Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

PROFESIONALES ATIENDEN A TRAVÉS DE DISTINTOS CANALES

Contención y ayuda familiar

28/06/2020 - Más de 120 consultas efueron recibidas en la primera semana de funcionamiento de la línea de atención y asesoramiento familiar. Profesionales de la Dirección de Desarrollo Familiar atienden a quienes necesiten ayuda en cuestiones relacionadas a malestares surgidos de la convivencia durante la cuarentena. Está disponible de 8 a 21 hs mediante Boti, a través de WhatsApp y en el sitio web del GCBA. La idea es agendar el número 11-5050-0147 o ingresar desde cualquier celular a este enlace. Durante la cuarentena, se duplicaron las conversaciones en Boti respecto a los primeros dos meses del año (previo al aislamiento).

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, continúa con su nueva línea de Atención Gratuita para asesoramiento y contención familiar. En la primera semana, se atendieron más de 120 consultas.

La línea de #ContenciónFamiliar está disponible de lunes a viernes de 8 a 21 horas, a través del chatbot porteño BOTI (disponible en WhatsApp y en el sitio web del GCBA), donde un equipo de psicólogas/os y orientadores familiares se encarga de contener y asesorar a las familias sobre malestares surgidos a causa del distanciamiento social.

Principalmente, las consultas surgieron a partir de problemas de comunicación, conflictos de pareja, ansiedad debido al aislamiento y temor a infectarse.

En la Ciudad hay 465.661 hogares de familias con hijos según datos del Observatorio de Familias y con esta medida se busca ampliar las medidas que integran el programa de bienestar integral que viene desarrollando el gobierno porteño desde el inicio del aislamiento social.

Los temas en los que se ofrece ayuda son:

1. Estrés y tensión en los vínculos por el encierro.
2. Dificultad en el diálogo y la tolerancia en lo cotidiano.
3. Desorden en las rutinas familiares.
4. Malestar debido a una mala distribución en las responsabilidades familiares.

Al mismo tiempo, durante la cuarentena, se duplicaron las conversaciones en Boti respecto a los primeros dos meses del año. Entre marzo y mayo, se registraron 1.535.000 conversaciones que continúan en aumento a medida que el chatbot incorpora nuevas funcionalidades en respuesta a las necesidades y demandas de los vecinos de la Ciudad en el aislamiento social.

“Detectamos una necesidad concreta y trabajamos en el desarrollo de un dispositivo de atención que nos permite como Estado, acercarnos a las familias que necesitan orientación y contención frente al desafío que genera el aislamiento social” contó Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, y explicó que “su implementación no requiere presupuesto porque es desarrollado por el experimentado equipo de profesionales que viene trabajando hace años en esta temática”.

“La cuarentena generó un cambio de hábitos en casa que ponen a prueba la convivencia familiar. Atentos a esto, desde la Ciudad brindamos apoyo y asistencia a las familias a través de Whatsapp, entendiendo que pueden estar transitando por una situación difícil debido al encierro. Una vez más, la tecnología nos permite estar cada vez más cerca de los porteños”, indicó Fernando Benegas, Secretario de Innovación y Transformación Digital.

 ¿Cómo funciona?

Agendando el número 11-5050-0147 o ingresando desde cualquier celular a este enlace. Luego de iniciado el chat, se debe realizar la consulta por Contención Familiar y Boti desplegará una serie de opciones para indicar el motivo de la solicitud: si se trata de una situación de violencia; de la pérdida de un familiar; por temas de comunicación familiar; deterioro de vínculos; o soledad y angustia. De esta manera, se confirmará si la persona requiere la orientación de un profesional o debe ser derivado a otras líneas de atención como el 144 en casos de violencia de género, por ejemplo.

En el caso de confirmarse el servicio de atención para la contención familiar, Boti hará una serie de preguntas para conocer más sobre su familia y una vez contestadas se contactará con el profesional especializado en la misma conversación del chat. Si la vecina o el vecino lo requiere o el profesional entienda que la situación lo amerita, la consulta se podrá continuar telefónicamente.

 El acceso de los vecinos y vecinas a “Contención Familiar”

Whatsapp:

  La persona interesada puede escribir al chat de la Ciudad (1150500147) y seleccionar la opción correspondiente para obtener contención.
 
Otra opción es que el usuario escriba palabras claves referidas a la contención/asesoramiento familiar, para iniciar la conversación con el Bot como problemas familiares o contención familiar.

Sitio web GCBA:

  BOTI está disponible en todas las páginas del sitio web de la Ciudad y el detalle del programa está disponible acá.

Instagram:

  Usar #ContenciónFamiliar en Instagram. El hashtag tendrá asociado un call to action, que al deslizar para arriba inicia una conversación directamente con Boti sobre contención familiar.

 ¿Quiénes brindan el servicio?

Esta propuesta no requiere presupuesto adicional, ya que fue generada por el equipo de la Dirección General de Desarrollo Familiar, que trabajaba en programas como “Familias en Red”, “Familias en el Deporte”, “Espacio Familia” y “Observatorio de Familias” donde intervenían en diferentes contextos como ser eventos deportivos y masivos, las comunas o las escuelas por ejemplo.

En este nuevo escenario los espacios de contención se tornan claves y el equipo de profesionales, encabezado por la psicóloga Marcela Casabella, Directora de General de Desarrollo Familiar adaptó esa propuesta para atender a distancia casos de convivencia, crianza y todo lo referido a la dinámica familiar en el aislamiento.

Con esta línea, la ciudad aumenta sus servicios de atención junto a los de violencia de género (144 o a través del WhatsApp), emergencias (911) y casos de depresión, estrés y cuestiones de salud mental a trasvés de la línea Salud Mental Responde; o la Línea 102 para asesoramiento sobre los derechos de los chicos y chicas de la Ciudad.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES