Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LOS PARQUES SE TIÑEN DE ROSA

Palos Borrachos en flor

10/03/2020 - Florecieron los palos borrachos y se tiñen de rosa los parques de la Ciudad. Llegó el turno de uno de los ejemplares más vistosos de la arboleda urbana que llenan de color los parques y plazas porteños. Es pleno verano, la escena muestra a vecinos y turistas deteniéndose y retratando con sus teléfonos un espectáculo natural. Los palos borrachos despliegan toda su belleza mostrando enormes y abundantes flores rosadas: el impacto visual que produce el florecimiento de los 5000 ejemplares de la variedad Ceiba Speciosa es como una marea rosa que cubre la Ciudad.

“El palo borracho es una de las 295 variedades de árboles que dan vida a los parques y plazas de la Ciudad”, explicó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, a cargo de BA Arbolado. “Estamos enfocados en hacer una ciudad cada vez más verde, por eso vamos a plantar 100 mil árboles en los próximos 4 años”.

El Ceiba speciosa es fácilmente distinguible de los otros árboles que crecen en la Ciudad. Su espectacularidad hace que cualquier vecino pueda reconocerlo prestando atención a sus características principales: sus llamativas y abundantes flores, en su mayoría rosa, aunque existen unos pocos con flores blancas y también amarillas. Otro de los rasgos destacados y únicos es el color verde de sus ramas y tronco, que además desarrolla formas curvas que lo asemejan a una botella, razón por la que se lo llama popularmente “palo borracho”.

Según el folklore nacional, la forma del árbol representa el cuerpo de una mujer y sus transformaciones reflejan los cambios que se producen en el tránsito de la vida.

Aunque pueden verse algunos en veredas, su hábitat principal es en parques y plazas dado su gran tamaño y desarrollo. “Es un árbol muy grande y de crecimiento muy exuberante que empleamos fundamentalmente en espacios verdes”, expresó el ingeniero agrónomo Jorge Fiorentino, gerente de BA arbolado.

Es originario de los bosques tropicales y subtropicales de Sudamérica y su distribución natural incluye zonas del sur de Brasil, del este y sudeste de Paraguay, y del noroeste de Argentina. Sus flores, de gran tamaño, están dispuestas en grupos poco numerosos o son solitarias y sus pétalos, de aproximadamente 10 cm de largo y bordes levemente ondulados, son de color rosado más o menos intenso según el ejemplar.

Espacios destacados dónde disfrutar de sus flores

Si bien los ejemplares del palo borracho están presentes en la mayoría de los barrios de la Ciudad, su presencia se destaca en los siguientes espacios.

  Plaza San Martín: Maipú 1210, C1006 CABA
  Parque Las Heras: Av. Coronel Díaz 2444
  Roberto Arlt: Esmeralda 26
  Jardín Botánico: Av. General Las Heras 3902
  Parque Indoamericano: entre las avenidas Lacarra, Escalada, Castañares, Fernández de la Cruz, Gral. Francisco
  Parque Avellaneda: entre las avenidas Directorio, Lacarra, Monte - Autopista Perito Moreno (Au 6) - Dr. Ameghino, Florentino
  Parque Centenario: entre las avenidas Díaz Vélez, Leopoldo Marechal, Patricias Argentinas
  Plaza Sicilia: entre las avenidas Del Libertador, Sarmiento, Berro, Adolfo y Casares
  Corredor 9 de Julio: en toda su extensión

Carlos Davis

Fuente: Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal CABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES