Kiosco de La Floresta y Locomotora La Porteña

  Escudo de Floresta

Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288

audiencia pública por el cambio de nombre de una estación del subte d

Estación Callao - Raquel Liberman

03/08/2020 - La Legislatura porteña tratará hoy, en audiencia pública, la ley que propone agregar a la estación de subte “Callao” de la línea D el nombre de “Raquel Liberman”, en homenaje a la joven inmigrante polaca que se convirtió en un símbolo de lucha contra la trata en la Argentina al denunciar a una red que explotaba mujeres en 1929. A poco de cumplirse el Día Mundial de Lucha contra la Trata (30 de julio), fuentes parlamentarias informaron que la audiencia se hará a las 15.30 hs bajo la modalidad mixta, que permite la participación presencial y virtual, tanto de los diputados como de los oradores que se anotaron con antelación.

Según indicaron fuentes Legislativas, serán 17 las personas que expresarán su postura respecto de la ley, la cual ya cuenta con una primer aprobación legislativa (instancia ocurrida el 28 de noviembre del año pasado) y que, para su sanción definitiva, requiere del pasaje de la instancia previas de la audiencia pública.

El cambio de nombre contempla a la estación de subte de la línea D y fue impulsado por la diputada Patricia Vischi, del bloque UCR-Evolución.

La iniciativa es en recuerdo de Liberman, la mujer que sirvió de inspiración al personaje de una novela televisiva emitida en 2019 que retrató la explotación sexual de inmigrantes que arribaban al país durante las primera décadas del siglo XX.

“Ella, a quien llamaban 'la polaca' como a tantas otras prostitutas rubias sometidas por proxenetas, decide denunciar en 1929 a sus explotadores, y esa actitud valiente permitió desbaratar por primera vez en el país una red de proxenetas con ramificaciones internacionales”, recordó Vischi.

Según sostuvo, esa denuncia “puso el tema de la trata en la consideración de la opinión pública y, en consecuencia, en 1935 la Municipalidad de Buenos Aires decretó la clausura de todos los prostíbulos”.

 Los considerandos del proyecto (pequeña Biografía)

Raquel Liberman (Ruchla Laja Liberman) nació en la Ciudad de Berdychiv, actual Ucrania, el 10 de julio de 1900. Su familia, pobre y numerosa emigró a la Ciudad de Varsovia en Polonia, en busca de mejores oportunidades, casándose en 1929 con Yaacov Ferber con el que tuvo dos hijos. En 1921 Ferber emigra a la Argentina en busca de trabajo y poco tiempo después, Raquel y sus dos hijos se trasladan a nuestro país para reunirse todos en la localidad de Tapalque en la Provincia de Buenos Aires.

En 1923 Yaacov Ferber muere a causa de la tuberculosis y Raquel Liberman debe trasladarse a la Ciudad de Buenos Aires en busca de trabajo.

Si bien la historia del ingreso de Raquel Liberman en la red de prostitución que explotaba la ZWI MIGDAL no es unánime, lo cierto es que por intermedio de un hombre que conoció en su viaje en barco de Europa a Buenos Aires, o por intermedio de su cuñada que la habría entregado, o por necesidad de trabajo, Raquel fue obligada a prostituirse por casi una década, logrando comprar su propia libertad con la ayuda de un cliente piadoso.

En algún momento de su terrible historia, y fuera de la red que la explotaba, Raquel tuvo un comercio en la Avenida Callao al 500. Sin embargo, la historia relata que al ser detectada por la ZWI MIGDAL, ésta envió a un hombre que logró engañarla, casarse con ella, robar todos sus ahorros e intentar nuevamente someterla al ejercicio de la prostitución.

Es allí donde, Raquel Liberman decide denunciar en 1929 a las personas que la habían sometido e intentaban someterla nuevamente, iniciándose de esta manera la primera gran investigación contra las redes de trata de mujeres en Argentina, cayendo a partir de allí la organización llamada ZWI MIGDAL.

Antes de que Raquel Liberman contara su verdad ante un comisario llamado Julio Alsogaray en diciembre de 1929, unas 150 mujeres ya habían denunciado ser víctimas de trata, sin embargo, nunca se les había dado importancia.

Un juez valiente de la época, Manuel Rodríguez Ocampo tomó la denuncia de Raquel Liberman, investigó y encarceló 108 proxenetas y ordenó la captura internacional de 334 prófugos.

Y si bien los vientos de justicia duraron muy poco ya que un año después la Cámara de Apelaciones dejó en libertad a los 105 proxenetas inculpados por falta de pruebas, la red ZWI MIGDAL ya había caído y estaba desarticulada.

El 7 de abril de 1935 Raquel Liberman fallece de cáncer de garganta mientras sus captores permanecieron libres. Sin embargo, el escándalo de la ZWI MIGDAL tuvo tal repercusión en los medios de prensa de la época, que ese mismo año la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires cierra por Decreto los prostíbulos, los que se trasladan a la periferia de la Ciudad.

Al momento de su fallecimiento, Raquel, a quien apodaban “la polaca” en el negocio de los prostíbulos, había logrado volver a reunirse con sus dos hijos y planeaba regresar a Polonia junto a su familia.

Diversas investigaciones históricas y publicaciones han dado cuenta de la vida de Raquel Liberman y su valentía al enfrentar a la red de trata de mujeres más poderosa de la Argentina, cuyo legado corresponde honrar, y exhibir como ejemplo, al denominar a una estación del Subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires con su nombre, ubicada en una zona donde por poco tiempo, Raquel pudo vivir en libertad.

Carlos Davis

Fuente: Telam


 
Volver

29 de Agosto
Día del Barrio de
 Floresta

39.474 hab.
 2.4 km2
(
2.320.158,49 m2)
16447,5 hab/km2

21.395 Mujeres
18.079 Hombres
(Datos julio 2001)

LIMITES
(según Ley N° 2650/08)

Av. Directorio,
 Portela, Cuenca, Av. Gaona Joaquín V. González, Juan Agustín García, Segurola, Mariano Acosta.

PERÍMETRO
7.523,45 m


FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Libro de visitas de La Floresta


Estadísticas & Visitantes

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES