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La Ciudad aisló a  23 mil porteños en hoteles para evitar contagios

Aislamiento en hoteles

30/06/2020 - Más de 20.000 porteños fueron aislados en distintos hoteles de la ciudad durante la actual pandemia de coronavirus. Para dar una dimensión de la tarea podemos decir que dicha cantidad equivale a la población de dos ciudades del interior del país. Los hoteles fueron utilizados como primera trinchera para recibir a los repatriados que traían el virus desde el exterior y hoy permiten controlar los brotes de contagio en los barrios. La pandemia no da descanso y la demanda de camas para pacientes tiene un incremento incesante. A cien días de la apertura del primer hotel, la Ciudad ya aisló a 22.739 porteños para controlar los contagios de Covid-19.

Para evitar el colapso del sistema de salud y aislar los brotes de la enfermedad, la Ciudad creó una red extrahospitalaria que hoy tiene 44 hoteles funcionando las 24 horas. Allí se aloja a los contagiados, se garantiza su atención médica y psicológica, y se provee las cuatro comidas diarias; al tiempo que se evita la circulación comunitaria.

“Tenemos disponibles más de 3000 habitaciones y un total de 4108 personas alojadas con Covid positivo que transitan la enfermedad de forma leve”, informó Facundo Carrillo, el funcionario a cargo del sistema extrahospitalario de hoteles de la Ciudad”. Al tiempo que explicó: “trabajamos sin pausa para seguir habilitando nuevos hoteles, además contamos con el centro de aislamiento de Costa Salguero en el que podemos recibir a casi 800 personas, todo eso lo hemos podido hacer gracias al trabajo conjunto con el ministerio de salud y la colaboración de más de 1800 personas entre los que se cuentan voluntarios, médicos, enfermeros y personal administrativo de la Ciudad”.

En la primera etapa los hoteles fueron la barrera de contención que permitió administrar el arribo de 7500 personas que de otro modo hubieran ingresado a la Ciudad y circulado en transporte público; además de tener contacto estrecho con familiares y amigos. A fines de mayo se dejó de recibir repatriados para alojar solo a pacientes con Covid positivo y de esta manera concentrar los recursos del sistema de salud en los casos que requieren de la alta complejidad.

Hoy, en la segunda etapa, la estrategia de testeo masivo y detección de enfermos en los distintos barrios es la principal herramienta para evitar el crecimiento exponencial de los focos infecciosos. De allí la importancia que tiene el sistema extrahospitalario de hoteles no sólo para evitar el colapso sanitario y hacer más eficiente la atención, sino también para atacar y frenar los posibles brotes tal y como quedó evidenciado en el barrio 31. Hay que destacar que hasta el momento, los hoteles han recibido un 37% del total de infectados de la Ciudad y que, asimismo, han brindado hospedaje al 68% de los casos positivos de los barrios vulnerables.

“El 21 de marzo vinimos para el hotel con la convicción de que tenemos que poner nuestro grano de arena, tenemos vocación de servicio y como estado estamos presentes en este momento”, explicó Federico Wortley, a cargo del Ibis Congreso, con 148 habitaciones es uno de los hoteles con mayor capacidad y movimiento de pacientes. “Estamos desde que inició la pandemia viniendo todos los días sin que existan fines de semana ni feriados. Perdimos un poco la noción del tiempo pero a disposición para lo que se necesite, el esfuerzo que hacen los voluntarios es enorme”, destacó.

Las cifras son contundentes, los hoteles ya recibieron 22.739 personas, el equivalente a dos ciudades del interior, y diariamente se produce un movimiento promedio de 650 vecinos entre ingresos y egresos. Además de aislar los casos confirmados, también se les da alojamiento a los vecinos que esperan los resultados, es decir, los casos sospechosos.

“Tenemos ingresos y egresos todos los días, apenas llegan los resultados a los médicos o cada vez que se cumplen los plazos de aislamiento hay egresos, ahí damos aviso al personal de desinfección y limpieza para que lo antes posible esté disponible cada habitación así puede ser utilizada por otro paciente” explica Wortley, abogado de la UBA, que con 28 años jamás imaginó estar al frente de un hotel.

El trabajo se organizó en base a un sistema que conecta a los 44 hoteles con las 19 Unidades Febriles de Urgencia (UFU) que funcionan en los hospitales y los equipos que se encuentran en los barrios testeando a los vecinos en forma directa y buscando los focos infecciosos. “En el Ministerio de Salud hay personas altamente calificadas que tienen el expertise como para tomar las medidas necesarias en un contexto que es difícil; medidas que generalmente son antipáticas y que a la gente, desde el punto de vista individual, pueden no caerles bien pero tienen un objetivo mucho más altruista o comunitario que es la salud pública y priorizar a la población y a los grupos más vulnerables”, sostuvo el médico Gabriel González Villa Monte, uno de los coordinadores de Salud del operativo de aislamiento en hoteles de la Ciudad.

De acuerdo a los datos del sistema el 70,4% del total de casos positivos alojados en hoteles para pacientes Covid provienen de barrios vulnerables. El movimiento de personas entre ingresos y egresos diarios se encuentra en constante crecimiento: en el mes de abril promediaba las 100 personas por día, en mayo se incrementó a 250 personas y actualmente promedia los 650 pacientes. El tiempo promedio de confirmación para los testeos de casos sospechosos es de casi 2 días (1,86), desde la Ciudad se hace un análisis permanente de datos para bajar los tiempos que presentan los laboratorios y disponibilizar de manera más ágil las habitaciones.

Según la Organización Mundial de la Salud, por cada enfermo de coronavirus confirmado se estima una tasa de 4 contagiados. La estrategia por tanto de aislamiento de personas con Covid-19 confirmado resulta la acción más contundente para desacelerar la tasa de contagio y evitar la saturación del sistema de salud. Allí reside la importancia central que adquieren los hoteles. “Nuestra mayor satisfacción en estos tiempos difíciles de pandemia se da cada vez que un vecino vuelve a casa, ya son más de 18 mil las personas que regresaron sanas y a salvo a sus hogares”, comentó Carrillo.

Cómo arrancó todo

Johann Belisario Acevedo no va a olvidarse nunca de ese sábado 21 de marzo en que se reunieron por primera vez en el hotel Panamericano. Cuando se despertó, el abogado de 30 años tenía un montón de mensajes y llamadas de sus compañeros de trabajo en la Dirección de Arbolado de la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad. Al mediodía, ya estaban todos en el hotel y no tenían ni idea del rol que terminarían desempeñando. Lo único que tenían claro era que lo importante era participar desde el lugar que fuese necesario.

El salón del hotel era amplio y había unas 20 o 25 personas. Facundo Carrillo, el secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, les explicó lo que estaba pasando: había una persona con Covid-19 entre las personas que habían viajado en un Buquebus que había llegado a la Ciudad y se había activado un dispositivo de aislamiento para todas las personas que habían compartido el viaje. Contó cómo iba a ser la dinámica de trabajo y los roles que había que desempeñar.

Nadie dudó en ponerse a trabajar. En cuestión de minutos gente que no se conocía de áreas totalmente distintas como Salud, Seguridad, Desarrollo humano o miembros de las juntas comunales empezaron a agruparse formando equipos para hacerle frente a las tareas que tenían a partir de ese momento: desde repartir la comida en los hoteles hasta idear un sistema que les permitiera tener la trazabilidad de la operación.

Johann terminó trabajando con una gerente del área de comunas, una persona que trabaja en sistemas y algunos de sus compañeros de Arbolado. Con muchos no se había cruzado nunca pero desde ese momento empezaron a trabajar juntos y a apoyarse en jornadas que se extendían hasta las 2 o 3 de la mañana.

