TRES ARTISTAS
ENTRELAZADOS A TRAVÉS DEL DIÁLOGO DE SUS OBRAS
Muestras en el
MACBA
15/02/2020
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El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, junto a la
Fundación Aldo Rubino y la Asociación Amigos del MACBA,
presentan tres muestras en diálogo: "Concéntricos" de la
artista chilena Liliana Iturriaga, "Fragmentos de
pentágonos" del artista argentino Miguel Ángel Giovanetti y
"Atmósferas y Entropía" de la artista argentina Catalina
Chervin. Estas tres muestras con diversos lenguajes
convierten al museo en un espacio dinámico en el que
convergen composiciones armónicas. La apertura tendrá lugar
el viernes 6 de marzo a las 19 hs y continuarán en
exhibición hasta el domingo 3 de mayo.
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A pesar de la
certera naturaleza de lo geométrico, también convive en su
interior un enigma. En este proceso de búsqueda, Liliana
Iturriaga se ha propuesto sobrepasar las convenciones
habituales del cinetismo y la geometría para ponerlas a
prueba hasta llegar a su disolución. Su obra refleja este
concepto. |
“Al comienzo fue la
sinuosidad de la línea, determinado por la sola pulsión del
trazo de la mano; después las imbricaciones, sobreposiciones
y modulaciones y, recientemente, los concéntricos y la
implosión lineal. Todos ellos en función de las tratativas
del movimiento” señala Patricio M. Zárate, curador de la
muestra. Los concéntricos indagan en la condición natural de
las cosas, particularmente en su carácter azaroso y errante:
a veces previsible y, en otros arbitrarios. Sea cual sea su
condición, sin embargo, siempre señalan un centro,
contrayéndose o expandiéndose en secuencias y frecuencias,
regulares y variables. La forma visual, reproduce el orden
de la naturaleza, proponiendo
La muestra
"Concéntricos de Liliana Iturriaga contará con la curaduría
de Patricio M. Zárate
Miguel Ángel
Giovanetti - "Fragmentos de pentágonos"
Curadora: Laura
Casanovas
una organización
autónoma, pero simultáneamente relativa; considerando un eje
propio y una pulsión constante. Se antepone a este ir y
venir, la centralidad de las formas, la superposición lineal
y el ordenamiento preestablecido; un intento por impedir la
salida, generando un campo gravitacional y un magnetismo a
través de intervalos regulares y sucesivos en torno al eje
de rotación. Las formas circulares procuran mantener su
propiedad predominante, mientras las líneas se sobreponen y
liberan, generando un movimiento que ya no se basta a sí
mismo, sino que, de una u otra forma, siempre intenta el
subterfugio de la salida.
Desde hace una década,
la obra del artista Miguel Ángel Giovanetti sitúa en el
centro de su abstracción geométrica al pentágono, dotándolo
de libertad de movimiento con distintas apuestas
compositivas y técnicas. En sus más recientes trabajos, este
polígono regular parece estallar con la fuerza del Big Bang
arrojando al espacio múltiples fragmentos, que adquieren la
importancia de unidades autónomas constituidas por grupos de
líneas rectas paralelas de variado cromatismo y armoniosos
ritmos. El artista privilegia, en esta ocasión, el dibujo
realizado con bolígrafo con gel sobre papel. La trama de
intención perfeccionista cede su rigidez ante un cromatismo
vibrante y delicado con predominio de verdes, anaranjados,
amarillos, rojos y azules. Las tonalidades se combinan
también en función de los cambios de grosor de las rectas en
las diferentes series. La potencia del fragmento –de raíz
moderna y vanguardista– se asocia en la obra de Giovanetti,
asimismo, con el diseño gráfico y textil. En algunos
dibujos, la figura recortada se eleva con sutileza sobre el
fondo del papel mientras que, en otros, se sumerge levemente
al estar rodeada por un passepartout siguiendo su perímetro.
El movimiento prevalece en las obras al proponer direcciones
específicas y se incrementa en los videos a través de
fragmentos hacedores de rotaciones virtuales, las cuales
juegan con la posibilidad de una completitud desplegada o
condensada. Cada imagen se liga, entonces, con momentos
pretéritos y futuros a partir de un acontecer de líneas y
colores expansivo. (Texto de sala de la curadora)
Catalina Chervin
- Atmósferas y Entropía
Curador: Ángel
Navarro
Atmósferas y Entropía
de la artista Catalina Chervin, curada por Ángel Navarro,
reúne obras de gran formato pertenecientes a series como “De
los paisajes Escritos” o “De las pequeñas marcas”, e incluye
una selección de dípticos de 2 x 3 metros, de su serie
“Street Art”. En ellas, Chervin utiliza pluma, lápiz, tintas
y carbón para plasmar sobre el papel formas, líneas, manchas
que se yuxtaponen y tejen texturas, luces y sombras.
“Las obras de Catalina
parten de un signo mínimo, una partícula elemental, marca
que deja su pluma, plumín, o rotring para que, como un
demiurgo, comience a armar un mundo extraordinario, etéreo y
sutil”, sostiene Navarro en su texto curatorial. “Creaciones
signadas por formas que se acercan a lo biológico, con
sombras que acentúan ciertas áreas dotando de dramatismo a
esos seres que palpitaban en su fondo blanco”, agrega.
Acerca de su obra,
Chervin escribe: “Hay un vacío en mi obra, la expresión de
un vacío que se llena de formas. Formas que parecen ser
órganos, pájaros, fragmentos de un cuerpo humano cortado en
mil pedazos, monstruos de una mitología propia, paisajes,
torres donde la multitud se cae y se desparrama armando un
mundo e inundando el espacio. Formas que conforman un tejido
sinuoso que se ensambla amordazándose, donde cada figura se
engendra y engendra a otra simultáneamente hasta el
infinito”.
El Museo de Arte
Contemporáneo de Buenos Aires se encuentra ubicado en la Av.
San Juan 328 - Su página web es www.macba.com.ar
Carlos Davis
Fuente:
Prensa
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires