Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA

Marzo en el Museo Saavedra

22/02/2020 - El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Ministerio de Cultura, invita a participar de las actividades que se desarrollarán en el El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra (Av. Crisólogo Larralde 6309) durante el mes de marzo. Habrá actividades para chicos, conciertos, visitas guiadas y talleres. La muestra permanente puede visitarse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 17 hs y los sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. El Museo se conforma en 1921 con el legado fundador de Ricardo Zemborain. El patrimonio original se ha ido incrementado con donaciones y la adquisición de piezas varias.

El recorrido por sus salas propone diversas reflexiones sobre la historia, la política, la economía y la sociedad a partir de sus colecciones de platería urbana, mobiliario y objetos de arte y decorativos (primera y segunda mitad del siglo XIX), peinetones y alhajas femeninas (colecciones Miguel Gambín y Zemborain).

A manera de síntesis ofrecemos un detalle de las actividades que el Museo desarrollará durante el mes de noviembre:

 Ultimo mes de la muestra: La paleta del restaurador: Rosas y el rojo punzó.

Esta exhibición (que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2020) forma parte del eje Color del programa anual Narrativas Cruzadas, proyecto de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico que vincula las distintas formas de entender las dinámicas artísticas que atraviesan las colecciones de los Museos de la Ciudad con las nuevas muestras y el público.

En tiempos de Juan Manuel de Rosas (1829-1832 y 1835-1852), el color rojo se extendió con su fuerza simbólica por toda la Nación. “La paleta del Restaurador” muestra, por medio de diferentes objetos que integran la colección del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, las formas que adquirió la propaganda política del rosismo tanto en el espacio privado como en el público. Actividad incluida en la entrada del Museo: $ 50.

 El arte en tiempos de guerra: Las acuarelas del Gral. José Ignacio Garmendia

La exhibición forma parte del proyecto “Mujeres en la guerra: a 150 años del fin de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay”.

El 1° de marzo de 1870, llegaba a su fin la Guerra de la Triple Alianza o Guerra Grande; conflicto que durante seis años enfrentó a Paraguay con sus vecinos: Argentina, Uruguay y Brasil.

Próximos a cumplirse los 150 años de su finalización, se realizarán una serie de encuentros culturales que intentarán establecer reflexiones convergentes, en torno a esta disputa. Se tomará a la figura de las mujeres de la generación de guerra-posguerra, como eje central de la propuesta.

Los organismos participantes son: Museo Histórico Sarmiento, Histórico Nacional, Roca, Mitre, Histórico Cornelio de Saavedra, la Dirección de Cooperación Internacional, la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria (Área Diversidad y Género) y el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de Argentina (M.A.T.R.A.).

El Museo Histórico Saavedra presentará su colección de acuarelas del general José Ignacio Garmendia, diplomático, escritor, pintor y militar que intervino en la Guerra de la Triple Alianza, en las guerras civiles argentinas y en la Campaña al Chaco, nació en Buenos Aires el 9 de marzo de 1841, durante el segundo gobierno de Rosas, y murió en 1925, durante la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear.

No solo tuvo una actuación militar, sino también fue corresponsal del diario “La Tribuna”. Sin ser un pintor profesional, realizó 149 acuarelas cuya lectura es tributaria de sus crónicas testimoniales, como Recuerdos de la Guerra del Paraguay. Batalla del Sauce, Combate de Yataytí-Corá; La cartera de un soldado; Cuentos de tropa y Entre indios y milicos, estos últimos bajo el seudónimo “Fortun de Vera”.

En las obras podemos ver soldados con diferentes uniformes, combatientes paraguayos al pie del cañón, paraguayos tomados prisioneros, y en muchas de ellas, las mujeres que comparten con sus hombres distintos momentos de la vida durante la guerra, las imágenes que pinta remiten a una historia visual de la Guerra Grande. Actividad incluida en la entrada del Museo: $ 50.

 Charla a cargo de la Dra. Leontina Etchelecu  – Presentación especial: El arte en tiempos de guerra: Las acuarelas del Gral. José Ignacio Garmendia - Viernes 6 de marzo de 11 a 13 hs.

Actividad gratuita con inscripción previa haciendo click aquí

A 150 años de la finalización del conflicto, el poder de las imágenes de Garmendia hace que sigamos interrogándonos y que cada vez, se aborde la guerra desde otras aristas. Las mujeres en la guerra señalan otra realidad, la de las “residentes”, las “destinadas” las “sargentas” pero todas en definitiva opacadas. Sin embargo, las acuarelas nos obligan a desandar esas escenas para encontrar en los intersticios de la guerra, la presencia femenina fundamental para la reconstrucción de la nación paraguaya.

 Visitas guiadas especiales: los días lunes, miércoles, jueves y viernes a las 15 hs. y los sábados, domingos y feriados a las 12 y a las 16 hs. Actividad incluida en la entrada del Museo: $ 50.

 VIII Ciclo de conciertos de música antigua. Especial Barroco - Dúo Ribeiro - Tiorba y guitarra romántica - Domingo 8 a las 18 hs

Alexandre y Gabriel Ribeiro, padre e hijo (12 años) interpretarán obras de F. Schubert, J. S. Bach entre otros - Coordina Javier Gelati - Bono contribución $ 50.

 Manzi Íntimo - Espectáculo de tango - Sábado 14 a las 18 hs

Manzi encarna, más que ningún otro, la presencia de la poesía en la letra del tango. A diferencia de otros grandes autores, sus letras no ofrecen crónicas de la realidad social ni imparten consignas morales.

Se interpretarán sus tangos y poesías, haciendo un repaso de su vida y de sus diferentes facetas. Actividad gratuita

 Títeres y cuentos - Dragones de Cuento - Sábado 7 y 14, domingo 8, 15 y 29 a las 15:30 hs

Un dragón que llega de lejos, el caballero llamado Hou Long Dragón de Fuego, una princesa en peligro y el secreto de las lágrimas de dragón.

Idea e interpretación de María Mercedes Córdoba - Para chicos de 4 a 7 años con acompañamiento de adulto responsable - Actividad gratuita

 Calesita del Bicentenario - Sábados, domingos y feriados de 11 a 13 y de 15 a 18 hs

Vení a disfrutar en familia de la Calesita Histórica del Parque General Paz completamente renovada - Actividad gratuita.

 Espacio creativo - Sábados, domingos y feriados, de 10 a 19 hs

Espacio donde los niños podrán dibujar y pintar libremente, inspirándose en las salas del Museo - Para chicos de 4 a 7 años con acompañamiento de adulto responsable - Actividad realizada gracias al apoyo de Pizzini - Actividad gratuita.

 Tarde de juegos de mesa en el Museo - Sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs

Tarde al aire libre para disfrutar de los juegos de mesa. Vení a disfrutar de una tarde al aire libre jugando al TEG Junior, al Mil Millas o al Qué Ves con toda la familia.

Para chicos mayores de 8 años, con acompañamiento de adulto responsable. Actividad realizada gracias al apoyo de YETEM - Actividad gratuita.

 Taller Técnicas Textiles - Randa Tucumana: introducción y puntilla independiente - Martes 17 y 31 de marzo de 10 a 13 hs

En dos encuentros se aprenderá sobre esta técnica y tejerá una estampila que se podrá aplicar sobre prenda u otro textil decorativo.

No requiere conocimientos previos. A cargo de Sofia Sobolewski. Actividad arancelada con inscripción previa (click aquí)

 Arqueología urbana y turismo científico - Viernes de 10 a 12 hs (Inicia viernes 20 de marzo)

Este curso comunica los fundamentos de la arqueología urbana en Buenos Aires, reconociendo sus teorías, métodos y técnicas, así como la historia de sus investigadores.

A cargo de Dr. Marcelo Weissel - Actividad arancelada anual con inscripción previa (click aqui)

 Vínculos entre el cine y la literatura: cuando las imágenes se inspiran en las letras - Sábados de 10 a 12 hs (Inicia sábado 21 de marzo)

Analizaremos el vínculo como una estrategia de intervencióndesde la nueva obra que intenta transformar el texto original. Pensada como una lectura crítica que vuelve a abrir lo que parecía cerrado.

A cargo de Alejandra Ruiz (Artes Combinadass- UBA) - Actividad arancelada anual con inscripción previa (click aqui)

 Encuentro de Juego Libre y Ronda de Crianza con Sabrina Critzman - Sábado 7 de marzo de 10:30 a 12:30 hs

Encuentros de juego libre con modalidad taller. Invitamos a diferentes referentes y profesionales a dar una pequeña charla o capacitación sobre distintos temas que atraviesan la maternidad paternidad, crianza, salud, educación, pedagogías, etc. En este primer encuentro contaremos con la participación de Sabrina Critzman, Médica Pediatra (MN 148279), Autora de Hoy no es siempre, Consultora de Porteo (CEB), Asistente en Puericultura (PyC) y Mamá.

Encuentro con familias con bebes hasta 18 meses - Para mayor información e inscripciones enviar mail a elsoldelosbigotes.talleres@gmail.com

Convocatoria abierta a cursos

El Museo abre sus puertas a quienes deseen presentar proyectos de cursos y/o talleres. ¡Envíanos tu propuesta a cursosmuseosaavedra@gmail.com y sumate a nuestra comunidad!

Museo Histórico de Buenos Aires "Cornelio de Saavedra" - Horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 17 hs - Sábados domingos y feriados de 10 a 20. Martes cerrado.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Museo Histórico de Buenos Aires "Cornelio de Saavedra"


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES