Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

PIDEN INFORMES DES LA LEGISLATURA PORTEÑA

¿Más ratas en la ciudad?

02/01/2020 - El legislador de Consenso Federal, Eugenio Casielles, presentó un pedido de informes en la Legislatura porteña ante la invasión de roedores que sufre la Ciudad de Buenos Aires. En la solicitud, el diputado pide conocer cuál es el plan de desratización que utiliza el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Con este pedido se busca indagar tanto en el método que el ejecutivo porteño utiliza para el control de plagas, asi como la frecuencia de su aplicación. La medida también apunta a indagar si se utilizan materiales tóxicos que pudieran causar algún trastorno en la población.

El pedido también busca conocer si ha habido convenios firmados entre el gobierno porteño y empresas privadas para efectuar la tarea mencionada. Casielles además inquiere sobre los números que maneja el ejecutivo en cuanto a la presencia de roedores en las escuelas, asi como los trabajos encarados para eliminarlos.

El dirigente justifica su pedido de informes ante la "preocupación mostrada por vecinos de distintos barrios porteños acerca de la aparición de una inusual cantidad de roedores, sobre todo en aquellas zonas de menos recursos y mayor vulnerabilidad, así como también en aquellos lugares donde se están llevando adelante varias obras de construcción”. En ese sentido, Casielles menciona que en el año que finaliza "muchas escuelas debieron suspender sus actividades por la presencia de estos animales".

El legislador reiteró que las ratas "pueden propagar la enfermedad denominada leptospirosis; que en algunos casos puede ser mortal, dependiendo de la malignidad y la respuesta inmunológica que tenga cada persona para combatirla". "De esta realidad surge una urgente necesidad de conocer las medidas que se están llevando adelante para prevenir y evitar que la ciudadanía en su conjunto se vea perjudicada”.

El texto del Proyecto de Resolución

Artículo 1°: La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que, por medio de los organismos técnicos que corresponda, en un plazo no mayor a 30 días de recibida la presente, informe por escrito y en formato digital sobre los siguientes puntos relativos a la presencia de roedores y otras plagas en el ámbito de la Ciudad de Bs As:

1) Detalle cuáles son los planes y acciones de desratización que se han implementado en el último año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2) Indique con que periodicidad se realizan las desratizaciones y detalle cuales son los factores que determinan la frecuencia de las mismas. Especifique por Comuna.

3) Detalle qué métodos se utilizan para la desratización y cuáles son los materiales tóxicos autorizados.

4) Informe si han conveniado con empresas para efectuar la desratización. En caso afirmativo, indique con cuáles.

5) Adjunte informes de relevamientos efectuados en las escuelas de gestión estatal durante los años 2018 y 2019 sobre las desratizaciones efectuadas.

6) Indique si existe un protocolo de actuación sobre desratización en obras de construcción y/o terrenos baldíos. En caso afirmativo detalle el mismo.

7) Indique si se confecciona un informe de plagas por zonas geográficas. En caso afirmativo detalle quien lo lleva a cabo, periodicidad y adjunte resultados obtenidos.

8) Informe si se ha solicitado colaboración al Estado Nacional, provincial y/o otros organismos para llevar adelante el control de plagas. A su vez, informe si se produce un trabajo coordinado en las dependencias nacionales que funcionan en la órbita de la CABA.

9) Indique si existe un protocolo especial de control para las líneas de Subterráneos.

10) Detalle el presupuesto destinado exclusivamente para desratización para el año 2020.

11) Explique medidas a tomar en caso de detección o denuncia de la existencia de un foco de ratas.

12) Informe si ha habido casos de transmisión de enfermedades por la presencia de roedores. En caso afirmativo, detalle cantidad por año y comuna e indique presupuesto destinado por parte del Ministerio de Salud para su tratamiento.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Legislatura porteña


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES