Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

el trabajo de jazmín, una intérprete de lengua de señas

El lenguaje de las manos

09/12/2020 -  Jazmín Nicastro tiene 29 años y tuvo un rol clave en la difusión de las medidas oficiales que la ciudad tomaba durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. Se estima que al menos 20.000 personas presentan algún tipo de discapacidad auditiva en Buenos Aires. Cuando Jazmín se recibió de intérprete de lengua de señas argentina (ILSA), no tenía en mente que iba a cumplir un rol clave en la comunicación de la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia más importante de los últimos 100 años. “No es que un día tomé la decisión de ser intérprete. Yo venía de una escuela donde había personas sordas con ILSA y era cotidiano verlos y compartir. Fue un proceso que se fue dando”.

Durante los meses de la pandemia el equipo de intérpretes de la Ciudad cubrió 10 conferencias del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y distintas reuniones con vecinos que incluían a personas con discapacidad auditiva. También accesibilizaron 7 videos del Ministerio de Cultura relacionados con la Usina del Arte y Museos.

A esto debemos agregarle 15 videos con información para redes con información sobre COVID-19, 35 reuniones o conferencias por plataformas virtuales (Zoom/Meets), donde se destacan participaciones en reuniones de gobierno que incluían personas sordas. Además, se finalizaron las grabaciones para los videos del Bus Turístico de la Ciudad y capacitaciones de COPIDIS.

“En estos meses de pandemia trabajamos un montón, el trabajo nunca paró, estuvimos dando acceso a un montón de contenidos y también haciendo accesible contenido de COPIDIS o de otras áreas de Gobierno, sobre todo contenidos esenciales de la pandemia”, cuenta Jazmín.

Durante la pandemia una de sus tareas principales es oficiar de intérprete en las conferencias de prensa tanto del Gobierno de la Ciudad. “Fue un trabajo lindo porque brindamos el servicio para que las personas sordas puedan acceder a la información al mismo tiempo que el resto de la sociedad. Fue un desafío grande y un paso adelante del gobierno en términos de accesibilidad del contenido para personas con discapacidad auditiva”, agrega.

La Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad –COPIDIS- trabaja en la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, y tiene como objetivo la promoción de los derechos de las personas con discapacidad. Busca promover la inclusión y fomentar la igualdad de oportunidades, el acceso al trabajo, la educación y la vida independiente de las personas con discapacidad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

En el Centro de Informes se pueden realizar también consultas sobre Certificados de Discapacidad, beneficios sociales y económicos, pensiones asistenciales, trabajo, obras sociales y prepagas, educación y accesibilidad, entre otras cosas. “Lo que estamos haciendo es un camino para que cada vez más personas puedan acceder a la información. Tenemos que seguir tomando conciencia; todos podemos ser parte de una sociedad cada vez más inclusiva, cierra Jazmín.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat CABA


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES