de los primeros rascacielos de
Buenos Aires con sus 87 metros de altura. Al
visitante de aquellos años lo sorprendía la variedad de usos
y funciones que albergaba en su interior. En el subsuelo un
teatro y un importante salón de eventos y restaurante. En la
planta baja la Galería con locales comerciales y variada
gastronomía. Desde el primer piso oficinas, y a partir del
6º nivel se encontraban los departamentos totalmente
amueblados que se alquilaban temporalmente. Al llegar al
piso 14º se encontraba uno frente a la confitería que tenía
vistas a la ciudad y donde sonaban los acordes de una
orquesta que tocaba desde un balcón interno del salón.
Cuatro niveles más arriba el mirador, punto más alto de la
ciudad durante varios años con una vista única de 360 grados
en pleno centro de la ciudad.
Todo ello acompañado
por alardes técnicos como ascensores capaces de recorrer 140
metros en 60 segundos, sistemas contra incendios que
bombeaban hasta 24 mil litros por hora y que eran activados
a través de alarmas eléctricas ubicadas en la planta baja y
los subsuelos. Los distintos sectores contaban con
refrigeración, calefacción y ventilación forzada, y hasta
fue comidilla por indiscreto el tablero luminoso que
informaba acerca de la ocupación de las oficinas.
Un sistema de tubos
neumáticos servía de correo interno del edificio.
No menos impacto causó
la combinación de iluminación natural y artificial de la
bóveda y la broncería del pasaje, o los detalles de
broncería de los escaparates y de las puertas de los
ascensores.
El teatro contaba con
butacas montadas sobre una losa de hormigón armado que, a su
vez tenía apoyo pivotante capaz de cambiar la pendiente de
la sala.
El conjunto causaba una
impresión verdaderamente futurista teniendo en cuenta que
corría el año 1915.
Los promotores de la
obra fueron los salteños Emilio San Miguel y David Ovejero,
dueños de gran fortuna y propietarios de la casona de 1830
que había en el terreno sobre Florida. Al principio se pensó
en realizar la obra tan sólo sobre esta calle, pero luego se
sumó al proyecto el Banco Supervielle, propietario del lote
que miraba a San Martín. Se optó entonces por un
edificio-pasaje que conectara ambas calles mediante una
Galería de 116 metros.
El emprendimiento fue
encomendado al arquitecto italiano Francisco Terencio
Gianotti. La Galería Güemes fue considerada una de las obras
cumbres de Art Noveau.
La construcción comenzó
en 1913, y debió afrontar no pocos problemas, pues sus
propietarios quedaron en bancarrota por el costo de la obra
que subió de 10 a 15 millones de pesos fuertes, situación
agravada cuando un submarino alemán hundió el barco que
traía los mármoles italianos para la fachada sobre Florida y
otros costosos elementos para su terminación.
El nombre del edificio,
rinde homenaje al máxime héroe de la provincia de Salta,
General Martín Miguel de Güemes. El 15 de Diciembre de 1915,
la inauguración fue organizada por el Círculo de la Prensa y
a ella asistieron el Presidente de la Nación Dr. Victorino
de la Plaza (de origen Salteño), otras autoridades y
descendientes del General Güemes.
Hotel
Panamericano
El Hotel Panamericano
fue proyectado en 1977 por el estudio de arquitectura
Augusto L. Pantarotto y Asociados y construido por la firma
Relats-Cleñaber Ingenieros Civiles S.A. La primera etapa del
hotel estuvo terminada en 1981, y la segunda fue concluida
recién años más tarde.
Compuesto por dos
edificios, "Torre Sur" y "Torre Norte" (la más reciente,
terminada recién en 1999), es un complejo de estilo
postmoderno cuyos interiores están decorados en estilo
academicista, recordando la arquitectura clásica de
influencia francesa que distingue a Buenos Aires.
La torre sur tiene 18
pisos y la norte tiene 23. La torre sur conserva su estilo a
través de las maderas, suntuosas telas y tecnología de
primera línea. Ambas torres están unidas a través de una
marquesina.
El Panamericano Buenos
Aires posee un spa en el piso 23 de la Torre Norte,
restaurante propio y salones para convenciones con capacidad
para 2.500 personas.
Automóvil Club
Argentino
La sede central del
Automóvil Club Argentino (ACA) fue proyectada en 1940 por
arquitectos integrantes del movimiento racionalista
argentino sobre un terreno ubicado en la entonces Avenida
Alvear (desde 1950 denominada Avenida del Libertador). En
dicho solar había funcionado, desde fines del siglo XIX, el
restaurante Armenonville.
El nuevo edificio se
inauguró el 27 de diciembre de 1942, ocupa una manzana
completa y se compone de dos sectores bien diferenciados.
El lado del edificio
que da a la Av. del Libertador es la sede social, que está
integrada por un monumental edificio cuadrangular de planta
baja y doce pisos. Su fachada, con ventanales verticales,
está revestida en dolomita.
En el noveno piso
funcionó un restaurante y salón comedor que con el tiempo
terminó clausurado. Desde este piso se realizará la visita,
enriquecida por el acceso a unas vistas majestuosas de la
zona palermitana cicundante.
Edificio Comega
Ubicado en en la
Avenida Corrientes 222 se convirtió en el primer rascacielos
de la ciudad. Su construcción se inició en el año 1932, y su
inauguración se produjo en 1934. El edificio, diseñado por
los arquitectos Enrique Douillet y Alfredo Joselevich, posee
21 pisos y 88 metros de altura. Su estructura es de hormigón
armado y piedra travertina, encontrándose su interior
forrado en acero inoxidable traido de Suecia.
Sus ascensores (cinco
en total) fueron los más rápidos de la ciudad, viajando a
una velocidad de 180 metros por minuto. Durante su
edificación fueron construidos, como partes del edificio,
una confitería y un restaurante en la última planta. Posee
tres sótanos en los cuales se incluyeron estacionamientos,
siendo este detalle novedoso para la época.
Sobre el primer piso,
se levantaron dos cuerpos rectos de 14 pisos cada uno. Un
tercero, alejado de la línea municipal, se prolongó hasta el
piso 21. Los pisos comprendidos entre el 1° y el 18° fueron
destinados a oficinas, en tanto que en el piso 19° se
instaló el “Comega Club”, espacio compuesto de sala de
estar y bar con grandes ventanales que permitían una gran
amplitud visual. En los pisos 20° y 21° se encuentran la
sala máquinas de los ascensores y la vivienda del mayordomo.
Las puertas vidriadas y
de bronce del hall del edificio fueron realizadas en la Casa
Markus de Berlín. Para los muebles se utilizó mármol negro y
bronce cromado. En los pisos de las oficinas fue empleado el
linoleum verde oscuro, en tanto que las paredes fueron
enduídas y pintadas al aceite en tonos claros. De la misma
manera, las dependencias y los baños se revistieron en
mayólica verde clara.
Carlos Davis
Fuente:
Programa
Miradores de Buenos Aires - Sitio Oficial Galerías Güemes -
Notas de archivo propio