Como dijo ese día Facundo, “eran servidores públicos, los movilizaba la vocación de servicio hacia los vecinos, y eso trascendía cualquier estructura, cargo o actividad”. Se enfrentaban a uno de los mayores retos de sus vidas: frenar los contagios implementando el aislamiento en hoteles y luchar así contra una pandemia.

Desde entonces, dos palabras resumen sus 100 días de voluntariado: vocación y convicción. Está encargado de elaborar, revisar y actualizar los protocolos que se usan en los hoteles; participa en las capacitaciones para los voluntarios cuando se abre un nuevo hotel y colabora en la operación en general.

“El diseño de los protocolos fue un reto porque estuvimos investigando y, en el caso de los que recibían pasajeros, no había experiencias similares en otros países. Así que fue una construcción prácticamente desde cero y a un tiempo récord, ya que activamos unos 15 hoteles en cuestión de días. Era clave contar con protocolos que permitieran que los voluntarios no se contagiaran y que se pudiesen tener procesos estandarizados en todos los lugares dónde estábamos trabajando”, cuenta Johann.

Cada vez que se abre un nuevo hotel, hay 44 en la actualidad, un equipo interdisciplinario capacita a los voluntarios y ayuda en la puesta en marcha. “Nos acercamos a brindar la capacitación, revisamos y actualizamos los protocolos, sostenemos reuniones para planificar y hacer el seguimiento del operativo con las demás áreas que participan en el operativo: seguridad, desarrollo humano, transporte y, evidentemente, el equipo de salud”, explica.

En las capacitaciones las preguntas se multiplican. El denominador común son las dudas de los nuevos voluntarios.“Creo que nos pasó a todos. En un primer momento estábamos muy preocupados, uno veía la situación en países como España o Italia que tenían unos niveles de contagio y mortalidad altísimos… pero con información y las capacitaciones logramos superarlo. El equipo de salud y el de bioseguridad se encargan de disipar todas las dudas que puedan existir. Hay un protocolo específico para la gente que lleva la comida, hay un protocolo específico de la gente de Salud para la atención, hay un protocolo específico para los voluntarios sobre donde deben estar en el momento en que se hacen los ingresos y los egresos. Toda esa información genera muchísima calma y permite que los voluntarios se sientan cómodos en el trabajo que están realizando que es clave”, agrega.

Datos proporcionados por la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal Información actualizada al 27/06/2020

  Hoteles con personas alojadas - 44
  Total ingresados en hoteles - 22739
  Total egresados - 18631
  Total derivados de UFU - 11.106
  Personas en hoteles actual - 4108

Hoteles habilitados para pacientes Covid

1.- Presidente - 207
2.- Cyan americas - 137
3.- Deco Recoleta - 175
4.- Ibis congreso - 118
5.- Cyan Tower - 100
6.- Facón Grande - 75
7.- el escorial - 31
8.- Sarmiento - 91
9.- Ibis obelisco - 137
10.- Viasui - 98
11.- Feirs park - 205
12.- De las Luces - 45
13.- Comra - 135
14.- Impala - 63
15.- Luxor - 100
16.- Nontue - 87
17.- Rochester - 87
18.- Costa Salguero - 278
19.- Sheltown - 102
20.- Ferroviario - 39
21.- Buenos Aires - 111
22.- Grand Hotel - 80
23.- Ayacucho Palace - 55
24.- Sarum design - 47
25.- Ker - 117
26.- Esmeralda - 90
27.- San Remo - 95
28.- Two - 188
29.- UOM - 84
30.- Ker Urquiza -52
31.- Reconquista - 88
32.- La perla - 69
33.- Reconquista Garden - 130
34.- Imperial park - 60
35.- Bulnes eco suites - 56
36.- America plaza - 110
37.- Tucuman Palace - 45
38.- Ker Belgrano - 47
39.- Ayamitre - 31
40.- Howard Johnson - 68
41.- Gardel Flats - 49
42.- Camaro - 40
43.- Viamonte apart - 53
44.- Regis - 34

Carlos Davis

Fuente: Prensa Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires


 
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29 de Agosto
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