consejos de Defensa
al Consumidor para comprar de forma segura
"Hot Sale" y la
compra segura
27/07/2020
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Del 27 al 29 de julio llega una nueva edición del Hot Sale,
uno de los eventos de descuentos y promociones de venta online
más importantes del año. Por tal motivo Defensa al Consumidor de la Ciudad
de Buenos Aires
comparte algunos consejos sobre cómo aprovechar al máximo de estos
beneficios, obteniendo lo que necesitamos sin sufrir ningún tipo
de inconvenientes. El principal cuidado está referido a la
"compra segura", es decir, antes de realizar el
pago debemos verificar que la página sea del sitio oficial de la marca.
También deberemos
chequear las especificaciones del producto e informarnos sobre
las formas y costos de envío.
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“Desde Defensa
al Consumidor siempre decimos que lo principal a la hora de
hacer cualquier tipo de compra es informarnos y prestar
atención al más mínimo detalle. Las compras online no son la
excepción: hay que hacer las compras en los sitios
oficiales, chequear la seguridad de la página y leer la
letra chica de las promociones”. |
Facundo Carrillo, secretario
de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, luego agregó: “Y ante cualquier duda
o inconveniente, acudir a los especialistas de Defensa para ser
orientados o hacer el reclamos correspondiente”, agregó.
La seguridad ante todo
Durante el Hot sale lo recomendable es ingresar a la
dirección oficial https://www.hotsale.com.ar/. El sitio redirige
a las páginas de las diferentes marcas que participan del evento
comercial. Al igual que en cualquier otra compra online, es
fundamental asegurarse de que el sitio en el que se quiere hacer
la transacción comercial es seguro. Para esto, además de
chequear que el sitio sea el oficial, hay que verificar que la
dirección web de la página empiece con https:// y al lado del
recuadro donde está la dirección se encuentre un símbolo con
forma de candado. Esto significa que la conexión es segura.
El detalle hace a la compra
Parece algo obvio pero es elemental tener en cuenta las
características específicas del producto o servicio, comparar
precios en diferentes sitios y prestar atención a las
promociones. ¿El producto es el que se desea?¿El envío es
gratuito o hay que pagarlo aparte? ¿Cuánto va a tardar en llegar
el pedido? ¿Existen promociones o descuentos?¿Existe la
posibilidad de pagar en cuotas sin intereses?
Antes de hacer clic en comprar, tenemos que estar seguros de
que se está ante el producto deseado. Por ejemplo, si es un
producto tecnológico puede haber dispositivos similares a la
vista pero con funcionalidades distintas que impacten en el
precio. Es así que es conveniente verificar la marca, el modelo,
el tamaño, los materiales, los colores, etc.
En las compras a distancia también es importante tener en
cuenta los talles o tamaños de los productos. Las imágenes
pueden resultar confusas por lo que es recomendable hacer foco
en la descripción de los productos. Algunas marcas de
indumentaria, por ejemplo, ofrecen una guía de talles que puede
ser muy útil a la hora de comprar vestimenta.
Pronta entrega
Con respecto al envío de los productos, hay que tener en
cuenta dos cosas: el costo si este no es gratuito y que se
informe por escrito el plazo de entrega. El valor del servicio
de envío puede ser más significativo de lo que el consumidor
está dispuesto a pagar por lo que es importante chequearlo.
Algunos marcas ofrecen la opción de calcular el importe por
medio del código postal, otras tienen un listado de valores
fijos que es necesario buscar en el sitio.
En plena cuarentena, los plazos de envío pueden resultar
problemáticos. El comprador tiene que exigir que el vendedor le
informe por escrito la fecha de entrega, ya sea en la factura o
en un correo electrónico. Si no se cumple con la fecha pactada,
pasados los 15 días se puede reclamar el reintegro del 1% de lo
abonado por cada día de demora.
“Es un tema a resaltar porque, con la cuarentena como
contexto, el 90 % de las compras se realizan por Internet y la
falta de entrega de los productos adquiridos es actualmente uno
de los inconvenientes más denunciados por los consumidores”,
informó Vilma Bouza, directora de Defensa al Consumidor de la
Ciudad.
Descuentos y promociones
Con respecto a las promociones, Defensa al Consumidor recomienda
guardar alguna imagen de la oferta y leer en detalle la letra
chica. Hay que examinar los términos y condiciones de los
descuentos ofrecidos ya que muchos poseen topes máximos por
compra, limitaciones de stock, días específicos o productos
excluidos.
“Todo lo que un vendedor ofrece en una publicidad o anuncio
genera la obligación de su cumplimiento, la no efectivización
de alguno de los términos planteados como el precio, las
condiciones de pago o de entrega puede ser reclamado”, explicó Bouza.
A la hora de pagar, nuevamente hay que estar atentos para
aprovechar los descuentos que los comercios ofrecen con
distintos medios de pago o tarjetas de fidelización de clientes.
Es aconsejable investigar las promociones para las diferentes
formas de pago, los descuentos al abonar con distintos bancos y
si hay planes de cuotas sin interés. Defensa al Consumidor
destaca que ningún comercio puede establecer un cargo extra
cuando el consumidor elige pagar en una cuota con tarjeta de
crédito. Lo mismo ocurre cuando se paga con tarjeta de débito.
Antes de finalizar la compra online, no hay que olvidar
verificar que se cuenta con el monto para abonar el precio final
del producto elegido.
La factura más deseada
Al finalizar la transacción, el consumidor debe exigir una
factura, ticket o comprobante de pago. Este es el único elemento
que le va a permitir al consumidor probar la relación comercial
en el caso de cualquier inconveniente. “Es muy importante
conservar una imágen de la oferta porque constituye una prueba
irrefutable de lo ofrecido y le permite al consumidor, en caso
de realizar el reclamo, tener éxito”, agregó Bouza.
Devoluciones y cambios
Cuando la compra se realiza en forma no presencial, a través de
Internet o mediante un llamado telefónico, el consumidor dispone
de 10 días para arrepentirse y anular la operación comercial. En
este caso, no será necesario expresar ningún motivo más que la
disconformidad con el producto. El comercio deberá reembolsar el
total de lo abonado y hacerse cargo del costo de traslado del
producto.
Todos los productos nuevos, sin importar el medio de
adquisición, tienen una garantía legal de 6 meses y los usados
de 3. No hace falta que el vendedor ofrezca un certificado. El
consumidor tiene 30 días corridos desde que recibe el producto
para efectuar cambios y, si al realizarlo se produjese un saldo
a favor del cliente, el local tiene que emitir un comprobante de
crédito con validez de 90 días.
Defensa al Consumidor de la Ciudad es el organismo que protege
los derechos de los ciudadanos de Buenos Aires en su rol de
consumidores. Si alguno de estos derechos no se cumple, los
vecinos pueden pedir asesoramiento a través de las redes
sociales (Facebook
/BAconsumidor y
Twitter
@BAconsumidor) o la línea gratuita 147; y denunciar la
situación en la aplicación 147 o en el sitio
https://www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor
Cómo hacer compras online de forma segura:
Comprobá siempre la dirección de tu navegador, los sitios
seguros para compras online muestran un candado en la parte
superior de la web y empiezan con https://.
Consultá la reputación del vendedor antes de ofertar y elegí
siempre a los que estén mejor calificados.
Registrá la oferta mediante una impresión de pantalla o una foto
con el celular para que, en caso de existir diferencias con lo
pactado, puedas reclamar con prueba fehaciente.
Chequeá que la oferta tiene stock disponible y no avances cuando
un producto está agotado.
Establecé una fecha de entrega y, si la empresa no la cumple,
pasados los 15 días podrás realizar la denuncia.
Confirmá que tu tarjeta tiene saldo para pagar el total del
valor de la factura.
Exigí siempre un ticket o factura, es el documento principal que
prueba que realizaste la compra y es necesario para cualquier
reclamo.
Recordá que tenés 10 días para cancelar la compra y devolver el
producto a la empresa. Es importante que conserves siempre el
embalaje en perfectas condiciones.
Carlos Davis
Fuente:
Prensa
Defensa al Consumidor de la CABA