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Indagaciones sobre el estado de la cultura y el rol de la virtualidad

Cultura, virtualidad y pandemia

21/06/2020 - Aunque las versiones digitales de la Feria Internacional del Libro, el Filba y la Feria de Editores fueron una secuela obligada por las restricciones por el coronavirus, la convocatoria que están teniendo muchas propuestas culturales trasladadas al formato virtual ha instalado un debate sobre la incidencia que tendrá a futuro esta modalidad como forma de producción cultural y a la vez como canal de difusión y comercialización vinculado a la industria del libro. La pandemia es leída como un punto de inflexión de la vida en común, pero también como una instancia que pone al descubierto un montón de cuestiones que merecen ser debatidas.

Sin duda existen aspectos de la cultura que permanecían ocultos y que ahora, al emerger, están en el debate público. Repensar la cultura y aprovechar la oportunidad para desautomatizar algunas prácticas, es una cuestión que atraviesa por estos días la organización del próximo Filba, que se realizará entre el 16 y el 24 de octubre.

"Resulta impensable que la conversación de este año en el Festival no gire en torno a la pandemia: estemos hartos del tema o no, va a ser insoslayable. Y no creemos que vaya a estar agotado: la pandemia, el encierro y sus consecuencias van a seguir siendo analizadas por meses y tal vez años. ¿Qué efectos tendrá esto en los libros? ¿Qué búsqueda en los lectores? Eso no lo sabemos aún. Lo cierto es que leemos escenas en las que los cuerpos desconocidos se tocan y, de pronto, nos parece extraño", dice Amalia Sanz, directora de la Fundación Filba, en diálogo con Télam.

Para Víctor Malumián, organizador de la Feria de Editores y fundador junto a Hernán López Winne de Ediciones Godot, el escenario está aún muy cargado de incertidumbre como para hacer proyecciones sobre la perdurabilidad de algunas prácticas surgidas durante la cuarentena.

"Es un poco temprano para responder taxativamente. Creo que hay una tendencia a la profecía fácil. La profecía tiene dos partes igualmente importantes, el qué y cuándo. Si alguna de las dos falla cambia la ecuación", dice.

"Seguramente algunas de nuestras prácticas cotidianas cambien, pero me parece que no tantas ni por tanto tiempo. Algunos procesos que ya estaban ahí se están acelerando como la digitalización de catálogos y la importancia de una genuina comunicación digital. Los contenidos no están ligados al tema de la pandemia, al menos no los que estamos pensando ahora… personalmente es un tema que me tiene un poco saturado y no creo que sea el único", dispara el editor.

Con su carga de incertidumbre, angustia o perplejidad, los tiempos de aislamiento social dieron lugar también a indagaciones de corte literario. Matías Reck, editor de Milena Caserola y uno de los organizadores de la Feria del Libro en Casa, lanzó desde el sello un Concurso de Escritura Viral de Narradores y Poetas en Cuarentena donde se recibieron "más de 400 textos, todos escritos desde el encierro y desde esta nueva normalidad".

"Lo notable es que muchos de los participantes eran escritores y ya tenían textos publicados pero muchos otros era la primera vez que se sentaban a escribir una crónica de lo que estaban viviendo, sobre todo de los primeros tiempos de cuarentena –relata Reck-. Esa situación lleva a que se repiensen mucho de los contenidos porque uno revisa ciertas novelas, ensayos o poéticas y quizá los temas sobre los que se venía escribiendo quedan afuera o hacen ruido: dramas o situaciones que parecían violentas y que al lado de una situación como la que estamos viviendo quedan fuera de foco".

Para el editor "es necesario ver lo que nos está pasando y cómo la sensibilidad puede expresar este nuevo momento que tiene algo muy humanamente difícil de resolver que es la distancia, la lejanía de otro y la imposibilidad de un contacto físico".

Durante todo este tiempo de reclusión hogareña, muchas de las actividades sociales y culturales se desplazaron al formato virtual. Cuando todo tome la forma de una normalidad más familiar ¿cuánto sobrevivirá de ese universo intangible en el ahora tienen lugar los intercambios? ¿La cultura tendrá mayor incidencia en las plataformas virtuales?

"Es difícil hablar del futuro próximo porque estamos experimentando un presente cuyos signos son, al menos para mí, muy difíciles de comprender. Estamos viviendo mientras tratamos de entender lo nuevo que vivimos. Ya vimos, al comienzo del confinamiento, como certezas planteadas en debates sociológicos o filosóficos eran rebatidas por la experiencia, semanas después", analiza Sanz.

"Sin embargo, podemos estar seguros que ciertas ventajas de la virtualidad son evidentes: la comodidad de presenciar lo que quieras desde tu sillón es algo muy atractivo y no tengo dudas de que eso constituye también una forma de 'presenciar' –en ausencia- una actividad. Pero, por otro lado, imagino que el aura del acto en vivo, el encuentro con el autor o entre pares, va a ser una experiencia a la que querremos volver", concluye.

Carlos Davis

Fuente: Telam


 
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