Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

LA SOLIDARIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS

"Ser con vos" tiene local

27/02/2020 - Los vecinos de la agrupación "Ser con Vos" cumplieron un viejo anhelo, lograron satisfacer una antigua necesidad: tener un espacio, un local donde poder acomodar sus cosas para trabajar con más holgura, almacenar las donaciones y reunirse con propios y ajenos. Finalmente el deseo se materializó de la mano de Silvia Álvarez, una vecina de Mataderos que coordina "La Casa de la Esquina", espacio que pronto se convertirá en un gran Centro Cultural. Más allá de la felicidad ahora viene el tiempo de poner el lugar en condiciones, por lo que solicitan la donación de elementos de pintura. "Ser con vos" es una agrupación que atiende y contiene a vecinos en situación de calle.

El proyecto de "Ser con vos" surge hace tres años atrás, cuando a raiz del censo popular (2017), un grupo de personas comprobó la existencia de un importante número de vecinos que vivía en situación de calle. -¿Y ahora qué?- fue la pregunta que dio pie a la acción, a las recorridas, al compartir con el otro tiempo y alimentos.

El primer objetivo fue el de romper con la invisibilidad que día a día cubre a los que caen del sistema, producto de la indiferencia de una sociedad que no mira más allá de su bienestar individual, y de un estado que no se hace cargo de brindar alternativas ni soluciones.

-"Nuestro objetivo principal, quizás utópico, es que estos vecinos puedan 'salir' de la calle"-, comenta Claudia. -"Cabe aclarar que no nos bajamos de nuestros autos con la 'idea evangelizadora' de tener que sacarlos sí o sí... Ante todo respetamos y priorizamos sus decisiones y sus necesidades, no las nuestras-.

Poco a poco el proyecto fue tomando forma, y la denominación de "Ser con vos" se impuso de manera natural.

-“Ser con Vos” implica que "somos a través del otro", que sin ellos no existe el grupo. Ojalá nuestra presencia no fuera necesaria, y no lo decimos desde una postura altruista, sino porque nos gustaría que realmente ellos tuvieran otra posibilidad de vida... -, comenta Roxy, otra de las integrantes del grupo

“Ser con Vos” está formado por alrededor de 35 personas que, desde sus posibilidades, se encargan de recorrer una vez a la semana, parte de las Comunas 9 y 10, visitando a alrededor de 100 vecinos que viven en situación de calle. Nosotros estamos seguros de que siempre se puede colaborar y participar, aceptando las posibilidades, tiempos y recursos de cada uno de los que se acercan.

Las visitas no sólo se reducen a llevar alimentos elaborados, sino en conversar, compartir, relevar necesidades y brindar otro tipo de ayuda como podría ser conseguir visitas con médicos, eventualmente medicamentos, ropa, etc.

Un día típico de los voluntarios

Cocinamos, recorremos las calles donde se encuentran nuestros vecinos, conducimos los autos para llegar a todos ellos, esas son las principales tareas a la hora de las recorridas. Pero también retiramos donaciones, hacemos difusión en diferentes movidas como festivales o ferias, redes y medios (como éste, donde nos abren su espacio para difundir nuestra tarea), lavamos la ropa de algunos vecinos, buscamos cubrir diferentes necesidades particulares (como muletas, bolsas de colostomia, etc), sacamos turnos para médicos o trámites, articulamos con diferentes agentes de salud o con nexos en lo laboral, nos acercamos en sus cumpleaños..., es decir, hacemos todo lo que pensamos que puede mejorar, aunque sea un poco, su calidad de vida.

Recorriendo el barrio

Las recorridas son los días Lunes. Para optimizar tiempo y recursos antes de salir arman un circuito donde establecen las paradas, las postas donde desarrollarán su tarea.

"Todas las semanas vamos sumando, lamentablemente, a más vecinos en situación de calle. Ellos saben que pasamos los lunes y nos esperan, a veces ya comieron algo, pero igual valoran la charla, el contacto".

Si bien el grupo trabaja sólo con personas en situación de calle, también tratan de apoyar y asistir, por ejemplo, a aquellos que tienen la oportunidad de hotelarse (en la mayoría de los casos por un tiempo acotado), llevándoles mercadería, sábanas, y demás artículos de necesidad.

Los recursos que materializan sueños

La pregunta es elemental: ¿de dónde obtienen los recursos necesarios para que este proyecto cristalice en hechos concretos?.

-"Los recursos que utilizamos tanto para cocinar, como para cubrir otras necesidades como elementos de higiene personal, etc, son en su gran mayoría donaciones, y lo que falta lo cubrimos de nuestros bolsillos (somos muy poquitos, así que se nos hace muy difícil, ya que vemos aproximadamente a 100 personas cada lunes). Estamos por organizar una Feria Americana y hacer algún otro evento para recaudar donaciones... Pero, insisto, somos pocos para tanto"-.

Aquellos que deseen hacer un aporte de dinero, tiempo o trabajo pueden contactarse con "Ser con vos" a través de su Facebook: https://www.facebook.com/Serconvos/ o de su Instagram: https://www.instagram.com/serconvos/

A manera de cierre

Hasta ahora, "Ser con vos" no contaba con un espacio físico. Simplemente cocinaban y soñaban en sus propias casas. La mayoría vive en los mismos barrios, en el mismo territorio sobre el que operan para mejorarle la vida a los que han sido desplazados, expulsados por un sistema que no los contempla ni percibe.

¿Cuántos son los vulnerados, que edades tienen, que necesitan?. Estas y otras muchas dimensiones sólo pueden ser relevadas a través de un nuevo censo popular que dé cuenta de la compleja situación de las personas que viven en las calles de nuestra ciudad. Esta herramienta censal se implementará entre el 25 y el 28 de Abril y obviamente “Ser con Vos” estará presente.

El mundo no está formado por un cúmulo de individuos que lucha sólo para mejorar su situación personal, sino que es (o al menos debiera ser) una red compuesta por personas que privilegian el "buen vivir" (el Sumak Kawsay de los pueblos originarios) al "vivir bien" (del materialismo occidental); que trabajan anteponiendo el bienestar colectivo por sobre el éxito individual, y la felicidad de todos por sobre la alegría de unos pocos.

Vos podés sumarte al proyecto con presencia, dinero o trabajo..., no te quedés afuera, llegó el momento de involucrarse, el tiempo es hoy, "ser con vos" es la propuesta.

Carlos Davis

Fuente: Periódico vecinal "Nadie nos envitó" - Claudia y Roxana, integrantes de "Ser con vos" - Notas de archivo propio


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES