Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

cuatro documentales latinoamericanos hablan de nuestra identidad

Ciclo de cine Doca

05/08/2020 - Organizado por la Asociación Documentalistas Argentinos y BA Audiovisual, durante el mes de agosto podremos ver diferentes films documentales que recorren historias que van desde Los Andes hasta la Habana, todo estará accesible desde la web de cultura en Casa. El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta con orgullo la programación del mes de agosto del ciclo de "Documentales Doca". Se trata de cuatro films que podrán verse de forma gratuita desde la web Cultura en Casa. El 6 de agosto será el turno de "Birrilata, una vuelta en tren",  el 13 veremos "Digo la Cordillera", el 20 se proyectará "Nelly Omar, cantora nacional" y el 27 de agosto cerrará "Schurjin, el pintor".

La calidad del ciclo está asegurada. Sólo resta a que en el día y hora indicado entremos a la web de Cultura en Casa para disfrutar de cada una de las piezas documentales que componen este interesante ciclo. La participación es libre y gratuita, pudiendo disfrutar del ciclo desde la comodidad de nuestra casa.

A continuación brindamos un detalle del cronograma completo del ciclo, con una pequeña síntesis argumental de cada obra:

 6 de agosto - Birrilata, una vuelta en tren - 2015

De Lorena Yenni. Una historia de tantas posibles sobre la historia del cine latinoamericano anclado en el legado del poeta y cineasta Fernando Birri.

Síntesis: El film no se priva de nada. Retrata como nadie la vida del maestro Fernando Birri, con imágenes inolvidables: su escuela de cine en Santa Fe, el registro radiofónico de las autoridades provinciales cerrando su escuela, su migración hacia otras geografías: Gabriel García Marquez y Fidel Castro en Cuba. Fueron años de búsqueda e investigación fílmica que Lorena Yenni registro dando como resultado este documental que sin duda se convertirá en un material de estudio de todos los cinéfilos.

Fernando Birri nació en Santa Fe un 13 de marzo de 1925. En 1950 viaja a Roma para estudiar en el Centro Sperimentale di Cinematografía hasta 1953 y volvió en 1956. En su provincia natal fundó entonces el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. Fundó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños en Cuba, de la que además fue su director. Murió a los 92 años en Roma donde residió en sus últimos años.

 13 de agosto - Digo la Cordillera

De Ciro Novelli. Un viaje épico atravesado por la voluntad y la imagen. Dos grandes pintores contemporáneos creando en las entrañas de la cordillera de Los Andes.

Una película sobre el arte, la amistad, los viajes y el sueño inconmensurable de crear. Carlos Gómez Centurión (artista plástico argentino) acompañado por Pat Andrea, artista plástico holandés (en tránsito permanente entre París y Buenos Aires) emprenden un largo viaje a las entrañas de la Cordillera de Los Andes, recorriendo en mula más de 90 km. durante varios días, atravesando pasos de hasta 5.200 ms. de altura para para pintar in situ grandes telas en Laguna escondida (pared norte del cerro Aconcagua). Un viaje atravesado por la imagen y la palabra. Un diálogo permanente entre ellos sobre la pintura, el paisaje, los colores de Cuyo y del territorio andino, imaginando en voz alta la transferencia de esos bocetos y la mutación de esas telas en sus estudios de San Juan (Zonda) y París. Esta travesía llena de identidad e historia es plasmada en la obra de ambos artistas conmocionados por un viaje épico, creativo, profundo y personal.

 20 de agosto - Nelly Omar, cantora nacional

De Teresa Saporiti. La vida de la cantora Nelly Omar, narrada por su sobrina nieta. Un retrato familiar de la artista que terminó su carrera cantando a sus 100 años en el Luna Park.

La película cuenta desde los orígenes de la cancionista en la ciudad de Guaminí, criada en el seno de una familia de cantantes, donde la casa paterna recibió al cantante Carlos Gardel, y al fallecer cuando ella tenía once años tuvo que salir a trabajar a muy corta edad.

Gardel inaugura el concepto de tango canción en 1.917, y ya había ganado el mote de Cantor Nacional, que luego deviene con Nelly en Cantora Nacional. Uno de los primeros que la escucha cantar y queda impactado es el cantante Ignacio Corsini, y la apadrina, proveyéndole de sus guitarras acompañantes para que pueda cantar.Al combinar repertorio ciudadano y campero es donde gana su apodo de Cantante Nacional .

Omar fue englobada dentro de las pocas mujeres que pudieron abrirse lugar en la décadas del veinte y del treinta en el tango a la altura como Rosita Quiroga, Azucena Maizani, Ada Falcón, Libertad Lamarque y Mercedes Simone.

 27 de agosto - Schurjin, el pintor

De Martín Vaisman. Un artista popular, exitoso y respetado en su tiempo, con el paso los años ha quedado en el olvido. Daniel, su nieto, será el encargado de reescribir su historia.

Estos films se suman a los ya emitidos desde la web Cultura en Casa en julio: La Internacional del Fin del Mundo de Violeta Bruck y Javier Gabino; Kollontai, Apuntes de Resistencia de Nicolás Méndez Casariego;Cubanas, Mujeres en Revolución de María Torrellas; ¡Yallah! ¡Yallah! de Fernando Romanazzo y Cristian Pirovano; La Cáscara Rota de Florencia Mujica.

Podremos mirar el Ciclo de Cine Doca en Cultura en casa haciendo Click en este enlace.

La iniciativa llevada adelante a través de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo y su plataforma Impulso Cultural, mediante el programa BA Audiovisual y entidad Documentalistas Argentinos, tiene el objetivo de apoyar y fomentar la industria cinematográfica nacional. A la vez de facilitar el acceso por parte del público a este acervo cultural fílmico único y diverso.

Sobre DOCA

Documentalistas Argentinos se origina con el fin de la unión y organización para la re-creación y consolidación de un nuevo cine latinoamericano. Para ello, apuesta por la diversidad de contenidos y lenguaje. Asimismo aboga por un cine que se apropie de las diferentes formas de producción y distribución.

Su objetivo, es solidarizar el acceso a la información y compartir el catálogo de producciones de sus asociados convirtiendo su sitio web en un centro de co-producción, difusión de exhibiciones, proyectos, ciclos, debates teóricos y estrenos. De modo tal de impulsar la difusión y distribución de los films documentales en diversos espacios. No sólo en los convencionales (salas comerciales, televisión, auditorios, bibliotecas, etc) sino también en alternativos.

Sobre BA Audiovisual

BA Audiovisual es parte de la plataforma Impulso Cultural dependiente de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Es el plan destinado a fomentar la circulación de producciones audiovisuales, y generar más posibilidades de exhibición, promoviendo la participación de los vecinos.

Conocé más sobre BA Audiovisual

Para más información sobre Impulso Cultural y/o conocer las diferentes acciones que desarrolla la plataforma, puede consultarse a través de su red social Instagram: @ImpulsoCultural.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura del GCABA - Universidad Nacional de las Artes - Universidad Católica del Perú - Cine Argentino hoy -


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES