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Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

BUENOS AIRES VISTA DESDE LA ALTURA

Visita a los miradores porteños

15/01/2020 - La Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico del Gobierno porteño, a través de su Programa Miradores de Buenos Aires, invita a las visitas guiadas gratuitas que se realizarán durante el mes de enero a varios rascacielos de la Ciudad: "Restaurante Zirkel - Club Alemán", "Galería Güemes Nocturna", "Basílica Santa Rosa de Lima",  "Torre Monumental" y "El Chalecito" (antigua construcción perteneciente a la "Mueblería Diaz" que puede observarse desde las inmediaciones del obelisco). Las vacantes son limitadas por lo que se requiere inscripción previa. El programa tiene por objetivo el rescate de edificios de gran altura.

El Programa “Miradores de Buenos Aires” propone el rescate progresivo de varios edificios porteños que por su singularidad resultan representativas de las distintas épocas del desarrollo urbano. Intenta, a través de la fascinación que los miradores provocan en el visitante, una mayor comprensión de la ciudad.

La actividad es gratuita y los cupos limitados, razón por la cual se solicita realizar la reserva pertinente completando un formulario web. A dicho documento se accede haciendo click en "Inscripción", vínculo que se encuentra al final de la reseña de cada visita. El día de la visita debemos presentarnos en el punto de encuentro con 10 minutos antelación.

El Programa “Miradores de Buenos Aires” intenta una mayor comprensión de la Ciudad desde su magnitud y crecimiento urbano, observado desde lugares privilegiados; en el camino permanente del conocimiento del Patrimonio Histórico Cultural, etapa insoslayable dentro de la construcción de nuestra identidad.

Inscripción y Cronograma de visitas del mes de agosto

Las inscripciones son individuales y deben realizarse a través del formulario descripto en el párrafo anterior. El mismo se habilita una semana antes de cada visita hasta completar el cupo. Si necesitamos información extra podemos llamar al 4339-1900 int. 126/127 de lunes a viernes de 11 a 17 hs.

  Martes 21 - 16 hs - Restaurante Zirkel - Club Alemán
Cupo 25 personas
Punto de encuentro: Corrientes 327, en el hall central.
Coordina: Guadalupe Torrijo (No se suspende por lluvia)
Inscripción: haciendo
click aqui

  Martes 21 - 20 hs - Galería Güemes Nocturna
Cupo 20 personas
Punto de encuentro: Florida 165, PB, debajo de la 1ª cúpula
Coordina: Delfina Patrón Arrussi (NO se suspende por lluvia)
Inscripción: haciendo
click aqui

  Viernes 24 - 17 hs - Basílica Santa Rosa de Lima
Cupo 30 personas
Punto de encuentro: Av. Belgrano 2216, en el atrio.
Coordina: Daniel Vega (Se suspende por lluvia)
Inscripción: haciendo
click aqui

  Martes 28 - 15:45 hs - Torre Monumental
Cupo 25 personas.
Punto de encuentro: Av. Dr. José María Ramos Mejía 1315
Coordina: Néstor Zákim y Mónica Sanjurjo (Se suspende por lluvia)
Inscripción: haciendo
click aqui

  Viernes 31 - 17:30 hs - El Chalecito
Cupo 20 personas
Punto de encuentro: Sarmiento 1113
Coordina:
Nestor Zakim y Delfina Patron Arrussi (Se suspende por lluvia)
Inscripción: haciendo
click aqui

Solo podrá asistir quien haya completado la inscripción. En caso de no asistencia se solicita comunicar dicha eventualidad por Eventbrite.

Restaurante "Zirkel" del Club Alemán

En el piso 22º del edificio, con una implantación privilegiada en el borde superior de la barranca natural costera de la Ciudad, antes de los rellenos, logramos una observación integral del estuario del Río de La Plata y a través de los aventanamientos longitudinales de las fachadas, una visión del paisaje de la Ciudad hacia todos sus puntos cardinales.

Historia de la Galería Güemes

La Galería Güemes, al igual que otras Galerías de fin del siglo XIX y principios del XX, fue concebida al estilo de los grandes espacios europeos, que eran lugares de encuentro, de esparcimiento y donde, además de las compras, sucedían acontecimientos sociales; eran los predecesores de los actuales shoppings.

El edificio Galería Güemes es considerado uno de los primeros rascacielos de Buenos Aires con sus 87 metros de altura. Al visitante de aquellos años lo sorprendía la variedad de usos y funciones que albergaba en su interior. En el subsuelo un teatro y un importante salón de eventos y restaurante. En la planta baja la Galería con locales comerciales y variada gastronomía. Desde el primer piso oficinas, y a partir del 6º nivel se encontraban los departamentos totalmente amueblados que se alquilaban temporalmente. Al llegar al piso 14º se encontraba uno frente a la confitería que tenía vistas a la ciudad y donde sonaban los acordes de una orquesta que tocaba desde un balcón interno del salón. Cuatro niveles más arriba el mirador, punto más alto de la ciudad durante varios años con una vista única de 360 grados en pleno centro de la ciudad.

Todo ello acompañado por alardes técnicos como ascensores capaces de recorrer 140 metros en 60 segundos, sistemas contra incendios que bombeaban hasta 24 mil litros por hora y que eran activados a través de alarmas eléctricas ubicadas en la planta baja y los subsuelos. Los distintos sectores contaban con refrigeración, calefacción y ventilación forzada, y hasta fue comidilla por indiscreto el tablero luminoso que informaba acerca de la ocupación de las oficinas.

Un sistema de tubos neumáticos servía de correo interno del edificio.

No menos impacto causó la combinación de iluminación natural y artificial de la bóveda y la broncería del pasaje, o los detalles de broncería de los escaparates y de las puertas de los ascensores.

El teatro contaba con butacas montadas sobre una losa de hormigón armado que, a su vez tenía apoyo pivotante capaz de cambiar la pendiente de la sala.

El conjunto causaba una impresión verdaderamente futurista teniendo en cuenta que corría el año 1915.

Los promotores de la obra fueron los salteños Emilio San Miguel y David Ovejero, dueños de gran fortuna y propietarios de la casona de 1830 que había en el terreno sobre Florida. Al principio se pensó en realizar la obra tan sólo sobre esta calle, pero luego se sumó al proyecto el Banco Supervielle, propietario del lote que miraba a San Martín. Se optó entonces por un edificio-pasaje que conectara ambas calles mediante una Galería de 116 metros.

El emprendimiento fue encomendado al arquitecto italiano Francisco Terencio Gianotti. La Galería Güemes fue considerada una de las obras cumbres de Art Noveau.

La construcción comenzó en 1913, y debió afrontar no pocos problemas, pues sus propietarios quedaron en bancarrota por el costo de la obra que subió de 10 a 15 millones de pesos fuertes, situación agravada cuando un submarino alemán hundió el barco que traía los mármoles italianos para la fachada sobre Florida y otros costosos elementos para su terminación.

El nombre del edificio, rinde homenaje al máxime héroe de la provincia de Salta, General Martín Miguel de Güemes. El 15 de Diciembre de 1915, la inauguración fue organizada por el Círculo de la Prensa y a ella asistieron el Presidente de la Nación Dr. Victorino de la Plaza (de origen Salteño), otras autoridades y descendientes del General Güemes.

Basílica Santa Rosa de Lima

La Basílica Santuario Nacional de Santa Rosa de Lima es un templo católico (inaugurado en octubre de 1934) que se encuentra en el cruce de la Avenida Belgrano con la calle Pasco. Fue obra del arquitecto Alejandro Christophersen, quien le dio un estilo que él catalogó como "románico-bizantino de Perigord" habiéndose inspirado en la Catedral de Saint Front en Perigueux, Francia. Esta elección se debió, en parte, a que fue voluntad de sus principales donantes, como María Unzué de Alvear.

La cúpula está sostenida por 18 columnas de mármol Cipollino griego de tonalidad verde, haciendo juego con los zócalos y frisos revestidos en mármol Tynos. Destinada a recibir un fresco en su bóveda, originalmente fue de revestimiento de piedra. La cúpula termina en una linterna en forma de torre que provee de luz al templo. También las pilastras y columnas de sostén de las galerías y el coro fueron realizadas en Cipollino.

Torre Monumental

El 18 de setiembre de 1909, el Congreso de la Nación promulgó la Ley N0 6.368 por la cual se aceptó el ofrecimiento de los residentes británicos de levantar una columna monumental en conmemoración del Centenario de Mayo y delegó en la Municipalidad de Buenos Aires la aprobación de los planos y su ubicación.

El 10 de diciembre del mismo año, el Honorable Concejo Deliberante autorizó la erección del monumento en la manzana comprendida entre las calles Maipú, Paseo de Julio y la Plazoleta Saavedra.

Se llamó a concurso para seleccionar y premiar un boceto. El elegido fue el presentado por el ingeniero Ambrose Poynter quien recibió el primer premio de $ 2.000. La torre propuesta era de estilo renacentista, ya que ésta era la tendencia arquitectónica que imperaba en Inglaterra durante la época en que Buenos Aires era fundada por segunda vez (siglo XVI).

El 6 de mayo de 1910 muere Eduardo VII, razón por la cual Gran Bretaña no envía delegación alguna a las fiestas del Centenario. Debido a este suceso, la piedra fundamental recién fue colocada el 26 de noviembre de 1910, inaugurándose el monumento casi cuatro años después: el 24 de Mayo de 1916. El apreciable retraso sufrido en su ejecución se debió al comienzo de la primera guerra mundial.

La columna conmemorativa del “Centenario de Mayo" fue mas tarde conocida, de acuerdo con las características de la obra, como "torre" y no como "columna". Es de forma cuadrangular y está orientada hacia los cuatros puntos cardinales. La compañía encargada de su construcción fue "Hopkins y Gardom" y tanto el personal técnico como los materiales, salvo la arena y el agua, fueron traídos de Inglaterra.

Su altura total es de 75,50 m y consta de ocho pisos. La base mide 280 m2. y el costo de la obra se calculó en 90.000 libras esterlinas.

La torre se halla emplazada sobre una plataforma con cuatro escaleras de acceso. La entrada principal da al oeste y se encuentra engalanada con emblemas del imperio inglés. Podemos reconocer, entre otros: la flor del cardo (que a partir de 1540 se la reconoce como emblema nacional) la rosa de los Tudor, el dragón rojo de Gales, el trébol de Irlanda, etcétera.

Sobre el friso, a la altura del primer piso, se encuentran alternados los escudos de Argentina y de Gran Bretaña; también un león y un unicornio rampantes, emblemas de Inglaterra y Escocia respectivamente y dos frases escritas en francés: "Dios es mi derecho" y "Deshonor al que piense mal de esto".

A 50 m de altura se encuentra la terraza de la torre y sobre ésta se yergue el reloj, cuyos amplios cuadrantes de 4,40 m. de diámetro están hechos con piezas de opalina inglesa.

A raiz del conflicto con Gran Bretaña por las Islas Malvinas e islas del Atlántico Sur, la primitivamente llamada "Columna Monumental", luego conocida como "Torre de los Ingleses" pasó a ser denominada "Torre Monumental".

El Chalecito

En plena avenida 9 de Julio, en la cima del edificio ubicado en Sarmiento al 1113 se alza una de las curiosidades porteñas que más sorprende: un chalet. Un chalet de estilo marplatense, pero ubicado en el techo de una de esas construcciones típicas del microcentro.

Hacia fines del siglo XIX, Rafael Díaz, un joven inmigrante que después de haber trabajado de mozo era vendedor en una mercería de la calle Chacabuco, trabajaba todo el día y dormía junto al mostrador del negocio o sobre él. Pasaron los años, y Díaz, con su esfuerzo, escaló la pirámide social y se convirtió en el dueño de una mueblería que ocupaba el edificio de Sarmiento 1113/17. En 1927, la frutilla del postre: inauguró un chalet –similar a uno que había visto en la Mar del Plata de la belle époque– construido en la azotea o, para que suene más glamoroso, en la cima: dos plantas (más de 200 metros cuadrados) y altillo. Un chalet algo raro, sobre todo por su ubicación. Las razones son prosaicas: Díaz vivía en Banfield y viajaba en tren hasta el centro todos los días; no podía volver a su casa cada mediodía para comer y tirarse un rato. En el chalet, su segundo hogar, pudo almorzar y dormir la siesta. Por las noches, volvía a Banfield en tren.

Carlos Davis

Fuente: Programa Miradores de Buenos Aires - Sitio Oficial Galerías Güemes - Diario Clarin - Notas de archivo propio


 
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29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


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