TRABAJANDO CON
LOS CHICOS - CUIDANDO EL PLANETA
Día de la
Educación ambiental
28/01/2020
- El 26
de enero es una fecha pensada para destacar la importancia
de abordar las problemáticas ambientales desde la escuela.
Celebrar la Educación Ambiental es una invitación a seguir
trabajando en la construcción de una relación
más armoniosa y respetuosa con el ambiente y la
biodiversidad, desde la escuela y hacia la comunidad. La fecha fue establecida en 1972 con la Declaración de la
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente
en Estocolmo, Suecia. Tres años después, en 1975, se llevó a
cabo el 1º Seminario Internacional de Educación
Ambiental, donde se establecieron principios y metas que
ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para cuidar
el ambiente.
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El abordaje de la Educación Ambiental en las escuelas
propicia la generación de acciones orientadas al cuidado del
ambiente, que puedan replicarse en la comunidad. Construir
conocimiento, alentar hábitos saludables y promover valores
de respeto hacia nuestro planeta son algunos de los
objetivos a alcanzar. |
Desde el Programa Escuelas Verdes consideramos este día
una ocasión especial para destacar el trabajo que realizan
estudiantes y docentes, que desde las escuelas promueven
iniciativas ambientales que inspiran y generan conciencia
sobre el rol que tenemos como sociedad en la preservación de
nuestro planeta.
Escuelas Verdes tiene el objetivo de fomentar el
desarrollo sustentable a través de la educación y la gestión
ambiental en las escuelas.
Los proyectos en las escuelas Durante el año lectivo,
desde el Programa acompañamos a la comunidad educativa para
la consolidación de proyectos que instalen prácticas
sustentables hacia el interior de cada escuela. Cada
propuesta aborda la problemática desde diversos enfoques,
desde la separación de residuos y las huertas escolares,
hasta las energías renovables y la biodiversidad.
Promovemos la implementación de huertas orgánicas como
herramienta didáctica para el abordaje de conceptos
relacionados a la alimentación saludable, la soberanía
alimentaria y la nutrición. Son más de 716 escuelas que
tienen sus huertas.
El 2019 finalizó con más de 2300 toneladas de material
reciclable recuperado por las escuelas, gracias al
equipamiento y las capacitaciones para motivar la gestión
eficiente de los residuos.
Actualmente, hay 281 escuelas verdes reconocidas en la
Ciudad de Buenos Aires.
Asimismo, durante el año las escuelas plantaron más de
1750 árboles nativos en distintos puntos de la Ciudad, con
el objetivo de generar conciencia respecto a la importancia
de proteger e incrementar la superficie arbolada.
La novena edición de la Feria Ambiental contó con la
participación de escuelas de toda la Ciudad que presentaron
más de 100 proyectos que combinaban la innovación
tecnológica con la sustentabilidad.
El año finalizó con nuevas escuelas que tienen paneles
solares fotovoltaicos en sus terrazas con una potencia de
200 kW, lo que les permitirá aprovechar la energía solar y
alentar nuevas iniciativas ambientales.
Durante el año se realizaron varios eventos destacados.
La séptima edición de Escuelas por el Riachuelo, que en el
2019 reunió a más de 180 estudiantes de 4 escuelas para
compartir sus trabajos de investigación sobre la
contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo.
El Festival Global, organizado por el Programa Ciudadanía
Global en el marco de la Feria Ambiental en Innova, que
convocó a más de 800 estudiantes para reflexionar y brindas
soluciones a distintas problemáticas a partir del abordaje
de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El quinto Seminario de Problemáticas Ambientales para
docentes este año profundizó sobre la temática de los
Océanos. Más de 180 docentes se dieron cita en la
Legislatura Porteña para conocer sobre los ecosistemas
marinos y las problemáticas que atraviesan.
Carlos Davis
Fuente:
Programa
Escuelas Verdes - Ministerio de Educación CABA