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FACILITANDO LA GESTIÓN DE TRÁMITES

Partidas de Defunción en Hospitales

11/02/2019 - Las partidas de defunción ya se pueden tramitar en todos los hospitales públicos de la Ciudad. También en más de 80 centros de salud privados y en una veintena de geriátricos. El objetivo del servicio es lograr que los trámites sean más rápidos, seguros y sencillos, para alivio de los familiares afectados por la pérdida. El documento es entregado de manera gratuita dentro de las 48 horas. La iniciativa del Ministerio de Gobierno porteño, impulsada a través del Registro Civil y Capacidad de las personas, comenzó hace un año en el Hospital Santojanni y ahora se extiende a toda la red.

Tramitar el certificado de defunción de un ser querido ya no es una tarea tediosa. Ahora se puede hacer en tres simples pasos en todos los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires, en varios centros de salud privados y en una veintena de geriátricos. El documento se recibe en 48 horas por correo electrónico.

Antes el trámite se hacía a través de una cochería y podía demorar hasta alrededor de tres meses. Además implicaba gastos administrativos por una gestión que, con este sistema, no tiene costos.

“Este nuevo proceso fue un gran cambio en la historia de este trámite, porque ahora es ágil y transparente”, expresaron desde el Ministerio de Gobierno porteño.

El servicio también funciona en 85 establecimientos de salud privados, entre los que están el Hospital Italiano, el Mater Dei, la Clínica Suizo Argentina, el Hospital Anchorena, La Trinidad y Los Arcos; y por ahora, en 20 geriátricos.

Para poner en funcionamiento la nueva modalidad el Gobierno porteño capacitó a más de 4500 trabajadores, entre equipos médicos y administrativos. El resultado: sólo en 2019 se impartieron 2.209 certificados.

La digitalización de este trámite era uno de los objetivos de ESTAR, un proyecto novedoso impulsado por la subsecretaría de Cultura Ciudadana y Cambio Cultural del Gobierno porteño, que apunta a mejorar la relación entre los vecinos y la Ciudad en el proceso de las defunciones.

Otro de los puntos destacados de "ESTAR", y que es inédito en el ámbito público, es el acompañamiento terapéutico a los familiares del fallecido no sólo en el hospital sino un tiempo después, para la elaboración del duelo.

La partida de defunción en tres simples pasos

 1.- Presentar el DNI del fallecido y el del autorizante a realizar el trámite en la oficina de Admisiones y Egresos del hospital.
 2.- Se confecciona la partida de defunción, que es escaneada y enviada al Registro Civil mediante expediente electrónico.
 3.- El Registro Civil emite la partida y el familiar la recibe por mail.

La implementación del nuevo procedimiento es un trabajo conjunto entre los Ministerios de Gobierno y de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Gobierno porteño


 
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