Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

se MULTIPLICAN LOS TESTEOS EN DISTINTOS BARRIOS DE LA CIUDAD

DetectAR en los barrios

01/07/2020 - Avanzan los testeos del operativo DetectAR en los barrios de la Ciudad. Actualmente el dispositivo moviliza a 1.478 personas, entre empleados de distintas áreas del Gobierno de la Ciudad y de la Nación, integrantes de organizaciones barriales, estudiantes de último año de Medicina de la UBA (a través de un convenio de colaboración), empleados de las comunas involucradas y de la Defensoría del Pueblo. Están previstas nuevas incorporaciones para alcanzar un total de 2 mil integrantes. El objetivo es identificar de manera temprana a los ‘contactos estrechos’ de las personas recientemente confirmadas con COVID-19, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus.

Aquellas personas que presentan síntomas compatibles con la enfermedad permanecerán aisladas de manera preventiva a la espera del resultado de los hisopados de evaluación. En caso de ser positivos, son trasladados según su necesidad de atención, de lo contrario, pueden regresar a su hogar y permanecer allí.

Del total, 1.072 personas se encuentran dedicadas a realizar la búsqueda activa puerta a puerta de los "contactos estrechos" de casos confirmados.

De los Operativos participan en promedio 20 hisopadores del Ministerio de Salud de la Nación y de la Ciudad.

La suma total de personas testeadas hasta el momento es de 18.844, de los cuales 7.664 (41%) dieron positivo por COVID-19.

La iniciativa incluye un camión sanitario y un equipo de salud que lleva adelante la búsqueda ‘puerta a puerta’ en duplas. Esta estrategia es la que más ha resultado en el mundo junto con el distanciamiento físico en pos de la contención de la transmisión del virus.

De acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia, las personas que presentan síntomas compatibles con el virus son hisopadas en el puesto de control del operativo móvil y luego trasladadas a la Unidad Febril de Urgencia más cercana, que funcionan anexas a los hospitales, donde esperarán el resultado. Si son positivas de COVID-19, serán derivadas según sus necesidades de atención. En caso contrario, el Ministerio de Salud continuará con el seguimiento telefónico diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia en caso de que la requieran.

Teniendo en cuenta la importancia de brindarle tranquilidad a los vecinos, se implementan una serie de pautas de seguridad para que puedan verificar que se trate de un representante oficial:

  Siempre que sea posible, la Ciudad se contactará con el caso confirmado y le pedirá que actúe como intermediario para notificarle a sus ‘contactos estrechos’ y convivientes que van a ser visitados en su domicilio por una persona del Operativo.
 
Se comunicarán previamente desde el equipo del Ministerio de Salud para dar aviso de la visita sanitaria.
 
Se lleva adelante una campaña de comunicación directa en el barrio para informar a los vecinos de la nueva iniciativa de búsqueda activa de ‘contactos estrechos’.
 
El agente en territorio presentará una identificación que certifique que es parte del Ministerio de Salud y del DetectAR.
 
Ante cualquier duda se podrán comunicar con el 147.

En cuanto al Operativo Móvil, el sábado 27 de junio se inició con la búsqueda activa de casos de coronavirus en La Paternal. En las dos primeras jornadas, se identificaron 121 ‘contactos estrechos’ de casos confirmados que fueron hisopados y ya se obtuvieron 20 positivos. Gracias al dispositivo, que también tiene presencia en Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo y Villa Soldati, en total se testearon a 2.166 vecinos, 798 (37%) de los cuales fueron confirmados con COVID-19.

Luego comenzará en Chacarita, por ser el siguiente barrio con más casos confirmados en los últimos cinco días. Los siguientes puntos serán seleccionados de acuerdo a la evolución de los contagios a lo largo del territorio porteño. En todos los casos, los dispositivos continuarán funcionando con un equipo en territorio. La extensión de la política pública se decidió en base a los buenos resultados que se obtuvieron en aquellos lugares donde hoy ya funciona.

Resultados del DetectAR Móvil por barrio:

  La Paternal (inició el 27 de junio)
Personas hisopadas: 121.
Positivos: 20 (17%). Aún hay test pendientes de análisis

  Villa Soldati, Villa Lugano y Nueva Pompeya (inició el 25 de junio)
Personas hisopadas: 85.
Positivos: 28 (33%).

  Palermo (inició el 23 de junio)
Personas hisopadas: 133.
Positivos: 32 (24%).

  Almagro (inició el 20 de junio)
Personas hisopadas: 298.
Positivos: 135 (45%).

  Barracas (inició el 18 de junio)
Personas hisopadas: 401.
Positivos: 153 (38%).

  Constitución (inició el 16 de junio)
Personas hisopadas: 260.
Positivos: 97 (37%).

  La Boca (inició el 13 de junio)
Personas hisopadas: 151.
Positivos: 49 (32%).

  Flores (inició el 10 de junio)
Personas hisopadas: 359.
Positivos: 122 (34%).

  Balvanera (inició el 6 de junio)
Personas hisopadas: 358.
Positivos: 162 (45%).

En paralelo, el Operativo DetectAR continúa funcionando en los barrios 1.11.14, 31, 21.24, 15 , 20 y Carrillo, dónde está mostrando buenos resultados. Al domingo 28 de junio, se realizaron 16.678 hisopados a residentes de estos puntos, de los cuales 6.866 (41%) dieron positivo.

En cuanto a la capacidad hotelera para albergar ciudadanos contagiados o pendientes de resultados la Ciudad dispone de 45 hoteles y un centro de resguardo en Costa Salguero.

La ocupación alcanza aproximadamente el 51%. Hay un índice de rotación de casos sospechosos que pasan solo una noche mientras reciben el resultado.

Participan y colaboran unas 1800 personas aproximadamente entre médicos, personal de logística, limpieza y catering. Y se dispone de 110 taxis y 20 micros para el traslado de pacientes.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Salud del GCABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES