Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

MAMÁ DE MARCELO GELMAN, ABUELA DE MACARENA GELMAN

Murió Berta Shubaroff

05/02/2020 - Murió Berta Shubaroff, abuela (junto al poeta Juan Gelman) de Macarena Gelman, la muchacha que recuperó su identidad a pricipios de este siglo, tomando conocimiento de que sus padres biológicos habían sido Marcelo Gelman y María Claudia García, ambos desparecidos durante la última dictadura cívico militar. “Sin duda se la extrañará, pero su espíritu jovial y sus enseñanzas nos seguirán acompañando para encontrar a los y las que faltan”, con estas palabras la despidieron sus compañeras de "Abuelas de Plaza de Mayo" entidad de la que formó parte hasta su fallecimiento. Berta Shubaroff tenía 92 años.

“No hay milicos ni diablos que me puedan sacar esa felicidad que pude recuperar”, decía Berta Shubaroff en referencia al hallazgo de su nieta Macarena Gelman, que nació durante el cautiverio de su madre en 1976 y conoció su verdadera identidad en el año 2000, cuando su abuelo la localizó en la República Oriental del Uruguay.

Hija de inmigrantes rusos, participó de los primeros pasos de Madres de Plaza de Mayo en plena dictadura, luego se exilió en España, volvió al país tras el retorno de la democracia y se integró a la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, donde se convirtió en “una compañera entrañable que en cada reunión sabía desplegar la dosis justa de calidez y alegría para apaciguar el dolor de nuestras historias”.

Sus restos fueron velados hasta la medianoche del sábado pasado y luego trasladados hasta la Legislatura porteña, lugar en el que se la homenajeó entre las 8 y las 10 de la mañana. Sus restos serán cremados en el cementerio de Boulogne.

El caso Gelman

Marcelo Gelman, fue secuestrado en agosto de 1976 junto a su esposa, María Claudia García. María tenía 19 años y se encontraba embarazada de 7 meses. Tras ser alojada en el centro de torturas "Automotores Orletti", fue llevada a un centro de detención clandestino en Uruguay, en octubre de 1976.

Marcelo Gelman fue asesinado en Buenos Aires y sus restos fueron hallados por el Equipo de Antropología Forense en 1989, en tanto que a Claudia la mantuvieron viva a la espera de su inminente alumbramiento.

Poco tiempo después del parto María Claudia García fue asesinada. No se sabe aún con certeza dónde escondieron su cadáver.

Macarena, hija de la pareja, fue entregada a la familia de un policía uruguayo y localizada por su abuelo en el año 2000.

"Esperaron a que María diera a luz, la dejaron dos meses con la beba y luego la asesinaron para robarle a mi nieta y entregarla a una pareja de la policía", contaba el poeta Juan Gelman. "Bajo nuestras dictaduras se cometieron muchos crímenes y éste me parece particularmente ominoso.

Por "Automotores Orletti" se calcula que pasaron alrededor de 200 prisioneros políticos, la mayoría rumbo a la desaparición o asesinados, como Marcelo Gelman, muerto de un disparo en la cabeza y arrojado al canal de San Fernando dentro de un tanque de 200 litros relleno de cemento.

 Carlos Davis

Fuente: Telam - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES