Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

una síntesis de las diversas tareas encaradas durante el 2020

El balance de la Defensoría

30/12/2020 - Durante el 2020 la Defensoría realizó reuniones virtuales con organismos del Estado, organizaciones de la sociedad civil, medios y trabajadores de prensa, instituciones educativas y organismos internacionales para elaborar recomendaciones, hacer capacitaciones y responder a las demandas de la sociedad en cuanto a su derecho a la comunicación. Durante el 2021, la Defensoría del Público retomará las Audiencias Públicas en todo el territorio nacional. Además, en la medida que lo permita la situación sanitaria, se volverá a poner en funcionamiento el tráiler para recorrer el país con sus estudios móviles de radio y de televisión para permitirles a las audiencias ejercer el derecho a la comunicación.

A partir del nombramiento de Miriam Lewin como Defensora del Público (hecho ocurrido el 25 de junio pasado), las consultas, denuncias y reclamos aumentaron en forma exponencial. Si tenemos en cuenta los contactos realizados por el público, diremos que el incremento fue de más del 150 % respecto de los primeros seis meses del año.

Recordamos que la Defensoría del Público trabaja a fin de asegurar el derecho a la comunicación que tiene el público de nuestro país.

Algunas de las líneas de acción desarrolladas

La industria audiovisual, golpeada por la pandemia, tuvo su lugar en la agenda de la Defensoría, a partir de reuniones con la Multisectorial Audiovisual, donde se agrupan la Asociación Argentina de Intérpretes, la Asociación Argentina de Actores, Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales, Argentores, Directores de Obras Audiovisuales para Televisión, Asociación Argentina de Editores Audiovisuales, Federación Argentina de Músicos Independientes, Sindicato Argentino de Autores, Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música, Sindicato Argentino de Músicos, Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes, Sindicato Argentino de Televisión, Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina y el Sindicato Único de Trabajadores Espectáculo Público. También, con la Cámara Argentina de Productoras Independientes (CAPPA) y con la asociación Mujeres Audiovisuales (MUA).

En el camino de garantizar la accesibilidad de todas las personas a los medios audiovisuales, se generó un intercambio de ideas y opiniones con la Asociación de Familiares de Síndrome de Down, Sordas Sin Violencias y la Confederación Argentina de Personas Sordas.

En ese marco, se trabajó en la elaboración de recomendaciones dirigidas a mejorar la cobertura de los medios audiovisuales en materia de accesibilidad, en el seguimiento de los dispositivos de accesibilidad y lenguaje de señas en canales y señales de televisión, sobre todo en mensajes relacionados con la salud pública.

Se produjeron recomendaciones para la cobertura de temas vinculados al Covid – 19 y se realizaron encuentros de trabajo con la Red Argentina de Periodistas Científicos para ofrecer herramientas para comunicar con responsabilidad sobre salud en tiempos de pandemia.

La Defensoría se acercó a los profesionales de los medios, esenciales durante la pandemia, y relevó sus condiciones de trabajo a través de un cuestionario on line que permitió diseñar políticas y acciones para facilitar la labor de la prensa.

Se articuló también activamente con la producción de contenidos para el programa educativo “Seguimos Educando” del Ministerio de Educación de la Nación para favorecer el acceso a la información de niñas, niños y adolescentes y sus familias, ante la necesidad de seguir enseñando en forma virtual.

Se desarrolló una profunda agenda de género, con la realización de dos encuentros masivos que finalizaron en la elaboración de recomendaciones para la cobertura y prevención de la violencia política por razón de género en los medios de comunicación. Se participó, con equipos técnicos, de los acuerdos y el debate por el tratamiento parlamentario de la Ley de Equidad de Género y cupo trans en los medios públicos.

Otra línea de trabajo de la Defensoría apuntó a prever la no discriminación y estigmatización de las personas mayores. Para esto diseñó una campaña de comunicación y unas Recomendaciones a los medios para decir “No” al viejismo. Lo hizo junto a PAMI.

Teniendo en cuenta que la niñez y la adolescencia son sectores de la sociedad afectados significativamente por la pandemia, junto a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), se elaboró una serie de recomendaciones para llevar adelante una cobertura mediática responsable de temas vinculados a la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, así como del acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

En la línea de acompañamiento a medios, la Defensoría, junto a INAI y ENACOM, apoyaron a las 29 comunidades de los pueblos originarios en la gestión de los FOMECA.

Además, se lanzaron nuevas líneas de trabajo, como la del Observatorio de la violencia simbólica en medios y plataformas digitales, la de prevención de la trata y explotación de personas y la que se dedica al tema ambiental, que se encuentra en proceso de desarrollo.

Pese a la falta de presencialidad, la Defensoría abrió espacios para la participación de las audiencias. Se trabajó junto a 19 organizaciones afro para visibilizar el sector, se coordinaron tareas de capacitación con organizaciones, sectores y profesionales en todo el territorio de las que participaron más de 1500 personas en 17 provincias. Hubo reuniones también con 64 medios de comunicación de gestión estatal y privada, con y sin fines de lucro. Más de 500 personas de todas las regiones se capacitaron en el marco de la décima edición del curso “El derecho a la comunicación de chicas y chicos” y la 26° de “Introducción a la perspectiva de género”.

Para terminar el año, la Defensoría del Público organizó tres encuentros con una treintena de especialistas con la intención de concretar el año próximo la actualización y ampliación de sus recomendaciones sobre cómo hablar de derechos humanos en radio y televisión.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Defensoría del Público


  
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES