Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

GRAVE ACCIDENTE EN LA PLAZA MONTE CASTRO

Una plaza peligrosa

31/01/2020 - El miércoles pasado se produjo un hecho gravísimo en uno de los espacios verdes del barrio, concretamente en la Plaza Monte Castro ubicada en la calle Miranda y Gualeguaychú. Un perro murió electrocutado y una vecina que intentó rescatarlo sufrió una descarga eléctrica que le provocó un paro cardiorespiratorio. Otra vecina logró reanimarla practicándole RCP y luego la ambulancia del SAME la trasladó al Hospital Vélez Sarsfield. Aparentemente el problema fue ocasionado por un desperfecto existente en una columna de alumbrado. Si a este inconveniente grave le sumamos la presencia de un piso encharcado por el riego por aspersión, la escena trágica se completa.

La imagen de la televisión era elocuente: la dueña del perro lloraba desconsoladamente sobre el cuerpo sin vida de su mascota al tiempo que vociferaba que esta cuestión ya la habían denunciado una gran cantidad de veces. Como en otras tragedias, los presuntos responsables repartían culpas en varias direcciones y sentidos.

En este contexto desde el gobierno porteño salieron a decir que no habían recibido ninguna denuncia sobre el particular.

La Plaza Monte Castro fue puesta en valor hace unos años. Según cuentan los vecinos que la usan a diario, la reforma abarcó cuestiones estéticas pero no de fondo. Lo que es cierto y evidente es que al menos el mantenimiento preventivo/correctivo brilló por su ausencia durante este tiempo.

La pelea se está dando entonces en el terreno del deslinde de responsabilidades. ¿Quién tiene a su cargo el mantenimiento de la plaza?. ¿El gobierno porteño como responsable del espacio público?, ¿la empresa tercerizada que opera en la zona?, ¿la Comuna 10?.

El Bloque de Comuneros del Frente de Todos dió a conocer un comunicado que responde algunas de estas cuestiones...

Electrocutados en la Plaza Monte Castro

El bloque de Comuneros del Frente de Todos Comuna 10 expresa nuestra profunda preocupación frente a los hechos sucedidos en la plaza Monte Castro, situada en Miranda 4300, donde dos vecinas aproximadamente a las 11:30 hs se encontraban paseando sus perros, y recibieron una descarga eléctrica de un poste de luz que le provocó la muerte al animal y lesionó de gravedad a una de ella quien recibió RCP por otra persona particular y fueron socorridas por otros vecinos que se encontraban en la zona.

Por el hecho, una de las personas que socorrió a la víctima también sufrió descargas eléctricas.

Una de ellas debió ser trasladada al Hospital Vélez Sarsfield por el SAME donde después de ser estabilizada fue derivada a su atención por OSBA.

Frente a este hecho lamentable es indispensable determinar las eventuales responsabilidades de los organismos competentes, como así también de la empresa Clean Gardeen S.A. que tuvo a su cargo las obras de puesta en valor del espacio verde y la empresa del mantenimiento del alumbrado público Autotrol S.A.

Vecinos que se encontraban en el lugar nos manifestaron que se habían formulado reiteradas denuncias sobre el mal estado del espacio verde, como los de otros dentro de la propia comuna.

Resulta indispensable poder verificar que se tomen las medidas necesarias para evitar que sucedan nuevos hechos similares al presente donde solo por caso fortuito no estamos lamentando la pérdida de vidas humanas a escasos metros del patio de juego de niños.

Este hecho es una demostración más de la falta de compromiso del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta con los vecinos y vecinas que habitamos la ciudad. Otra vez como a principio de mes en otro espacio público de nuestra ciudad se pone en peligro la integridad física de una ciudadana. Es por esto que solicitamos un pedido de informe en carácter de urgente para conocer el estado de los espacios verdes de nuestra comuna, y la solicitud a toda la Junta Comunal de la declaración de emergencia de los espacios verdes de nuestros barrios.

Nos ponemos a disposición de la familia de la vecina afectada, y reforzamos el compromiso con toda nuestra comunidad. La seguridad de nuestros vecinos es nuestra prioridad.

Daniel Paladini - Yanina Arias - Fernando Moya

A manera de cierre

Dicen que cuando los responsables actúan con irresponsabilidad, la justicia sólo tiene que encontrar a los culpables...

Confiamos en que, al menos por esta vez, los responsables se hagan cargo de la parte que les toca, y cambien el rumbo de una gestión que se caracteriza más por el marketing que por la cuestión de fondo, por el decir "que se hace" mas que por el hacer, por comprar maceteros antes que por hacerse cargo de la seguridad de los espacios públicos que tenemos en cada barrio para disfrute de los contribuyentes.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Fernando Moya - Diario Clarín - Diario La Nación


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES